Vistas de página en total

miércoles, 23 de mayo de 2012

CANTANDO LAS CUARENTA: HAY RISAS Y RISAS... YO TENGO CLARA LA QUE QUIERO... ¿Y TÚ?

HAY RISAS COMO ESTAS DEL SR. MINISTRO DE EDUCACIÓN  Y CULTURA, 
«ALIAS TERTULIANO BIEN PAGAO»



Estas risas me traen a la memoria unos versos de Mario Benedetti, que cantó
el gran Quintín Cabrera:

«En una exacta
foto del diario
señor ministro
del imposible
vi en pleno gozo
y en plena euforia
y en plena risa
su rostro simple.
Seré curioso
señor ministro
¿de qué se ríe,
de qué se ríe? [...]

Aquí en la calle
suceden cosas
que ni siquiera
pueden decirse,
los estudiantes
y los obreros
ponen los puntos
sobre las íes.
Por eso digo
señor ministro,
¿de qué se ríe
de qué se ríe?».
("¿De qué se ríe?". Mario Benedetti).

••••••••••••••••

TAMBIEN HAY RISAS MARAVILLOSAS COMO ESTAS:



Estas risas me traen a la memoria unos versos de Pablo Neruda, que cantaron
mis queridísimos Manuel Picón y Olga Manzano:

«Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.
No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.
Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí todas
las puertas de la vida.
Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, por que tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.
Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.
Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
por que me moriría».
("Tu risa". «Los versos del capitán». Pablo Neruda).

EVIDENTEMENTE LA RISA QUE NECESITO, QUE QUIERO, QUE RECLAMO,
QUE INCLUSO SUPLICO, ES LA SEGUNDA...

...ESA ES LA RISA QUE DESEO RECIBIR Y SENTIR DE LAS PERSONAS
A LAS QUE QUIERO Y QUE ME QUIEREN....

... y la del señor Ministro que se la meta por donde le quepa...

5 comentarios:

  1. plas, plas, plas, plas, plas....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por el ojal Lucini, por el ojal. No ahorres palabras que se tiene merecidas ese cretino :-)

    La risa no podrán quitárnosla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En este caso creo que la pregunta no es "de qué se ríe", el personajillo este, sino "de quién".

    Y la respuesta está más que clara, me parece a mí...

    ResponderEliminar
  4. Otra canción que vendría bastante al caso, a mi entender, sería esta otra de Violeta Parra, titulada "Miren cómo sonríen":

    Miren cómo sonríen
    los presidentes
    cuando le hacen promesas
    al inocente.
    Miren cómo le ofrecen
    al sindicato
    este mundo y el otro
    los candidatos.
    Miren cómo redoblan
    los juramentos,
    pero después del voto,
    doble tormento.

    Miren el hervidero
    de vigilantes
    «para rociarle flores
    al estudiante».
    Miren cómo relumbran
    carabineros
    «para ofrecerle premios
    a los obreros».
    Miren cómo se viste
    cabo y sargento
    para teñir de rojo
    los pavimentos.

    Miren cómo profanan
    las sacristías
    con pieles y sombreros
    de hipocresía.
    Miren cómo blanquearon
    mes de María,
    y al pobre negreguearon
    la luz del día.
    Miren cómo le muestran
    una escopeta
    para quitarle al pueblo
    su marraqueta.

    Miren cómo se empolvan
    los funcionarios
    para contar las hojas
    del calendario.
    Miren cómo gestionan
    los secretarios
    las páginas amables
    de cada diario.
    Miren cómo sonríen,
    angelicales.
    Miren cómo se olvidan
    que son mortales.

    ResponderEliminar
  5. Permíteme que me parta de risa:

    Ja ja ja ja ja ja ja ja ja...

    Agradecido.

    ResponderEliminar