Vistas de página en total

sábado, 4 de agosto de 2012

MUSICALMAS SABATINAS 5 - DE COMO "EL GATOPERRO" DEJÓ AL LUCINI «ALUCINANDO»

Lo que voy a contar a continuación me ocurrió el pasado día dos en un concierto de Dani Fernán. (Y–entre paréntesis– Dani canta cada día mejor... ¡Perdone usted que insista, Sr. Fernán, pero en septiembre grabamos "sí", o "sí"!).

Pues eso, en mitad del concierto, Dani invitó a cantar con él a David Llosa "El Gatoperro"; y el bueno –¡impresionante!– de David "abrazao" a su guitarra, primero acompañó a Dani en una de sus canciones –con un gesto de absoluta complicidad–, y luego nos cantó uno de sus temas, el titulado «El largo viaje» –tema que ha tenido muy diferentes nombres como "La puerta del cielo" o "Historia de dos espermatozoides a las puertas del óvulo"–... No me podía ni imaginar lo que iba a escuchar –confieso que a "El Gatoperro" le he oído poco–; el caso es que me atrapó nada más tocar los primeros acordes y empezar a cantar...; me quedé, sencillamente, "alucinado"... 


Primero pensé en recoger esa canción en uno de mis habituales "cuelgues" contra la "guerra"; pero ¡no!, tiene que estar aquí –en esta sección del blog que figura entre mis favoritas–; aquí para escucharla "con calma", para sentir el "alma" que desprende y, sobre todo, para celebrar –con la solemnidad de una "sabatina"– que existan personas de la sensibilidad y del buen hacer de David Llosa.

(Podemos escuchar a David Llosa, en el siguiente video acompañado al piano, nada más y nada menos, que de Laura Pedreira).



«En el largo viaje que nos trajo hasta aquí,
amigo mío, último compañero del pelotón de los vencidos,
por el mar de baba y de peligro ...
y el coral de sangre y de cristal, 
al final de todos los caminos..
Un destino cabrón y traicionero
ha querido que sea contigo este último duelo
a las puertas del cielo..

¿Quién va a cantar de lo que fuimos?
De lo que fuimos..
¿Quién va a contar la historia de los vencidos?

Que nacer duele
y vivir es morir dos veces si sifrumos sin motivo..
la eternidad es un plato prohibitivo, por lo menos para mí...
Porque el viento que hoy sopla en tu contra
mañana sopla a favor,
sólo Dios sabe quién pagará esta última ronda, 
nuestra historia tiene que acabar para que empiece otra..

¿Quién va a cantar de lo que fuimos?
De lo que fuimos..
¿Quién va a contar la historia de los vencidos?».


¡Alucinante!... «VIVIR ES MORIR DOS VECES SI SUFRIMOS SIN SENTIDO»...; hace mucho tiempo que no leo, ni escucho, nada tan lúcido y ni tan claro respecto al absurdo de los sufrimientos inútiles y sin sentido; y, en particular, respecto a la inutilidad y el absurdo radical de las guerras y de todos los sufrimientos que de ellas se generan.

A partir de aquí, como un obseso, me he puesto a escuchar la obra grabada de este vallisoletano y ando bastante "colgao", en concreto. a su disco grabado y editado en 2010; concretamente éste:




En los próximos días comentaré este disco en el que también han intervenido Luis Daniel Castellanos, Milson Machado, Marcelo Briones, Reu Rodríguez, Santi Fernández, Fernando Arroyo, José Luis González "Jochi" y Fernando Cañego Pérez "Liebre...; hoy sólo quería dedicarle a David Llosa esta "quinta musicalma sabatina" y, de paso, hacerle explícito mi alucinamiento.

MUSICALMAS SABATINAS 4 - RUBÉN MÁRQUEZ Y SUS TRANSPARENCIAS MUSICALES Y POÉTICAS


Cuando yo era pequeño –allá en Jaen– y los frailes del colegio nos llevaban a la "sabatina", nos encargaban que, por turnos, un compañero de la clase llevara un ramo de flores para ofrecérselo a la Virgen cada fin de semana; encargo que, por supuesto, recaía sobre nuestros padres que, por eso de la competencia y del quedar bien, se esmeraban para que el ramo de su hijo fuera el más caro y el más hermoso... Y la Virgen tan contenta...

Hoy, que ya soy adulto –tan adulto que las "virginidades" en mí han pasado a ser solo sueños inalcanzables– me he decido –como ya he contado en "cuegues" anteriores– a volver a mis años infantiles para recuperar aquellas "ofrendas sabatinas" dirigidas ahora a la música –a la que tanto amo–; a la música "con alma" y a la música que merece la pena escuchar "con calma"...; ofrendas que, como la de hoy, no voy a materializar con flores que al final se marchitan, ¡no!, sino con un "puñao" enorme de sentimientos y de sensaciones que al final siempre permanecen y que por ser "transparentes" no sé muy bien si voy a ser capaz de transmitirlas.

