Vistas de página en total

martes, 7 de febrero de 2012

LA AUSENCIA DE ANTONI TÀPIES Y SU PRESENCIA PARA SIEMPRE

El gran creador plástico ANTONI TÀPIES falleció ayer a los 88 años; por mi parte quiero rendirle mi homenaje de cariño y de admiración, y voy a hacerlo recordando como él también se unió, en 1970, al gesto de solidaridad que se produjo entre la canción, la poesía y la expresión plástica en la defensa y en la proclamación de nuestro derecho a la libertad contra la represión y la dictadura.

En su caso, por ejemplo, creó esta magnífica cubierta para el disco de Raimon titulado "Per destruir aquell qui l'ha desert" (1970)


En aquel disco a la pintura de Tapies, a las composiciones y a la voz-cantada de Raimon, se unieron también los versos –la palabra– de grades poetas como Ausìas March, Anselm Turmeda, Salvador Espriu, Jordi de Sant Jordi, o el propio Raimon.

He de confesar que, que hoy por hoy, sueño con que esa solidaridad estética y ética, en defensa la libertad y de la belleza se siga produciendo en nuestra realidad cultural y, en particular, en el universo de nuestros "cantautores".... ¡Ojalá sea posible!...

Mintras tanto ahí queda el testimonio de este gran creador: ANTONI TÀPIES... ¡feliz viaje, amigo!... y, no nos olvides allí donde quiera que estés esperándonos...

2 comentarios:

  1. Un día hemos de quedar y hablar de estas cosas más despacio, pero, a lo largo de mis investigaciones, por muy pomposo que suene, que incluyen tu trabajo, me he dado cuenta de que esta solidaridad ética y estética interprofesional artística era la continuación de la Aosciación de Intelectuales Antifascistas de los años 30, que en todo el mundo, y especialmente en España, reunió a artistas e intelectuales para trabajar contra el fsacismo y en favor de los desposeídos.

    ResponderEliminar
  2. “Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida”.

    Hasta siempre, Antoni.

    ResponderEliminar

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (...