Vistas de página en total

jueves, 28 de junio de 2012

«CANCIÓN DE AUTOR». DOCE APROXIMACIONES A SU HISTORIA (QUINTA PARTE)

NOVENA APROXIMACIÓN. 1969

• Disolución del colectivo “Els Setze Jutges” (“Los diecisiete jueces”).
• Publicación del disco de Serrat “Dedicado a Antonio Machado Poeta”.

• Primer recital del colectivo «Manifiesto Canción del Sur» en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Granada.
Cartel del colectivo «Manifiesto Canción del Sur»
diseñado en 1975 por Ángel Luis Luque.
Cubierta del folleto de presentación del colectivo
«Manifiesto Canción del Sur».
DÉCIMA APROXIMACIÓN. 1970-1971

• El colectivo «Ez Dok Amairu» («No hay trece») montó el espectáculo “Baga, biga, biga” que consiguió un eco clamoroso y se escenificó en diversos lugares como la plaza de la Trinidad de San Sebastián, el teatro Gayarre de Pamplona, o el teatro Romea de Barcelona.

Le lectura del programa de mano de aquel espectáculo puede ayudar a comprender la filosofía de «Ez Dok Amairu» y el propósito de aquel "Baga, biga, biga": «Hoy no se encontrará con un festival como los que habitualmente ofrecíamos –decía el texto en vascuence–, hoy nos presentamos de una manera nueva. Hasta ahora, un cantante sucedía a otro, y así se completaba el festival. [...] Pensamos que la representación de hoy no es un trabajo individual, sino colectivo. En efecto, ese es el eje y el fundamento de nuestra tarea: la acción colectiva, el trabajo libremente creado; que cada cual busque su propia personalidad. Creemos que es el camino más adecuado. En el centro tenemos la txalaparta; un instrumento ancestral, expresión del trabajo del hombre actual; una de las más profundas raíces del propio grupo. Así pues, teniendo en el centro el akelarre de la leyenda –las viejas canciones, los viejos instrumentos, nuestras canciones, poemas, danzas– querríamos poner de manifiesto la sensibilidad que se ha ido configurando a lo largo de nuestra existencia y, con la participación de todos, ir configurando y enriqueciendo la propia historia».

Cartel del espectáculo «Baga, biga, Higa...»

• Fundación en Tenerife del colectivo «Canarias: Pueblo, Palabra y Canción».

• José Antonio Labordeta publica el libro “Cantar y callar”, en el que se incluye una grabación con sus cuatro primeras canciones.



UNDÉCIMA APROXIMACIÓN. 1972

• Disolución del colectivo vasco «Ez Dok Amairu» («No hay trece»).

• En torno a la revista aragonesa “Andalán” se consolida un colectivo representante de la “nueva canción aragonesa”, integrado por Labordeta, Joaquín Carbonell, La Bullonera y Tomás Bosque, entre otros.
Labordeta. (Caricatura de Pepe Robles).
Joaquín Carbonell. (Caricatura de Pepe Robles).
La Bullonera. (Caricatura de Pepe Robles).
Tomás Bosque. (Caricatura de Pepe Robles).

DUODÉCIMA APROXIMACIÓN. 1975-76

• Disolución de los colectivos gallego «Voces Ceibes» («Voces libres»), y andaluz «Manifiesto canción del Sur».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...