Vistas de página en total

jueves, 13 de septiembre de 2012

UNA MARAVILLOSA INICIATIVA... EN EL "CAMPO DE CEBADA" DE MADRID SE "CANTA ¡COMO QUIEN RESPIRA!".

Al igual que en el pasado mes de agosto tuvo lugar, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), el Festival de la Estación de Campano, en la actualidad se está celebrando en Madrid otro importante encuentro musical que bajo el nombre genérico de Primer Festival de Canción en el Campo de la Cebada va a congregar –entre el martes pasado, al próximo domingo 16 de septiembre– a más de cincuenta cantantes.

Creo que iniciativas como éstas, de carácter privado, tienen que ser reconocidas, apoyadas y aplaudidas con entusiasmo fundamentalmente por dos motivos: Primero porque suponen sacar la "canción de autor" a la calle e imprimirle un "carácter popular" que considero imprescindible, y que nunca debería de perder. Y en segundo lugar, porque, éstas son iniciativas que contribuyen eficazmente al "impulso, a la difusión y al desarrollo de nuestra cultura" en un momento en el que, muy en particular la canción popular, –con el pretexto de la "crisis"– está siendo oficialmente relegada y desamparada por el Gobierno –y por sus acólitos políticos, económicos y sociales– a todos los niveles.

Pienso que iniciativas como éstas son las que estamos necesitando en estos momentos; momentos para la solidaridad y no para el individualismo. Momentos que me evocan aquello que decía Gabriel Celaya y que tantas veces repito –y no me canso–: «Cantemos como quien respira porque eso es decir quienes somos»... Con festivales de canción como el que se está celebrando en el barrio de La Latina, de Madrid, se está reafirmando ciertamente la identidad de una generación y de un sector de la sociedad que amamos la cultura, que optamos decididamente por la democracia, y que no estamos dispuestos admitir ningún tipo de rebaja en el ejercicio de nuestros derechos, sobre todo nuestros derechos a la  justicia, a la libertad, a la solidaridad y al respeto.




Dicho lo anterior me gustaría resaltar dos aspectos muy positivos –¡MAGNÍFICOS!– que confluyen en la celebración de este Festival de Canción:

El primero, por si no es conocido, hace referencia al lugar donde se está celebrando dicho Festival: EL CAMPO DE CEBADA. Lugar que queda perfectamente situado leyendo lo que nos dicen los vecinos y las vecinas del Distrito Centro de Madrid, que se han agrupado para fomentar el uso temporal del solar del derribado polideportivo de La Latina: 

«Somos vecinos y vecinas del Distrito Centro agrupados, para fomentar el uso temporal del solar del derribado polideportivo de La Latina, durante el tiempo en el que las obras previstas para su nuevo uso urbanistíco no se lleven a cabo; se prevee que pasen años antes de que esto ocurra y no queremos un espacio vacío y abandonado en el centro de Madrid. Creemos en el disfrute del espacio público frente a los espacios ofrecidos por entidades privadas, en donde el dialogo y las relaciones sociales entre vecin@s apenas se dan.

La intención es que el solar de cabida a todo tipo de propuestas/actividades/proyectos de tipo cultural, social, artistíco, deportivo… para el uso y disfrute de las personas del barrio y de Madrid». Ver: http://elcampodecebada.org/?page_id=40

El segundo aspecto positivo a resaltar es el grupo de "creadores" que se han unido para la organización del Festival, grupo integrado por Pedro Herrero, Osvaldo Ciccioli, Sergio Sleiman y Mariela Cassetta, con el nombre de "Cantamañanas".

Ellos mismos en http://www.cantamananas.net/#!qu%E9-es-cantama%F1anas nos explican su formidable proyecto:

«En Julio de 2011, un grupo de cantautores de amplia trayectoria profesional decidimos formar un proyecto de canción al aire libre, aprovechando el espacio que nos ofrecía un solar gestionado por vecinos del barrio de La Latina, en pleno centro de Madrid, denominado “El Campo de Cebada”. Desde entonces, y todas las mañanas de Domingo que el tiempo nos lo ha permitido, hemos celebrado conciertos de canción de autor bajo el pseudónimo de “Los Cantamañanas” hasta el día de hoy, en el que continuamos ofreciendo canciones propias y ajenas a un público cada vez más numeroso, llegando a congregar cada jornada a más de 500 personas. Para nosotros supone un inmenso placer llegar a tanta gente Domingo tras Domingo con la sola pretensión de mostrar nuestras canciones al aire libre para quien quiera entrar, sentarse y escuchar, en un espacio gratuito, abierto a la sensibilidad, en pleno centro de Madrid. Si cualquier Domingo de estos os da por entrar sabed que estáis en vuestra casa».

Evidentemente, después de todo lo anterior, está claro, que no queda más que decir: ¡Gracias por vuestro trabajo! ¡Gracias por la organización del Festival! y ¡Gracias a todos los participantes!... Y, los que estemos por Madrid, NOS VEMOS A LO LARGO DE TODA LA SEMANA –¡cómo no!– EN EL CAMPO DE CEBADA.

Para informarse de las actuaciones de cada día consultar en facebook: "Festival Campo de Cebada"

Yo estuve ayer por la tarde y me hice algunas "fotitos" que dejo aquí de recuerdo.

Yo "mismamente" con Pedro Herrero.
Ángela Biedma durante su actuación de ayer por la tarde.
Foto que voy a guardar entre mis favoritas. Nada más y nada menos
que con Luis Felipe y Matías.
¡SIEMPRE UN PLACER ESCUCHARLOS Y TENERLOS CERCA!
Me contagian vuelos y esperanzas.
Y en esta ¡ni os cuento!. No se puede estar mejor que "abrazao"
a dos ANTONIOS como éstos: Antonio Toledo y Antonio de Pinto.
¡MÚSICA Y CANCIÓN EN ESTADO PURO!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...