Vistas de página en total

viernes, 24 de febrero de 2012

CANTANDO LAS CUARENTA 2 - ¿QUE ESTÁ PASANDO CON LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA?

A pesar de la brutalidad policia que se ha vivido recientemente en la Comunidad Valenciana...; a pesar de los recortes que se están produciendo en educación y en cultura en todo el país...; y a pesar de la impresentable figura de José Antonio Wert"ministrillo" de Educación, Cultura y Deportes, y ex-tertuliano "propepero" y "bien pagao" durante los últimos años del gobierno socialista–..., todavía son tremendamente esperanzadoras noticias como ésta:

«Miles de estudiantes se manifestaron por las calles de Valencia en protesta por la actuación policial. Muchos de ellos esgrimían libros, otros apuntes, algunos simplemente folios en blanco. Eran sus armas».

Viñeta creada por Erlich


Pues sí, es cierto, los libros, y, en general, la cultura, "son un arma cargada de futuro"... Ya lo dijo Federico García Lorca en la "Alocución al pueblo de Fuente Vaqueros" publicada en 1996 –bajo la dirección de Juan de Loxa– por el Patronato Cultural Federico García Lorca:




«¡Libros! ¡libros! –afirmaba con rotundidad Federico–. He aquí una palabra mágica que equivale a decir: "amor, amor", y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso, Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita, pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: "¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera". Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua, pedía libros, es decir, horizontes, es decir escaleras para subir a la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...