Vistas de página en total

miércoles, 19 de octubre de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 99

Lev Nikoláyevich Tolstói (León Tolstói) es el autor de la magistral obra "Guerra y paz", si duda una de las más importantes de la literatura universal. En su libro, Tolstói formular unas reflexiones que, en vísperas del "cuelgue" 100 + 100 contra la guerra –que se producirá mañana–, me gustaría subrayar, hacer mías y compartir con todas las personas a las que nos une la "pasión por la PAZ".

León Tolstói.

Escribe León Tolstói: «La guerra no es un cambio de cumplidos, sino la cosa más odiosa del mundo... La guerra es el asesinato; los instrumentos de la guerra son el espionaje, la traición, la ruina de los habitantes, el saqueo, el robo llevado a cabo para mantener a los ejércitos, el engaño y la mentira que reciben el nombre de astucia militar. La vida de la clase militar descansa en la disciplina (es decir, la falta de libertad), en el ocio, la ignorancia, la crueldad, la disolución de costumbres, la embriaguez. Y a pesar de todo, es la clase superior y respetada de todos. Todos los reyes, salvo el de China, llevan uniforme militar; y quien haya matado más gente recibe mayores recompensas. Así ocurrirá mañana, cuando nos reunamos todos para matarnos; morirán, caerán heridos miles de hombres y después se celebrarán ceremonias de acción de gracias porque ha caído mucha gente (y para mayor efecto se exagerará el número de caídos) y se proclamará la victoria, en el supuesto de que cuantos más muertos hay, mayor es el mérito. ¡Cómo puede Dios mirar y escuchar todo esto desde allá arriba!».

Así es..., la guerra es la mayor de las crueldades,
es el mayor pecado de la humanidad, y sin embargo ahí está...
... y como dice Tolstói: 
«¡Cómo puede Dios mirar y escuchar todo esto desde arriba!»

Y yo añado:
¿Cómo puede haber gente se llame cristiana y que no repugne y condene la guerra?...

¿Cómo pueden existir partidos políticos democráticos, de derechas y de izquierdas,
que no lleven la definitiva abolición de las guerras y del armamento
en sus programas electorales?...

¿Y nuestros políticos, que piensan de esto?
Habrá que escucharles y luego... decidir en consecuencia...
...Lo malo es que no hay quien les crea, luego se sientan en el sillón del poder
y hacen los que les sale... de donde sea...

Pero mientras tanto, y para siempre, aquí seguimos gritando:

¡¡¡¡MALDITAS SEAN LAS GUERRAS!!!!

CANCIONES CON HISTORIA: "Los ejes de mi carreta" de ATAHUALPA YUPANQUI

Atahualpa Yupanqui.

Hace bastante tiempo –puede hacer más de un par de años– hablando de Atahualpa Yupanqui con el poeta Juan de Loxa me recordaba que una de las primeras intérpretes que le cantó fue Imperio Argentina, y que, en concreto, hizo una magnínifica versión de "Los ejes de mi carreta", milonga con texto de Romildo Risso y música de Atahualpa.

Pues bien, después de dos años, el viernes pasado –en el concierto de Muriel–, Juan me dio una maravillosa sorpresa; había buscado y encontrado por internet un single que recoge una de las primeras interpretaciones que hizo Imperio Argentina de "Los ejes de mi carreta", lo compró y me lo regaló  Juan de Loxa es así  de amigo, de generoso y de sorprendente–. El disco no está fechado, pero debió de editarse muy a principio de los años cincuenta. Es este:


Se trata de una autentica joya; en él Imperio canta acompañada de Enrique Vizcaino y su Orquesta e interpreta cuatro canciones:

La banba, de Ernesto Halffter.
Los ejes de mi carreta, de Romildo Risso y Atahualpa Yupanqui.
Falsa monea, de Ramón Perelló, Juan Mostazo y Sixto Cantabrana.
Ahambra y tú, de Erenesto Halffter y Sáenz Heredia

De "Los ejes de mi carreta" se han hecho cientos de versiones, puede que sea una de las canciones en catellano más versionadas. Entre sus interpretes –y me quedo muy corto en la relación–, además de Imperio y del propio Yupanqui, figuran los siguientes: Andrés Calamaro, Alberto Cortez, Anibal Troilo, Caco Senante, El Cabrero, Francisco Canaro, Chano Lobato, Chango Farias Gómez, Chavela Vargas, Cuarteto Zitarrosa, Donna Carroll, Facundo Cabral, Hugo Díaz, Jairo, Jorge Cafrune, José Larralde, Los Albas, Los Calchaleros, Los Paraguayos, Los Tres Sudamericanos, Lucho Gatica, Nina & Frederik, Olga Guillot, Ray Barreto, Roberto Goyeneche, o Vicente Fernández.

El texto de la canción es el siguiente:

«Porque no engraso los ejes
me llaman abandona'o...
Si a mi me gusta que suenen,
¿pa qué los quiero engrasaos?

Es demasiado aburrido
seguir y seguir la huella,
demasiado largo el camino
sin nada que me entretenga.

No necesito silencio.
yo no tengo en qué pensar.
Tenía, pero hace tiempo,
ahura ya no pienso más.

Los ejes de mi carreta
nunca los voy a engrasar...»
(“Los ejes de mi carreta”)

Hablando de Atahualpa Yupanqui, aprovecho la ocasión para dar una buena noticia para los amantes del cantor Argentino: 



Acaba de grabarse, y está a punto de ser editado, un disco de la cantante Ángeles Ruibal, en homenaje a Yupanqui; nuevo disco que se titula "Destino del canto" y en el que Ángeles ha podido contar con colaboraciones tan extraordinarias como las de Maria de los Ángeles Ledesma, Roberto "Coya" Chavero –hijo de Yupanqui–, Víctor HerediaMarcos Mundstock –de Les Luthies– o el actor Héctor Alterio. 

Ángeles Ruibal nació en San Andrés de Seve –una aldea cercana a Pontevedra (Galicia)– y fue muy popular y conocida en España formando el dúo "Los Juglares" junto con Sergio Aschero. Recientemente, antes de emprender la aventura de Yupanqui, grabó un bellísimo disco titulado "Canciones para sentir" en el que musicalizó e interpretó entre otros poetas a Nicolás Guillén, Mario Benedetti, Gustavo Adolfo Bécquer, Alfonsina Storni, Celso Emilio Ferreiro, o Nazim Hikmet.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...