Páginas vistas en total

martes, 3 de julio de 2012

VOLVER A LA PEDAGOGÍA 2 - VUELTA A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Mi vuelta a la pedagogía que anunciaba ayer, se va a traducir en varios proyectos; pero, sin duda, el más importante va a ser la vuelta a la realización de actividades de formación dirigidas al profesorado y a monitores y monitaras socico-culturales; ¡claro está! actividades formativas relacionadas con el urgente, necesario y, estoy seguro, que gratificante objetivo de conseguir abrir de par en par las puertas y las ventanas de los centros educativos y culturales a la poesía, a la música, y a la "canción de autor", es decir, a la vida, a la belleza y a la sensibilidad.

Una de esas actividades formativas será la reanudación del curso "MÚSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA" que desearía retomar para el próximo mes de octubre, o noviembre, con un doble objetivo:

Por una parte, el desarrollo y la difusión de nuestros "valores culturales" que, en gran medida, están en crisis; y, por otra, la reivindicación de los "valores humanos básicos" y de los "principios esenciales para la vida y para la convivencia democrática"; todo ello en relación con las apasionantes y valiosísimas aportaciones que hoy nos siguen ofreciendo la música y la canción popular, y más en concreto, la obra de nuestros jóvenes "cantautores".

Con ese fin, he solicitado una ayuda a la Fundación Autor –de la "nueva" SGAE– en lo que se refiere a la financiación del proyecto para el primer curso que celebremos. Espero contar con su colaboración, pero, en cualquier caso, si no fuera así, estoy decidido a que el curso vaya adelante..., ¡claro está! contando con el interés por parte de profesores/as y monitores/as.



En principio, el primer curso se realizaría durante cuatro fines de semana (viernes por la tarde, y sábados por la mañana), aunque también podría plantearse en cualquier otra alternativa horaria.

El esquema provisional del contenido del curso "MÚSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA", tal y como se lo he presentado a la Fundación Autor es el siguiente:

PRIMER FIN DE SEMANA 
• Conferencia: «Origen, historia y desarrollo de la "canción de autor" en España».
• Coloquio: "¿Existe realmente una relación didáctica, o de contenidos, en la escuela. entre la canción y las diferentes áreas o materias de aprendizaje?"
• Comunicación de experiencias relacionadas con la utilización de la canción en el ámbito educativo.
• Conferencia: «"PoÉtica" de la "canción de autor". La "canción de autor" y la proclamación y defensa de los "derechos humanos"».

SEGUNDO FIN DE SEMANA 
• Conferencia: «La "canción de autor": Fotografía sonora de los suspiros tolerados y prohibidos de "un tiempo y de un país"», o «Crónica cantada de los silencios rotos».
• Monografías temáticas: Audiciones y debates.
          – El mar, el árbol y el amanecer. (Metáforas cantadas para la "esperanza". 
          – La emigración, sus problemas y sus retos.
• Conferencia: «La recuperación de la técnica del "disco-forum"».
• Proyectos de disco-forum sobre las dos monografías temáticas anteriores.

TERCER FIN DE SEMANA 
• Conferencia: «La "canción de autor" en el marco del Área de Lengua y Literatura». 
• Mesa Redonda: «Poesía y canción. ...Y la palabra se hizo música».
• Monografía: «Análisis de la obra cantada de un poeta». (Podría ser el poeta que los propios alumnos/as solicitaran, mayoritariamente, al realizar su inscripción).
• Conferencia: «La "canción de autor" en el marco del Área de Ciencias Sociales». 
• Comunicaciones y propuestas temáticas en el ámbito de las Ciencias Sociales.

CUARTO FIN DE SEMANA 
• Conferencia: «La "canción de autor" en el marco de la Educación Ética y/o Educación para la Ciudadanía».
• Audiciones y debates sobre monografías temáticas referidas a "valores humanos compartidos": Libertad. Igualdad. Esperanza y capacidad de soñar. Vida, etc. 
• Mesa Redonda: «La "canción de autor" dentro de las Áreas de Educación Artística y  Musical». 
• Concierto de clausura: ¡CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA.

"El barredor de tristezas", personaje inspirado en la canción
"Rabo de nube", de Silvio Rodríguez, que protagoniza un proceso
didáctica que se desarrollará en el curso para alumnos y alumnas
de Primero de Educación Primaria. (Dibujo de Federico Delicado).

He de confirmar, por último, que en este momento para la realización de estos cursos cuento con el apoyo y la colaboración de un numeroso grupo de "cantautores" –algunos de ellos profesores y profesoras en ejercicio– que desde el principio me han manifestado su absoluta disposición a compartir y poner en común sus canciones y sus experiencias educativas.

NOTA IMPORTANTE: A las personas que estén interesadas en recibir una información personalizada sobre los cursos les ruego que me remitan directamente su nombre y su dirección a mi correo personal: fglucini@gmail.com