Vistas de página en total

domingo, 13 de noviembre de 2011

LA NUEVA ESTACIÓN DE SEVILLA. "DONDE LA PALABRA SE HACE MÚSICA"

Este fin de semana he estado en Sevilla participando en el I Congreso Internacional de Flamenco y he aprovechado el viaje para conocer la nueva Sala de conciertos de La Estación –ahora situada en la calle Peral 34–; ha sido una magnífica sorpresa porque, en realidad, ahora, con sus nuevas instalaciones, La Estación pasa a convertirse en uno de los mejores espacios culturales –sevillanos– en los que puede escucharse en directo lo mejor de nuestra canción popular y, más en particular, lo mejor del trabajo que vienen desarrollando nuestros jóvenes "cantautores".

Escenario de "La nueva Estación".

Concretamente, el pasado viernes por la noche tuve la suerte de poder participar en un concierto celebrado por Alfonso del Valle y Joaquín Calderón para conmemorar la publicación del disco "2dos" que grabaron conjuntamente en el año 2000; un disco "mítico" –de los que hacen historia– y que, sin duda, marcó un antes y un después de la joven canción de autor en Sevilla, y, prácticamente, en toda Andalucía. (Mañana comentaré este concierto, y evocaré aquel "2dos" que en realidad sigue siendo una obra que tiene plena vigencia).

Volviendo, de forma más general, sobre La Estación sevillana, es necesario decir que lo novedoso que aporta su nuevo espacio –más amplio y con más recursos– viene a reforzar su vocación y su identidad caracterizada por el apoyo, la difusión y la defensa de la auténtica música popular; prueba de ello es la programación que viene desarrollando con participaciones tan significativas como las de Alfonso y Joaquín, Luis Pastor, Daniel Drexler, Rafa Pons, Adriana Morages, Gema Cuéllar, Andrés Suárez, Dani Flaco, María Alsondelpez, Alberto Leal, Tres en Raya, Quique Parodi, El Kanta, Luis Ramiro, David Garrido, Manuel Cuesta, Generación Ochentií, Ángela Biedma, Chiquin Calderón, etc. 

Panel situado a la entrada de la sala.

Creo que merece la pena destacar dos elementos "decorativos-documentales" incorporados a la sala, que llaman especialmente la atención porque subrayan la identidad de la música y de la canción que allí se "celebra" a diario.

Por una parte una magnífica colección de caricaturas  de "cantautores" creada por Alfredo González, que es uno de nuestros más importantes dibujantes contemporáneos. Concretamente ha realizado, entre otros muchos libros, los dibujos de la primera edición ilustrada del "Poeta en Nueva York", de Federico García Lorca.


Alfredo González fotografiado sobre una de sus obras.
Caricaturas de Alfredo González.
Exposición permanente en La Estación de Sevilla.

Por otra parte, en La Estación de Sevilla se expone una amplia colección de reproducciones de muchas de la carpetas de discos que han marcado la historia de la "canción de autor" en nuestro país; carpetas, muchas de ellas, de LP's y de singles, prácticamente imposibles de conseguir, y que son auténticas joyas de coleccionistas.


Colección de carpetas de discos expuestas en La Estación.

Esta colección de portadas de discos –actualmente propiedad de La Estación– fue creada para la exposición "Volad, canciones, volad" organizada por la Biblioteca Nacional de Madrid, en mayo de 2006, con motivo del «Primer Cincuentenario de la "Canción de Autor" en España».

Sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional, de Madrid.
En resumen, y para concluir, quiero expresar mi admiración y mi agradecimiento a los creadores y a los responsables de La Estación de Sevilla por su admirable trabajo; y, por supuesto, quiero recomendar sus conciertos a toda la ciudadanía sevillana, y a cualquier persona que pase por Sevilla y quiera disfrutar de una noche de muy buena música. (Recuerdo dónde está situada: calle Peral 34).

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...