Vistas de página en total

lunes, 25 de junio de 2012

¡MALDITAS GUERRAS 100 + 100 + 54!

Hace ya muchos días que no lanzo al aire mi personal alarido contra la guerra; hoy me he encontrado con esta imagen y he vuelto a sentir, una vez más, una terrible angustia... ¡Qué mirada más triste!... 



Esa mirada me ha traído a la memoria esta viñeta de El Roto, publicada el 31 de marzo pasado, en el diario EL PAÍS... 



La mirada del niño de la imagen anterior es una mirada sin horizontes... ¡Es muy triste!... Por desgracia hay millones de personas en el mundo que no tienen horizontes... ¡que pierden a diario la esperanza!... Muchas de ellas como consecuencia de la guerra, del armamento, de la destrucción, de la violencia... Por eso, ¡no me rindo!..., ¡no podemos rendirnos!...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!!!!!!!

ELISEO PARRA II - PASIÓN POR EL «FOLK»

Eliseo Parra el pasado día 23 de junio en Segovia.

El pasado sábado día 23 de junio, compitiendo con el fútbol y "con quien fuera menester", ELISEO PARRA abarrotó la Plaza de Azoguejo, de Segovia, al pie del Acueducto, inundando el aire de música y de canciones –la mayoría de ellas tradicionales: «puro "folk"» y puro Agapito Marazuela– que él, mejor que nadie, sabe recrear y actualizar. 

Fue una auténtica fiesta popular en la que cantamos, bailamos, aplaudimos y soñamos..., ¡soñamos, sí!..., porque Eliseo y sus músicos tienen esa capacidad de hacernos soñar en el futuro con unas  de las más bellas "armas" que se pueden utilizar: las de la alegría y la esperanza ¡por encima de todo!.

Eliseo compartió el escenario y la maravillosa explosión musical de la noche del sábado con magníficos compañeros como: Xavi Lozano, Pablo Martín, Eduardo Laguillo, Guillem Aguilar, Aleix Tobías o Jesús Parra.




Al margen, o mejor, vinculado al concierto de Segovia, hoy me gustaría iniciar un breve recorrido sobre la historia musical de Eliseo Parra considerado –al menos, desde mi punto de vista– como uno de los más importantes investigadores y recreadores del folclore y de la tradición musical de todas las culturas que han conformado la península Ibérica. Él mismo, haciendo referencia a su trabajo afirma:

«Yo necesito saber de dónde vengo para conocerme mejor, y lo que al principio fue una búsqueda de mi auténtica cultura se ha convertido en el reconocimiento de una música tan rotunda que ningún compositor puede superar. La música tradicional que en primer lugar un individuo compuso –y no para ganar dinero–, la entrega al pueblo, éste la hace suya y se la va pasando a sus descendientes como una herencia, hasta que llega a nosotros pulida como una joya a fuerza de seguirla cantando, sin campañas promocionales ni monopolios de mercado; de esta manera yo la retomo, la recreo lo mejor que sé y se la paso a los siguientes».

Eliseo nació en Sardón del Duero (Valladolid) e inició su carrera musical en Barcelona actuando como cantante de rock en el grupo "Mi Generación"; actividad que compaginaba con sus estudios de solfeo y armonía en el Conservatorio.

En 1976 dejó el rock para integrarse en el universo musical del jazz, con Blay Tritono y la Rondalla de la Costa, y tres años más tarde se introdujo en la música folk colaborando con el grupo valenciano Al Tall.

Durante todos esos años de estancia en Cataluña y Valencia, Eliseo acompañó, en sus conciertos y grabaciones, a cantantes como María del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Sisa, Gato Pérez o Marina Rossell, a los que siempre aportó su sensibilidad y su buen hacer musical.

Eliseo Parra acompañando a Quintín Cabrera durante la grabación
de un último disco "Naufragios y palimpsestos" (2008). Disco que
compartimos y que a todos nos dejó un recuerdo imborrable.

Ya en la década de 1980, concretamente en 1983, Eliseo Parra decidió establecerse en Madrid y montó el grupo de folk llamado Mosaico en que también participaron Luis Gutiérrez, Juan de Martínez y Mariano Martín.

Con el grupo Mosaico grabó dos discos; el primero, ya en homenaje a Agapito Marazuela, editado por la Asociación para la Música Popular, de la que fui vicepresidente.

En aquel hermosísimo disco colaboraron Pablo Guerrero, Elisa Serna, Luis Pastor, Julia León, Manuel Luna, Vainica Doblr, Chicho Sánchez Ferlosio, Rosa Jiménez y Claudina y Alberto Gambino.

Amigos y compañeros que participaron en la grabación
del disco "Homenaje a Agapito Marazuela"

El segundo disco grabado con el grupo Mosaico se tituló "De raiz", obra de extraordinaria belleza que, lamentablemente, ni se promocionó de manera adecuada en su momento ni ha vuelto a reeditarse a pesar de ser una auténtica joya.

Disco de Eliseo Parra y Mosaico.
"De raiz" (1990)

Tras la grabación del CD "De raiz", Eliseo Parra empezó a cantar y a grabar en solitario. Etapa de su vida personal y artística que abordaré mañana en un tercer "cuelgue" que ¡bien se merece!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...