Vistas de página en total

sábado, 28 de julio de 2012

MUSICALMAS SABATINAS 3 - ¡UF! ¡QUÉ TRES!

Si verdaderamente existen «músicas con alma pa'escuchar con calma» y «músicas que merezcan ofrendarles una "sabatina"» –como debe ser–, son las que hoy voy a comentar... ¡Prepárense, y –en cuanto puedan– disfruten de ellas... ¡Si puede ser ahora, mejor que después!

PA'EMPEZAR

Un día de los que, de vez en cuando, suelo juntarme con Gonzalo García Pelayo en su casa para hablar de música e intercambiarnos canciones, novedades, inéditos, joyas y descubrimientos, me pasó algo que quedará siempre latente en mi memoria –en mi memoria general, en mi memoria musical y, por supuesto, también en la afectiva–. Fue lo siguiente:

Nada más entrar en su casa, sin dejarme pronunciar ni una sola palabra –ni tan siquiera un «¡Hola!»–, me dijo: «¡Siéntate y escucha!»... Golpeó una de las teclas de su equipo de sonido, con una energía superior a la acostumbrada, subió el volumen y ¡zas!..., me quedé "flipando"... «¿Quién es? ¿De dónde lo has sacado?»... Y Gonzalo, sin decirme ni una sola palabra, hizo un gesto como diciéndome: «¡Cállate y sigue escuchando que ahora viene lo mejor!», y me lanzó la caja –la funda, la carcasa, o como se llame– que contenía la bocanada de buena música y buen cantar que me estaba descubriendo... 

Este fue el descubrimiento:

CD: «Avenida Michigan». Fernando Arduán, 2004.

«Las aceras de enero vestían de blanco y de luz,
palabras de cortesía, huecas de amor,
silbaba una trompeta a contra luz [...].
Desiertos de gente, naufragios de un beso de amor,
niños con sueños y estrellas a pila y cordel,
promesas que el viento congela rompiéndose en cien,
alfombras que tapan otoños de Lenon y Bob [...].
Mujeres con nieve en sus vientres, sin sol ni simiente,
cafeterías sin humos, hogares armados,
almas buscando ventanas con vistas a Cádiz,
mares de gente que espera el derecho a amar [...].
Vidas, que aguardan a vidas, vidas, soledades heridas, 
vidas, sin días azules, sin tardes rojizas,
sin besos de amor».
("Avenida Michigan". Fernando Arduán)

Maravilloso disco –editado en 2004–, que es sin duda, de los que más repetidamente he escuchado en estos últimos años.

PA'CONTINUAR

Pasado un tiempo, no mucho, conocí a FERNANDO ARDUAN, creo recordar que con motivo de un concierto en la Sala Libertad 8 –¡que tipo más maravilloso!... ¡nos hicimos buenos amigos!–. Pero ahora viene lo mejor:

Gracias a el conocí a un guitarrista, que le acompañó en el concierto; y que –afectividades aparte– considero uno de los más importantes jóvenes guitarristas que tenemos en este país. Se llama ISMAEL SÁNCHEZ y ha grabado, en solitario, este disco que, por supuesto, os recomiendo. Es un disco que se merece –él solo– cuatro o cinco "sabatinas".

CD: «fluyendOncEmociones». Ismael Sánchez, 2007.
Dibujo de cubierta: Manuel Domínguez Guerra

CASI PA'TERMINAR

Y escuchando uno de los temas de Ismael Sánchez, concretamente el titulado "Ida y vuelta", me encuentro con la voz de ADOLFO LANGA... ¡Lo que me faltaba!... ¡Qué grande Adolfo y que tres grande joyas discográficas las suyas!... "Pa'recuperamarlas"... ¡Ya te digo!

CD: «Mi pequeño zoológico de palabras». Adolfo Langa, 2006.
CD: «Viaje  a Yelabú»Adolfo Langa, 2009.
CD: «El hombre pez en la ciudad»Amorsilábico-Adolfo Langa, 2010.


PA'TERMINAR

Y ahora sí, para terminar, un video en el que podemos escuchar la canción titulada "Levante", de Fernando Arduán, cuando en el año 2002 formaba el colectivo "La Cávila" junto con Adolfo Langa, Pedro Sosa –a quien le debo una "sabatina" pa él solo– y Carlos de Juan... ¡Ahí queda eso!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (...