Vistas de página en total

miércoles, 29 de febrero de 2012

«EL SECRETO ESTÁ EN LA "I"». NOVEDADES SOBRE EL "CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA CANCIÓN DE AUTOR"

El "cuelgue" de hoy tengo que iniciarlo con una información negativa recibida ayer; tema que me ha tenido durante unas horas bastante "indignado" –mejor y más claramente dicho: "muy cabreao"–, pero que –como seguidamente os voy a contar– al final puede que hasta se convierta en una información positiva y esperanzadora teniendo en cuenta aquello que dicta la "sabiduría popular": «No hay mal que por bien no venga».

Os cuento: Tras el acto de inauguración de la muestra «...Y la palabra se hizo música», que se expuso en Rivas Vaciamadrid del 15 de diciembre de 2011 al 31 de enero de 2012, la Concejalía de Cultura de dicho Ayuntamiento, y el mismísimo alcalde, me expresaron su decidida voluntad de apoyar la creación de un «Centro de Documentación de la Canción de Autor» que podría tener su sede en Rivas.


Grupo de creadores que participaron en la inauguración
de la exposición «...Y la palabra se hizo música».

Desde aquel momento, hasta ayer por la tarde, hemos mantenido varias reuniones para poner en marcha el proyecto; planeamos la creación de una Fundación; e incluso, como ya sabéis, me planteé la organización de tres conciertos, e incluso una subasta de arte con el fin de obtener unos fondos iniciales para la puesta en marcha del Centro de Documentación, ya que el Ayuntamiento no podía hacer, de momento, ninguna aportación económica.

(He de citar y de agradecer, con toda mi alma, la colaboración y la ayuda desinteresada y solidaria que desde el principio del proyecto, y en todo momento, he tenido de Pascual Cantero "Muerdo"–al que me une una gran amistad–; e igualmente el apoyo recibido de cientos de personas que nos han hecho llegar su solidaridad y su disponibilidad total para que el «Centro de Documentación de la Canción de Autor» se hiciera realidad).

Pues bien, el pasado día 27 por la tarde, tras un tiempo de total "indefinición" por parte del Ayuntamiento de Rivas, recibí una notificación telefónica a través de la que se me informaba de que como consecuencia de esta "puta y manipulada" crisis que estamos viviendo –culpabilizando ahora al Partido Popular, antes era al Partido Socialista– no vamos a poder contar con su apoyo y colaboración. Planteamiento que acepto con resignación, pero que no termino de entender, y me permito criticar, después de dos meses y medio de expectativas esperanzadoras.

Ante esta noticia, como decía en el inicio de este "cuelgue", mi primera reacción fue sentirme indignado e incluso bastante triste –son ya muchos años de lucha en defensa apasionada por la "canción de autor" y su "memoria", que es nuestra "memoria colectiva"–.

Recibida la noticia, el mismo día 27 por la tarde conversé sobre el tema con varios amigos "cantautores" –Paco Cifuentes y Diego Ojeda, entre ellos–, y ayer, al despertarme, me encontré con la sorpresa de que Pascual Cantero había colgado en mi muro de facebook estas palabras finales de un poema de Benedetti: «No te rindas, por favor no cedas, / aunque el frío queme, / aunque el miedo muerda, / aunque el sol se ponga y se calle el viento, / aún hay fuego en tu alma, / aún hay vida en tus sueños. / Porque cada día es un comienzo nuevo, / Porque esta es la hora y el mejor momento». 

Leyendo estas palabras del grandísimo poeta uruguayo –al que tanto se ha cantado– me vino a la memoria algo que escribí hace más de diecisiete años. Fue en un libro de educación en valores democráticos dirigido a niños y niñas de 9 y 10 años; en aquel libro escribí un capítulo al que llamé «El secreto está en la "i"»... Esta fue la portada de aquel capítulo:

Dibujo de Jesús Gaban.

Hoy, después de tantos años, sigo pensando igual: «El secreto está en la "i"»..., ¡efectivamente!...; el secreto de todo en la vida, y, sobre todo, de los sueños posibles, esta en la ILUSIÓN y en la capacidad que poseemos los seres humanos para REILUSIONARNOS con aquello que amamos y en lo que creemos.

Y a partir de la evocación de aquello que hace años escribí, y del regalo que me han supuesto las palabras amigas, tomé la decisión de relevantar el vuelo y pensé: «Hay que seguir luchando por hacer realidad un "Centro de Documentación de la Canción de Autor", pero hay que hacerlo de forma independiente, sin confiar ni depender de ninguna institución, y menos si es una institución política –de izquierdas o de derechas–». 

Y pensado y hecho...; ¡seguimos con el proyecto!... Ayer mismo, a lo largo del día, se han sucedido toda una serie de apoyos de amigos y grandes creadores que están dispuestos a unirse y a colaborar en la puesta en marcha del Centro de Documentación, entre ellos, Pascual Cantero "Muerdo", Paco Cifuentes, Marwan, Diego Ojeda, Elena Bugedo, Manuel Cuesta, Alfonso del Valle, Javier Bergia, Ismael Serrano, Alejandro Martínez, Pablo Guerrero, Ignacio Martin Lerma –poeta–, Xavier Pintanel –director de "Cancioneros.com"– o Juan Miguel Morales –magnífico fotógrafo que ha retratado a los principales "cantautores" españoles y latinoamericanos–. Amigos y creadores a los que se irán uniendo muchos más en los próximos días, y que haremos posible, entre todos, la reivindicación apasionada de la "canción de autor" y, sobre todo, el esfuerzo necesario para "defender su memoria –que ha sido espléndida– contra el olvido".

Y en eso estamos... Vamos a retomar el proyecto y vamos a procurar hacerlo realidad... ¡Seguiremos informando!..., tanto aquí, en mi blog, como en el muro creado en "facebook" para el Centro de Documentación... Y que nadie lo olvide: «¡EL SECRETO ESTÁ EN LA "I"!».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...