Vistas de página en total

viernes, 14 de septiembre de 2012

SOBRE LA EMIGRACIÓN. «CANCIONES DE IDA Y VUELTA». V - UN PARENTESIS PATA DISFRUTAR DE "MIÑA TERRA GALEGA" de SINIESTRO TOTAL.

Anoche tuve la suerte y el placer de asistir al estreno, digamos que oficial, de «Galicia Canibal. El musical. No hay que ser de los 80 para vivir los 80». Fue en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid y he de decir que se trata de un formidable espectáculo que, al menos a mí, me hizo disfrutar intensamente durante más de tres horas.


Se trata de un espectáculo musical y teatral construido en torno a la Movida Gallega y a todos los grupos que, a lo largo de los años 80, protagonizaron uno de los movimientos musicales, estéticos y sociales más importantes de las últimas décadas en España. (Grupos musicales como OsResentidos, Sinistro Total, GolpesBajos, SemenUp, Aerolineas Federales. Los Limones, etc.).

Espectáculo desarrollado bajo la dirección de Quico Cadaba y Curro Garabal; en el que con una extraordinaria banda tocando en directo, y un magnífico "cuerpo de baile", intervienen –actuando y cantando– Ana San Martín, Sergio Zearreta, Teté Delgado, Víctor Mosqueira, María Costas, Juanillo Esteban, Rosalía Castro, Iolanda Muíños, José Carlos Illanes e Iván Marcos.

Seguramente os estaréis preguntando que tiene esto que ver con el "cuelgue" de hoy sobre la "emigración"... Os lo cuento:

En la segunda parte del musical se puso en escena y se cantó una de los más importantes temas que se han compuesto sobre la "emigración gallega", me refiero en concreto a la canción "Miña terra galega" del grupo Siniestro Total... ¡Me impresionó!... La cantamos todos... Y a la salida del teatro lo pensé... Voy a hacer un "cuelgue" extraordinario dedicado a esta canción que es prácticamente un himno significativo de una realidad dolorosa, de una injusticia radical y de una toma de postura absolutamente denunciante y contestataria.

Os propongo escuchar esa canción que fue grabada en el tercer álbum de "Siniestro Total" titulado "Menos mal que nos queda Portugal" (DRO, 1984) y, después, entramos en un nuevo "cuelgue" al que voy a llamar: «SOBRE LA EMIGACIÓN. «CANCIONES DE IDA Y VUELTA». VI. EL REGRESO. EL REENCUENTRO CON LO ABANDONADO.


«A una isla del Caribe
he tenido que emigrar
y trabajar de camarero
lejos, lejos de mi hogar
me invade la morriña
el dolor de Breogán
cuando suena la muiñeira
el llanto empieza a brotar

Miña terra galega
donde el cielo es siempre gris
Miña terra galega
es duro estar lejos de ti

Donde se quejan los pinos
y se escuchan alalás
donde la lluvia es arte
y Dios se echó a descansar
las zanfoñas de Ortigueira
los kafkianos del Jaján
la Liga Armada Galega
y el pazo de Meirás

Miña terra galega
donde el cielo es siempre gris
Miña terra galega
es duro estar lejos de ti

Miña terra galega...».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...