Vistas de página en total

domingo, 14 de agosto de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 41

Hoy solamente la fotografía y el titular que nos ofrecía esta mañana el diario EL PAÍS:

SOMALIA SE MUERE

Safia Adem, refugiada en la catedral de Mogadiscio, llora
la muerte de su hijo de tres años. (Getty)
¡¡¡¡PUTA Y MALDITA GUERRA!!!!

LUIS PASTOR VI - REENCUENTRO CON LOS POETAS

En este último "cuelgue" con el que cierro la serie que le he venido dedicando a Luis Pastor voy a centrarme en lo que está siendo el eje sobre el que gira su trabajo en estos últimos años, me refiero a su reencuentro con los poetas para musicalizarlos e interpretarlos; trabajo creador que en realidad se relaciona, y es coherente, con sus orígenes; recordemos que en sus dos primeros singles musicalizó y cantó a Miguel Hernández y a Pablo Neruda.

En ese reecuentro de Luis con la literatura considero importante hacer referencia a tres experiencias musicales que me parecen especialmente extraordinarias.

La primera fue el encuentro que mantuvo, acompañado de Lourdes Guerra, con el poeta JOSÉ SARAMAGO; encuentro del que surgió el libro disco bilingüe "Nesta esquina do tempo" ("En esta esquina del tiempo"), compuesto de catorce poemas cantados en español y en portugués, y uno recitado por el propio José Saramago. Un álbum magnífico del que reproduzco el texto del poema "Ergo uma rora" ("Alzo una rosa") interpretado por Luis con la colaboración especial de Pasión Vega.


«Alzo una rosa y todo se ilumina
como la luna no hace ni el sol puede
cobra de luz ardiente y enroscada
el viento de cabellos que se mueve.

Alzo una rosa y grito a cuantas aves
el cielo puntúan de nidos y de cantos,
golpeo en el suelo la orden que decide
la unión de los demonios y los santos.

Alzo una rosa, un cuerpo y un destino
contra la fría noche que se atreve,
y de la savia de la rosa y con mi sangre
perennidad construyo en vida breve.

Alzo una rosa, y dejo, y abandono
cuanto me duele de penas y de asombros.
Alzo una rosa, sí, y oigo la vida
en este cantar de las aves en mis hombros».




«Ergo uma rosa, e tudo se ilumina
como a lua não faz nem o sol pode:
Cobra de luz ardente e enroscada
Ou vento de cabelos que sacode.

Ergo uma rosa, e grito a quantas aves
O céu pontuam de ninhos e de cantos,
Bato no chão a ordem que decide
A união dos demos e dos santos.

Ergo uma rosa, um corpo e um destino
Contra o frio da noite que se atreve,
E da seiva da rosa e do meu sangue
Construo perenidade em vida breve.

Ergo uma rosa, e deixo, e abandono
Quanto me dói de mágoas e assombros.
Ergo uma rosa, sim, e ouço a vida
Neste cantar das aves nos meus ombros».



Relacionado con este trabajo Luis Pastor ha podido vivir, entre otras, dos experiencias hermosas e importantes, me refiero a los conciertos que ha celebrado acompañado de dos orquestas importantes: La Orquesta Athanor de Rivas Vaciamadrid, en el Auditorio Pilar Bardén de Rivas –26 de noviembre padado–; y la Orquesta de Córdoba, concierto celebrado en el Gran Teatro, en el pasado mes de julio.


Lourdes Guerra y Luis Pastor cantando a Saramago
con la Orquesta de Córdoba.

La segunda aventura vivida por Luis en el ámbito de la literatura y de la musicalización de textos poéticos es todavía inédita, pero puedo asegurar que es de una gran belleza y originalidad, me refiero al trabajo que ha realizado, y ya tiene concluído, sobre textos de catorce poetas canarios. Trabajo que ojalá pueda ser publicado lo antes posible.

Y en tercer lugar hay que citar el extraordinario trabajo que Luis Pastor está realizando sobre poemas de Miguel Hernández y al que ya me he referido en "cuelgues" anteriores. En concreto, ahí están los discos "Sonidos blancos", de Juan Valderrama y "Remembranzas", de Carmen Linares, que recogen canciones musicalizadas por Luis; y un disco monográfico de Jarcha, dedicado a Hernándezcon el título de "El rayo que no cesa", obra en la que se incorporan varias canciones musicalizadas por Luis.



Por último, quiero concluir esta serie de cuelgues dedicados a Luis Pastor con una curiosidad que no todo el mundo conoce y que es una manifestación más de su sensibilidad y de su alma de artista..., de su creatividad sin limites..., de su militancia apasionada e inquebrantable por la belleza...; ¿Sabían ustedes que Luis es un maravilloso escultor utilizando la madera como soporte?... ¿Y saben cuál es el motivo o el tema de sus esculturas?... Pues es muy sencillo, es coherente con su identidad: Luis Pastor crea "palomas" y pájaros"...; palomas y pájaros esperanzados, limpios y siempre a punto para echarse a volar.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...