Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2012

¡EMPEZAMOS!... UN CANCIONERO MUY ESPECIAL

Es especialmente apasionante poder vivir la experiencia de percibir y de sentir como un sueño –alimentado durante mucho tiempo– de pronto parece que empieza a hacerse realidad; esto es precisamente lo que estoy viviendo en estos días con el anuncio de la creación del Centro de Documentación de la Canción de Autor en España.

Apasionante están siendo, por ejemplo, los gestos que estamos recibiendo –a través de la página que hemos creado en facebook– de personas que se adhieren y apoyan la iniciativa; apasionante el gran número de amantes de la "canción de autor" que nos están enriqueciendo con sus ideas y que se están ofreciendo desinteresadamente a colaborar en lo que sea posible y necesario; y apasionantes, en particular, algunas situaciones de solidaridad con el proyecto que ya empiezan a producirse y de las que hoy tan solo voy a presentar una muestra.

Hace unos días, concretamente el pasado sábado, desarrollé un "cuelgue" narrando el origen del dibujo que venimos utilizando como logotipo del Centro de Documentación; dibujo que pertenece a José Manuel Brabo "Cachas" y, que apareció reproducido por primera vez –en 1967– en el cartel creado para anunciar el primer concierto del colectivo "Canción del Pueblo", celebrado en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid.

Pues bien, Antonio Lorenzo –componente del Grupo "Raices"–, tras la lectura de dicho cuelgue se ha puesto en contacto conmigo y me escribe lo siguiente: «Viendo el logotipo he rebuscado entre viejas carpetas y al fin encontré un pequeño cancionero escrito a máquina y grapado de forma rudimentaria con una portada diferente, pero que conserva el logo de "Cachas" y que he conservado fielmente durante años. En la portada aparece "La Trágala". Grupo de canción libre.... La acabo de escanear y mejorar algo en lo posible, así como el "manifiesto" que sirve de introducción al pequeño cancionero. Ni qué decir tiene que lo pondré a disposición del nuevo Centro».

Al día siguiente, Antonio me hacía llegar ese cancionero –que, por cierto, yo desconocía–. Su cubierta, donde aparece el dibujo de "Cachas", es la siguiente:



Este cancionero, aunque no figura en su edición, fue creado en 1968, cuando disuelto el colectivo "Canción del Pueblo", "Cachas", Elisa Serna, Hilario Camacho e Ignacio Fernández Toca decidieron formar un nuevo grupo al que llamaron "La Trágala".

Fue el "programa de mano" entregado en sus conciertos, y curiosamente se introducía con una especie de "manifiesto" que merece la pena releer atentamente, sin olvidar, por supuesto, que es un texto que tiene ya casi cuarenta y cinco años, y que fue redactado en plena dictadura franquista.




Sin comentarios...; o mejor no; solo uno: ¡Es realmente hermoso y aleccionador –y es imprescindible resaltarlo– leer en este especie de "manifiesto" de los años sesenta en España, que la gran virtud que debe tener la "canción de autor" debe ser la "SINCERIDAD"! ¡Ojalá la siga teniendo siempre!.

Por último, como curiosidad, al final de este cancionero aparecía un listado de los discos que que "Cachas", Elisa, Hilario y Fernández Toca tenían grabados en aquel momento; ¡sus primeras grabaciones en EDUMSA/FONTANA!



Concluyo este "cuelgue" agradeciendo profundamente a Antonio Lorenzo su generosidad al compartir este histórico cancionero; y reafirmándome en algo que debe ser una de las indentidades clave del Centro de Documentación de la Canción de Autor que con tanta ilusión queremos crear: la reconstrucción solidaria de nuestra memoria para que nunca pueda olvidarse.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...