Vistas de página en total

martes, 4 de diciembre de 2012

MARTA ESPINOSA EN LA SALA "LIBERTAD 8" CONSIGUIÓ "BLINDARME LA ESPERANZA"


Marta Espinosa

El domingo pasado, día 2 de noviembre, tuve la suerte, la alegría y el placer de compartir con MARTA ESPINOSA su primer recital "oficial" –o sea, de estreno– en la Sala Libertad 8, de Madrid. Fue un éxito total, la sala llena –sin necesidad de "invitados" especiales para atraer a la "clientela"–, y el concierto sencillamente magnífico. Dos horas de "canción de autor" en estado puro protagonizadas por una de las creadoras más jóvenes que tenemos en este país y que en esto del arte de la "canción de autor", a sus 18 años, se lo sabe todo, se lo sabe bien y lo practica con una calidad que ya quisieran muchos de los que a diario se suben a aquel pequeño, pero mítico, escenario.

Para empezar, Marta salió con su guitarra, se sentó en el taburete y sin decir nada se echó a cantar; un poco nerviosa y emocionada, pero con una tremenda seguridad. Como primera canción optó por interpretar una hermosa versión del tema "Amo", de la cantautora gallega Silvia Penide –hermosa declaración de principios que Marta respaldó y asumió gozosamente:

«Amo a aquellos que se parten las espaldas trabajando
y aun así llegan a casa y siguen siempre soñando....
Amo al que cuenta con los otros, a los que no quitan vidas.
A los que escriben pancartas contra guerras tan absurdas,
a los que tiran claveles, a los que luchan y educan.
Al que persigue sus sueños sin cansarse aunque sea duro,
a los que queman banderas por un mundo sin fronteras».

(Esta será la canción con la que mañana, tempranito, nos daremos el "Buenos días" en mi muro de Facebook... ¡hermosísima canción!).

Guillermo Serrano.
Guillermo Serrano y Marta Espinosa.

Tras la interpretación de "Amo", Marta solicitó la salida al escenario de Guillermo Serrano, guitarrista y pianista amigo –igualmente de descarada juventud– y empezó el espectáculo...; ¡sí!, insisto, ¡el espectáculo! –para mi más que emocionante– de presenciar y sentir el nacimiento de una auténtica "cantautora" en el sentido más profundo y más completo de la palabra y, a la vez, de una compositora e intérprete de mucha calidad y de mucho futuro.

Marta Espinosa, a lo largo del recital, demostró cantando –no le hizo falta utilizar ningún tipo de palabrería rancia e inútil– que es un ser humano que vive conscientemente su realidad, y que en ella –y por ella– se le desbordan sentimientos, latidos y ternuras...; una mujer que ha descubierto el amor, e incipientes y primerizos desamores...; que siente una incontenible indignación y un gran dolor por lo que vive y le resulta cruel, injusto, insolidario o inhumano –realidades que no puede dejar de denunciar con toda su alma–...; que se emociona ante la belleza y que no está dispuesta a renunciar a sus sueños...; y que todo eso quiere cantarlo, sabe cantarlo y está dispuesta a cantarlo sin concesiones a nadie, ni a nada... ¡como quien respira!...; y de hacerlo con la mirada clara, sin perder la sonrisa ni la esperanza, con melodías de calidad, y con una voz hermosa, potente, y que convence... Es decir, la noche del pasado domingo, Marta Espinosa nos demostró lo que hace un momento yo mismo afirmaba: que es, simple y llanamente, una gran "cantautora"... (Y si alguien se pregunta todavía qué es para mi un "cantautor", pues que vuelva a leer este párrafo y que vaya tomando nota y aprendiendo).



Marta Espinosa.

Como muestra de lo dicho anteriormente, me encantaría colgar a continuación un montón de textos de canciones escritas por Marta; me voy a limitar a dos que me parecen especialmente hermosos: "Causa y efecto", que muy posiblemente dará título a su próximo disco; e "Involución", última canción que ha compuesto, que aplaudo con toda mi alma, y que consigue "blindarme la esperanza" –como ella dice– al saber, al conocer y al sentir que existen jóvenes como esta Marta Espinosa que cada día está suponiendo para mí un nuevo y sorprendente descubrimiento.

Lléname la copa de esperanza
ahora que ha llegado el frío
y no sé cuándo cesará.
Quítame las dudas y el vestido,
píntame un escalofrío
antes de echar a volar.

Y dime que la vida son dos días…

Échale una cuerda a la nostalgia,
desabróchame las ganas,
demos paso al huracán.
Y guárdate las horas olvidadas,
la rutina tiene canas
y nunca supo esperar.

Y dime que ya nada es suficiente…

Dime que ya no te quedan cartas,
que apostamos la baraja por escribir un final,
y dime que burlamos a la muerte,
la cambiamos por la suerte de habernos sabido amar.
Dime que no llegará mañana,
que buscaremos la forma de que todo sea inmortal,
y dime que soñar es un boceto,
tú y yo, causa y efecto que nadie podrá jamás borrar.