Hoy esta "musicalma sabatina 4", y, en consecuencia, mi ofrenda sentimental y sensitiva, va dirigida a RUBÉN MÁRQUEZ –maestro, compositor y cantante sevillano del que ya hablaba hace unos días– y a su disco "TRANSPARENTE" editado en el año 2010.

Rubén Márquez durante la presentación de "Transparente".

Andaba yo investigando sobre la nueva música y la nueva "canción de autor" sevillana, y alguien –no recuerdo muy bien quien,– me habló de Rubén Márquez y de sus disco "Transparente"; obra producida por Joaquín Calderón –del que, como ya se sabe, soy "fan"–; y en la que participaban un montón de amigos y amigas como el enorme guitarrista Ismael Sánchez, Adolfo Langa –mi Adolfo del alma–, José Infiesta, Vicky Luna –a la que tengo unas ganas locas de conocer en persona–,  Bea Sánchez –que dibujó la portada del disco–, Sebastián Maillot –fotógrafo– y Ana Martinez Porro "Anuska", que tan bellísimo diseños gráficos nos viene regalado desde hace unos años.

Adolfo Langa y Rubén Márquez.

Bueno, pues llegada la información me compré el disco por internet, y enseguida lo tuve en mi ordenador en eso que ahora llaman "mp3" o "m4a" –¡yo que sé, ni me importa!–. Lo escuché y me encantó. ¡Os lo aseguro!... Y permitirme una aclaración: no es que yo sea "fácil de encantar", es que tenemos creadores y compositores verdaderamente extraordinarios. (Aprovecho para decir que también hay creaciones y obras que no me "encantan", pero que como resultado de una opción personal, he decido que paso de ellas, que lo mejor que puedo hacer es no comentarlas. Que las comenten otros a los que, a lo mejor, les entusiasman).

Ha pasado más de un año de aquello, y hace unas semanas, he tenido la suerte y el placer de conocer personalmente a Rubén Márquez; y suerte, muy en particular, porque me regaló el disco "TRANSPARENTE", objeto deseado que ya puedo tocar con mis manos.



Este es uno de esos discos frente a los que a uno –al menos a mi me pasa– se le amontonan y a la vez le faltan las palabras para describirlo. Lo que sí puedo decir de él es que desde el primer momento que te pones a escucharlo –desde que te sumerges en su "introito" instrumental– te encuentras, por una parte, con la música en estado puro –bellísima producción y arreglos–; y por otra con una especie de retrato íntimo del ser humano al desnudo en el que se expresan y se entrelazan –como en la vida real, es decir, entre la confusión, las contradicciones y la búsqueda de un equilibrio– sentimientos, amores, soledades, emociones, regresos, deseos, pasiones, reencuentros, nostalgias, dudas... ¡qué se yo!..., o mejor ¡sí!...; sí que lo sé: un retrato íntimo que llega a convertirse, conforme lo vas escuchando, en el retrato de tu propia intimidad.

No voy a decir más... Hay que escucharlo, y escucharlo, y escucharlo... No quiero sacar ninguna de sus palabras y de sus versos de contexto... Hay que escucharlo con "calma".... ¡os lo recomiendo!

Sí decir que el disco es parte de un espectáculo en el que la música y la palabra se funden con la danza, la luz, el color y la expresión corporal en su totalidad; en ese sentido concluyo esta "musicalma sabatina 4" con varias fotografías del espectáculo de presentación de "Transparente" y con un video que musicalmente nos introduce en este magnífico trabajo de Rubén Márquez. ¡Espero que os guste!


Corine Pieri y Rubén Márquez.
Corine Pieri, Joaquín Calderón, Rafa Torres y Rubén Márquez.
Corine Pieri.
Joaquín Calderón, Rafa Torres, Rubén Márquez,
Kamastra Baterismo
e Ismael Sánchez.
Arriba, de izquierda a derecha: Joaquín Calderón, Sebastién Maillot, José Moreno  Martín,
Corine Pieri, Rubén Márquez, Rafa Torres
y Jesús Joaquín Márquez.
Abajo: Kamastra Baterismo e Ismael Sánchez.

SALVADOR AMOR EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

Má noticias sobre la fiesta/concierto que celebraremos el día 4 de Abril, a las 21:00 en la Sala Galileo, de Madrid: el cantaiutor de "...