Vistas de página en total

domingo, 30 de octubre de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 100 + 8

Ayer, el amigo Alfred me dejaba un comentario en el "cuelgue" "100 + 100 + 7 contra la guerra" en el que me traía a la memoria una canción de JAVIER RUIBAL que tiene mucho que ver con el "abrazo" de Eduardo Arroyo que contemplábamos.

Esa canción se llama "Amada" y su texto es el siguiente:

Hoy otro  abrazo contra la guerra creado por Kiko Rodríguez.
«Límpiame, mujer,
sudor y sangre sólo traigo;
ni siquiera soy aquél
que viste partir.
Mira bien, mujer,
el llanto amargo que derramo:
es lo único bueno
que encontré para ti.

Tanto si vencí
como si vuelvo derrotado,
se asoma la muerte
por toda mi piel;
y si han de venir
para arrancarme de tu lado,
átate a mi cuerpo
de manos y pies.

Amada,
sólo el agua clara
refleja la luna
que ayer adorabas.

Amada,
ya no tengo duda:
no es la misma luna
que llevo en la espada.

Amada,
ya no seré nada
si tú no me llevas
lejos de las armas».


Bellísima y desgarradora canción que Javier Ruibal grabó en su primer LP "Duna", editado en 1982; y que posteriormente incorporó a su disco "Pensión Triana" (1994).



Perdonarme que insista, pero conforme voy escribiendo estos "cuelgues" –consciente, con tristeza, de que lamentablemente me faltan muchos por escribir– más rabiosamente claro me queda que la "guerra es una putada y una locura" que deberíamos exterminar...: destroza vidas humanas, castra sentimientos, anula identidades, ¡mata!, ¡asesina!, ¡es cruel!...; un fracaso de la humanidad y un triunfo del odio y de la locura... 

Ante el dolor del personaje que protagoniza la canción de Ruibal, hoy sólo me queda mandar a la mierda a todo el armamento militar, a quienes comercializan con él, y a quienes todavía siguen creyendo –interesada y equivocadamente– que la guerra es una solución para la paz... Insisto –y perdón, necesito ser claro– ¡una mierda!

¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!

CANTIJUGANDO CON PEDRO GUERRA, SUS DISCOS Y SUS CANCIONES

Hoy, complementando los "cuelgues" que estoy dedicándole a la obra de Pedro Guerra, os propongo un "cantijuego" dedicado a su discografía y a sus canciones. Este "cantijuego" va a tener dos partes:

PRIMERA PARTE

A continuación aparecen doce círculos; en cada uno de ellos se reproduce un fragmento de la cubierta de 12 de los discos de Pedro. Como su discografía se compone de 13 obras grabadas, es evidente que falta un disco. La primera parte del "cantijuego" de hoy consiste en:

1 - Identificar los 12 discos representados en los círculos y decir cuál es el título de cada uno de ellos.
2 - Identificar y decir cuál es el título del disco que falta.



SEGUNDA PARTE

Identificada la discografía completa de Pedro Guerra seguimos "cantijugando", ahora con sus canciones.

Seguidamente aparecen los títulos de 24 de sus canciones interpretadas por Pedro,  el "cantijuego" consiste en decir a qué disco pertenecen cada una de ellas. (De la discografía, en este caso, vamos a prescindir del álbum "Vidas en vivo" porque es un recopilatorio, cantando en directo, que recoge canciones de varios discos).

Y ahora ¡a "cantijugar"!... Y no te olvides, ahí andamos, en el apartado de "comentarios", o en http://www.facebook.com/profile.php?id=1405725411
esperando tu participación... ¡Feliz domingo!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...