Véndame los ojos con tu risa,
anestesiemos a la prisa
y a sus ganas de acabar.
Llámame cuando te cante el viento,
cuando te baile la brisa
y no te pueda besar.

Y dime que no te hace falta nada…

Escribe tu nombre en una mesa,
los motivos en el aire
Y nuestra fecha en la pared.
Ríe aunque siga pasando el tiempo,
juguemos al escondite
aunque nos traten de usted.

Y dime que seguimos siendo niños…

Dime que ya no te quedan cartas,
que apostamos la baraja por escribir un final,
y dime que burlamos a la muerte,
la cambiamos por la suerte de habernos sabido amar.
Dime que no llegará mañana,
que buscaremos la forma de que todo sea inmortal,
y dime que soñar es un boceto,
tú y yo, causa y efecto que nadie podrá jamás borrar.
("Causa y efecto").



Oye Neptuno los gritos
de unas marionetas desatadas
del confín del universo,
de sus propiedades desbancadas.

Lanzan piedras al que lleva casco,
mono azul y un objetivo:
dar de palos al que tiene sed
de ser libre y sentirse vivo.

Llevan en sus porras las excusas
que se inventan los de arriba,
gobernantes de cartón al frente
de un país a la deriva. [...]

Mira Neptuno la mierda
que nos han traído las gaviotas
Los censores toman represalias
como muy buenos patriotas.

Portan trajes hechos a medida
con los derechos del pueblo,
en sus manos toda la riqueza
que reparten con el clero. [...]

Vierto toda esperanza blindada
en aires de revolución
Escribo con la punta desgastada
detestada involución.

Atraco descubierto a mano armada
con guarida en el congreso
red de corrupción desvergonzada
que se ha comido el progreso».
("Involución". Fragmento)


Marta Espinosa.

Para concluir este "cuelgue", completo la anterior información con cuatro anotaciones breves: La primera fue la presencia en el concierto y en el escenario de FRAN ESPINOSA, "cantautor" histórico que es el padre de Marta

Fran –que en este momento está grabado su nuevo disco con la producción musical de Luis Mendo y Bernardo Fuster– acompañó  a Marta en una de sus canciones y nos ofreció otra de su propio repertorio.

Fran Espinosa y Marta Espinosa.
Fran Espinosa.

Segunda anotación. Al final del concierto Marta Espinosa, irrendible, manifestó cantando su solidaridad y su apoyo a la Escuela Pública, que actualmente está siendo tan profundamente maltratada por el gobierno. Marta es una de las grandes defensoras y portavoces de la campaña nacional "ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S PARA TOD@S".

Marta Espinosa.

La tercera anotación a este "cuelgue" tiene –y lo siento– un tono crítico y negativo... Durante todo el concierto me estuve preguntando: «¿Dónde están los otr@s cantautores?», sobre todo los/las más jóvenes... Resulta que una compañera "de fatigas" –y nunca mejor dicho– daba su primer concierto, digamos oficial, en Libertad 8, y por allí no apareció ni uno de sus compañeros o compañeras que dicen amar y practicar el oficio de la "canción de autor". ¡No puedo entenderlo!... Pese a ello, la sala estaba completamente llena.

Esto me recuerda que tengo que seguir escribiendo sobre los pecados capitales que amenazan y padece la "canción de autor", pecados entre los que necesariamente tendrán que aparecer los ramalazos preocupantes de insolidaridad que a veces se manifiestan en el "gremio cantautoril" dependiendo de que sea éste, ése o aquel el que cante, o nos ofrezca su concierto. 

Por último, como cuarta anotación, aquí os dejo un videoclip de Marta Espinosa montado sobre su canción titulada "El aliento del viento"... ¡Y ya está, finalizo!... ¡MARTA FELICIDADES, y ya sabes, escuchándome cantar el domingo pasado has conseguido, de momento, "blindarme la  esperanza"!



4 comentarios:

  1. Como me alegra el éxito de Marta, se lo merece, tuve la gran suerte de que ella y Fran me visitaron y cantamos juntos en mi pueblo(lo siento viejito pero esta te retira,je,je,je,je).
    Un abrazote para los dos de su amigo gallego.
    Paris Joel

    ResponderEliminar
  2. Mi enhorabuena a Marta por este primer concierto. Estoy convencido que tan solo fue el primero de muchos, y espero que algunos sean por este sur siempre tan necesitado de versos.

    Por cierto, ayer grabó Lucía Sócam su nuevo disco "en directo" aquí en Sevilla, contando con la compañía y colaboración de varios artistas-amigos. "Viejos tiempos, nuevos tiempos", lleva por título.

    ResponderEliminar
  3. ..............Son solo puntos suspensivos.........

    ResponderEliminar
  4. Creo que solo puedo decir que las canciones suenan solas..... y mas puntos suspensivos........

    ResponderEliminar

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...