Vistas de página en total

domingo, 15 de julio de 2012

CANTIJUEGO PARA DISFRUTAR CON «JOSÉ HIERRO»: POETA

José Hierro.

Hoy vamos a dedicar nuestro "cantijuego" al gran poeta JOSÉ HIERRO que se nos fue el 21 de diciembre de 2002; y vamos a hacerlo con motivo de la reedición del disco "VIDA", de INÉS FONSECA, al que dediqué el "cuelgue" de ayer.

Con el pretexto del "cantijuego", que seguidamente explicaré, vamos a poder ver y disfrutar, a la vez, de 9 dibujos creados por José Hierro; algunos de ellos realizados por el poeta para ilustrar el libro-disco de Inés.

¡Y vamos con el "cantijuego"!... A continuación vas a encontrarte con 20 fragmentos poéticos; 18 pertenecen a José Hierro y 2 a Inés Fonseca. Con ellos, agrupados de 2 en 2, se pueden formar diez de los textos-canciones que han sido grabados en el disco "VIDA".

El "cantijuego" consiste en emparejar correctamente los 20 fragmentos poéticos, y en decir el nombre del poema o de la canción a que corresponden. ¡Empezamos!... Y ya sabes, puedes participar o seguir el juego, en el apartado de "comnentarios".

IMÁGENES Y MOMENTOS ENTRAÑABLES: MARÍA ASQUERINO... ¡SIEMPRE ESTUVO AHÍ!: CERQUITA Y ¡GRANDE, GRANDE!.

Ayer por la tarde vi en una cadena de TV a la grandísima actriz MARÍA ASQUERINO; sin duda una de las actrices más importantes en nuestro país –por otra parte, a mi siempre me pareció bellísima–... La vi –con su acostumbrada lucidez– pero con la mirada muy triste; la encontré muy abandonada personalmente –¡con lo que ella era! ¡madre mía!–, contó que se encontraba sola y en una situación de casi absoluta pobreza... ¡SE ME ROMPIÓ EL ALMA!

¡Sí!... se me rompió el alma porque no termino nunca de reconciliarme con este país, tan cabrón con sus valores artísticos y culturales... ¿Cómo puede estar María Asquerino en una situación tan lamentable?... ¡No es justo! ¡Es una putada!... 

No sé, a lo mejor la culpa es de ella misma que se ha rendido o se ha abandonado...; pero sinceramente creo que no...; es que si los jóvenes actores hoy lo tienen difícil, imagínense como están los actores y las actrices de la edad de María... ¿quien se acuerda de ellos a la hora de trabajar?

Quiero recordar que María Asquerino tiene concedidos, entre otros, los premios Goya, el del Círculo de Escritores Cinematográficos, el de la Unión de Actores, y la Medalla de Oro al Mérito de las  Bellas Artes...; pero sobre todo, quiero recordar, que compartimos una buena amistad. 

Carlos Cano, ella y yo vivimos muchos momentos muy hermosos, y ella siempre estuvo ahí,  cerquita, a  nuestro lado y compartiendo nuestros sueños, nuestra pasión por la canción, y, sobre todo, la añoranza y el deseo radical de la libertad... Luego Carlos se fue y dejamos de vernos... Hoy lo lamento, lo lamento mucho... Ignoraba que se encontrara en la situación en que la descubrí ayer.

Después de ver las imágenes de la "tele" sentí la necesidad de ponerme a revolver las cientos de fotografías que guardo en un gran caja –que parece el baúl de los recuerdos de Karina–; me pasé un buen rato buscando hullas de la amistad con María y encontré dos que quiero colgar en el blog para que nunca las destruya el olvido, y a la vez como mi personal homenaje a esta mujer con la que quiero reencontrarme lo antes posible.

Estas son esas dos imágenes:

María Asquerino, en la Sociedad General de Autores, leyendo el prólogo
que Antonio Gala escribió para el primer volumen de mi libro
"Veinte años de canción en España. (1963-1983)".


Entrañable momento en que le firmo a María Asquerino la biografía que
publiqué en 1983 sobre Carlos Cano. Fue en el Círculo de Bellas Artes y a
nuestro lado estaban Manuel Picón y Olga Manzano.

Ruego me disculpéis por dedicar un espacio de este blog a experiencias y a imágenes tan personales, pero es que prefiero que queden aquí a que un día se pierdan o alguien las destruya... 

Por otra parte revolviendo la caja de fotografías me encontré con algunas geniales que me gustaría compartir con todos vosotros y vosotras...; y entonces se me ocurrió una idea: crear una nueva sección del blog a la que voy a llamar «IMÁGENES Y MOMENTOS ENTRAÑABLES»; sección en la que todas las personas que lo deseen van a poder participar. No tiene más que decírmelo.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...