Vistas de página en total

miércoles, 4 de enero de 2012

UNA NUEVA Y DOLOROSA AUSENCIA: ENRIQUE DE MELCHOR

Miércoles, 4 de enero de 2012. Nueve de la noche. Llego a casa después de un día intenso, pero muy feliz, y me encuentro con una lamentable y triste noticia: Ayer, día 3, falleció ENRIQUE DE MELCHOR, sin duda uno de los más importantes guitarristas flamencos de la historia de nuestra música popular, y, a la vez, una persona buena, entrañable y de tremenda generosidad.

Enrique de Melchor.

Enrique nació en Marchena (Sevilla), en julio de 1950. A los 12 años se trasladó a Madrid y comenzó a trabajar en el tablao "Los Canasteros", de Manolo Caracol. Desde entonces ha acompañado a las grandes voces del flamenco, entre ellas a Antonio Mairena, Camarón de La Isla, La Perla de Cádiz, Pansequito, Rocío Jurado, Chiquetete, El Lebrijano, Enrique Morente, Fosforito, Carmen Linares o José Menese, entre otros muchos. Actividad que compaginó con la grabación de hermosisimos discos en solitario.

Yo personalmente conocí a Enrique  en 1981 acompañando a Carlos Cano en la grabación de su disco «El galló de Morón»; a partir de ahí siempre conté con su amistad. 

La última vez que hable con él fue hace algo más de un año, con motivo de la exposición «Pinceladas jondas», que estoy preparando en torno al "arte y el diseño en la discografía flamenca». El motivo aquel encuentro fue para explicarle que dentro de esa exposición habría una sección dedicada a la guitarra, en la que me gustaría que figurara la cubierta de su disco "Bajo la luna» (1988), ilustrada por Paco Rubio. No encontraba aquel LP por ninguna parte, y fue él, personalmente, quién me lo proporcionó.



¡ENRIQUE!... Desde donde quiera que estés, sigue contagiándonos tu pasión por la belleza...; nosotros aquí te seguiremos escuchando, seguiremos dejándonos atrapar por el hechizo de tus manos, y por la gradeza de tu sensibilidad... Y si te encuentras por ahí con Carlos, por favor, dale un abrazo fuerte de mi parte.

1 comentario:

  1. estoy en face pero hasta ahora no creo sabiendola haya visto la noticia y pedi la pusieran

    la guitarra llora ,
    la guitarra tiene pena ,
    quien le dara su vibrar ,
    quien les rasgara sus cuerdas ,
    haciendola emocionar ,
    aquel que ya se lo hacia ,
    tomo la nube su espiritu ,
    aqui no da ya su vida ,
    si su recuerdo latiendo ,
    que daba cante sin voz ,
    de alegria o de lamentos ,
    se abrazaba en la pasion ,
    a la guitarra en su pecho ,
    a las manos su motor ,
    esa guitarra ya humana ,
    que blincaba de emocion ,
    se quedo desierta en calma ,
    llorando su soledad ,
    podran ya ser otras manos ,
    pero nunca esas de amor ,
    que le infundieron ya cuerpo ,
    dandole la luna y sol ,
    dandole ilusion al viento ,
    ese eco termino ,
    solo el recuerdo moviendo ,
    le engendrara ese valor ,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar