Vistas de página en total

sábado, 2 de junio de 2012

... Y MÁS SOBRE EL GRAN POETA «ROQUE DALTON»: TRES EVOCACIONES Y UN POEMA.

Roque Dalton.

Con motivo del "cuelgue" que relicé el pasado martes –29 de mayo–, dedicado al gran poeta salvadoreño ROQUE DALTON, he recibido más de un centenar de mensajes: unos evocándole y uniéndose de forma entusiasta y solidaria a mis palabras; y otros muchos –la mayoría de personas jóvenes– que no lo conocían, y me reclamaban más información sobre su obra poética y, en particular, sobre sus libros publicados. A todos esos mensajes ya les he dado respuesta, pero hoy quiero ampliar aquella información del pasado día 29 de mayo con este nuevo "cuelgue" en el que voy a recoger «tres evocaciones y un poema»

PRIMERA EVOCACIÓN

Eduardo Galeano.


El escritor uruguayo Eduardo Galeano fue amigo de Roque Dalton. Cuando la familia del poeta decidió hacer un pronunciamiento público en los primeros días de mayo de 2010 buscando –un vez más– justicia para esclarecer la verdad de sus asesinato, Eduardo –autor de “Las venas abiertas de América Latina”–, no dudó en sumarse a ese clamor diciendo:

«Yo soy uno de sus muchos dolientes. Fui su amigo, y lo sigo siendo. Su asesinato me dolió, y me sigue doliendo. La impunidad me indignó, y me sigue indignando. La impunidad estimula a los criminales [...]. Aquí va mi abrazo, de muchos brazos, a los familiares de Roque, a sus amigos, a sus compañeros, y a las muchas y muchos que no lo conocieron pero lo aman amando las palabras que nos dejó».

Más recientemente, en enero de este mismo año, Eduardo dijo en La Habana:

«El caso de Roque Dalton es un escándalo. Roque fue asesinado por ser como era: un tipo con un evidente, notorio sentido del humor y del amor. Muy jodón, muy divertido, y absolutamente incapaz de obediencia. Y fue asesinado por algunos de sus compañeros de la guerrilla de El Salvador, que para mi son criminales, porque yo creo que son igual de criminales, tan criminales los revolucionarios que matan para castigar la discrepancia, como los militares que matan para perpetuar la injusticia».


SEGUNDA EVOCACIÓN

Silvio Rodriguez.

El trovador cubano, Silvio Rodríguez, recuerda a Roque Dalton, en un poema titulado "Flor para Roque", que fue dado a conocer el 13 de mayo de 2010, en vísperas del setenta y cinco cumpleaños  del poeta. 


«No sé si le habrá dolido
el tiro que lo mató,
pero sé que su asesino
matándolo se murió.
No sé dónde lo pusieron
a dormir el desamor.
Hoy debo mirar al cielo
si quiero darle una flor [...]
Roque Dalton fue mi amigo.
Él era un poco mayor
y ahora me resulta un hijo
necesitado de amor.
No es venganza lo que quiero,
sino dejar una flor
donde escondieron los huesos
de un héroe de El Salvador».

TERCERA EVOCACIÓN

Ernesto Cardenal.

Ernesto Cardenal, que obtuvo recientemente en nuestro país el XXI Premio de Poesía Reina Sofía, refiriéndose a Roque Dalton ha escrito lo siguiente:

«A Roque Dalton yo lo recuerdo riendo. Flaco, de un blanco pálido, huesudo, narizón como yo, y siempre riendo. No sé por qué siempre te recuerdo riendo, Roque Dalton. Un revolucionario reidor. No es que los revolucionarios sean especialmente serios ni mucho menos, pero es que él era un revolucionario especialmente reidor. Se reía en primer lugar de él mismo. Se reía de cosas ridículas de El Salvador, y siempre estaba hablando de El Salvador y es que quería muchísimo a su país, Pulgarcito. Se reía de la burguesía salvadoreña naturalmente, y nos hacía reír a todos. Se reía de los jesuitas con los que se había educado y en cuyo colegio había «perdido la fe» (también se reía de esta expresión) para entrar al Partido Comunista y también se reía de cosas de su Partido Comunista (pero de todos modos era su partido). 

Contaba historias fantásticas de El Salvador que parecían inventadas pero eran ciertas: A un hombre lo tuvieron preso por varios años en una cloaca cubierto de cucarachas. Cuando lo sacaron de allí estaba loco, y las cucarachas ya no le disgustaban en absoluto, se sonreía beatíficamente y para él estar lleno de cucarachas era como estar lleno de mariposas.

Roque Dalton una vez estuvo preso y lo iban a fusilar. Además iban a hacer creer al Partido que él era un informador y un agente de la CIA para que no lo consideraran como mártir. Esa noche, aunque él no tenía fe en Dios, oró, se arrodilló en su celda y oró. La «suerte loca» –decía él– hizo que esa noche hubiera un terremoto y se cayeran las paredes de la cárcel, y él se escapó. Cintio Vitier, Fina y yo nos reíamos de él diciéndole que nosotros dábamos otro nombre a lo que él llamaba «suerte loca», y él también se reía».

Y UN POEMA

Roque Dalton.

«Y sin embargo, amor, a través de las lágrimas,
yo sabía que al fin iba a quedarme
desnudo en la ribera de la risa.

Aquí,
hoy,
digo:
siempre recordaré tu desnudez en mis manos,
tu olor a disfrutada madera de sándalo
clavada junto al sol de la mañana;
tu risa de muchacha,
o de arroyo,
o de pájaro;
tus manos largas y amantes
como un lirio traidor a sus antiguos colores;
tu voz,
tus ojos,
lo de abarcable en ti que entre mis pasos
pensaba sostener con las palabras.

Pero ya no habrá tiempo de llorar.

Ha terminado
la hora de la ceniza para mi corazón.

Hace frío sin ti,
pero se vive».

MUERDO Y ROBERTO RAMOS: REEDICIÓN DE «FLORES ENTRE EL ACERO»

Esta semana Paskual Kantero "Muerdo" ha presentado en su blog la reedición de su disco "Flores entre el acero" y su nuevo lanzamiento a través de diversas plataformas y enlaces digitales, de tal forma que pueda ser accesible a toda aquella persona que esté interesada en escucharlo.

En concreto "Flores entre el acero" puede escucharse y descargarse de forma gratuita en:


Con motivo de esta reedición, Paskual ha decidido darle –como el mismo dice– «una vuelta de tuerca» al diseño del disco, y para ello ha contado con la colaboración de Roberto Ramos; ofreciéndonos, como resultado, esta nueva imagen:



Roberto Ramos Mori, autor del nuevo diseño del disco de Muerdo, es un magnífico diseñador, dibujante e ilustrador cubano –de ascendencia española– reconocido internacionalmente, sobre todo por sus extraordinarias creaciones para el mundo del teatro, tanto en lo que se refiere al diseño de vestuarios y  escenografías, como a la elaboración de magníficos y muy sugerentes carteles; entre ellos, los que seguidamente voy a mostrar:


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...