Vistas de página en total

lunes, 25 de julio de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 22

Continúo ofreciendo una serie de textos y testimonios contra las malditas guerras, y en defensa del derecho a la PAZ. Hoy es la palabra y la voz de ANA FRANK.

Ana Frank.

«Me es absolutamente imposible construir cualquier cosa sobre la base de la muerte, la desgracia y la confusión. Veo cómo el mundo se va convirtiendo poco a poco en un desierto, oigo cada vez más fuerte el trueno que se avecina y que nos matará, comparto el dolor de millones de personas, y sin embargo, cuando me pongo a mirar el cielo, pienso que todo cambiará para bien, que esta crueldad también acabará, que la paz y la tranquilidad volverán a reinar en el orden mundial. Mientras tanto tendré que mantener bien altos mis ideales, tal vez en los tiempos venideros aún se puedan llevar a la práctica...”

MANUEL GERENA III - DISCOGRAFÍA Y PINCELADAS "HONDAS"

Manuel Gerena.

Este tercer "cuelgue" que va a tener como protagonista a MANUEL GERENA, voy a dedicarlo a su discografía, que como veremos, a continuación, tiene una característica muy peculiar e interesante.

Manuel empezó a grabar sus primeros discos entre 1970 y 1973 con el sello discográfico catalán BELTER, creado en 1954. 

Single editado en 1972. Manuel Gerena grabó acompañado
a la guitarra por Juan Carmona "Habichuela" y Pepe "Habichuela.

En 1972, BELTER publicó un recopilatorio de Manuel Gerena que sería el inicio de esa peculiaridad característica de sus discos a la que antes hacía referencia; me refiero al diseño de sus primeras cubiertas, ilustradas con obras de nuestros grandes pintores contemporáneos. Este recopilatorio, en concreto, fue ilustrado por JOSEP GUINOVART –extraordinario pintor cantalán fallecido en 2007–, que posteriormente ilustraría también el disco "La raiz del grito" (1975), de Diego Clavel; "Salvat-Papasseit per Ovidi Montllor" (1976) o "Paco Ibáñez canta a José Agustín Goytisolo" (2002), Yo, por mi parte, tuve la suerte de poder contar con una de sus obras en la cubierta de mis libros "...Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España".

Manuel Gerena, 1972. Ilustración de cubierta: Josep Guinovart.

En 1974, rota su vinculación con BELTER, Manuel Gerena grabó uno de sus discos más emblemáticos con la discográfica EDIGSA, también catalana; fue un doble LP titulado "Cantes del pueblo para el pueblo", álbum presentado con un texto de Francisco Candel, e ilustrado con una extraordinaria obra de OrtegaJosé García Ortega– pintor y grabador representante del "realismo socialista" de la posguerra española.

Manuel Gerena, "Cantes del pueblo para el pueblo" (1974).
Ilustración de cubierta: Ortega.

Al año siguiente, 1975, Manuel fichó con la empresa discográfica ARIOLA y grabó "Cantes andaluces de ahora", presentado con un texto de Manuel Barrios –Premio Nacional de Flamenco– e ilustrado nuevamente por Ortega. (José Ortega ilustró también el primer disco de Chicho Sánchez Ferlosio, grabado en París con el título de "Canciones de la resitencia española", 1963; y el segundo LP de Paco Ibáñez, "España de hoy y de siempre", 1967).

Manuel Gerena, "Cantes andaluces de ahora" (1975).
Ilustración de cubierta: Ortega.

En la contracubierta de este mismo disco se reproduce un dibujo de Rafael Alberti, dedicado a Manuel; concretamente, éste:


En 1976, grabó su segundo disco en Ariola, titulado "Ábreme las puertas, pueblo", ilustrado en su cubierta con la reproducción de un oleo del pintor malagueño José Luis Delgado, y presentado con un curioso texto escrito por Antonio Burgos en el que entre otras afirmaciones hacía las siguientes: «Y yo tenía que decir que Manolo Gerena es un poeta popular en la mayor dimensión de la palabra [...]. Y yo tenía que decir que en la garganta de Manuel Gerena el universo cernudiano del cante tradicional –amor, muerte, soledad, olvido– se nos ha vuelto Neruda o César Vallejo o Daniel Viglietti, o Violeta Parra, o Víctor Jara, con la justicia y la libertad, con la solidaridad y el hambre, con el trabajo y la explotación...».

Manuel Gerena, "Ábreme las puertas pueblo" (1976).
Ilustración de cubierta: José Luis Delgado.

Tras grabar con ARIOLA, Manuel empezó a hacerlo con la compañía MOVIEPLAY en la que continuó con la tradición de ilustrar las cubiertas de sus discos con obras pictóricas, ese fue el caso, por ejemplo de los LP's "Canto a la libertad" (1976), ilustrado por Paco Cuadrado; y "Canto a la unidad de verdad" (1978), ilustrado por Puebla.

Manuel Gerena, "Canto a la libertad" (1976).
Ilustración de cubierta: Paco Cuadrado.
Manuel Gerena, "Canto a la unidad de verdad" (1976).
Ilustración de cubierta: Puebla.

Otros discos de Manuel Gerena fueron "Alianza del pueblo nuevo" (Movieplay, 1977) –grabado en directo–; "Levante" (Movieplay, 1979); "Del sur vengo a ti" (Zafiro, 1989) –doble LP en el que incorporó una preciosa y apasionada versión flamenca de la canción "Que c'est triste Venecia", de Aznavour, a la que tituló "Una noche de amor"–; y más recientemente "Manuel Gerena canta con Miguel Hernández" obra editada en 2001, por Alía Discos, que ahora se adjunta al libro "A contracorriente por la dignidad".

Manuel Gerena, "Canta con Miguel Hernández" (2001).

Nota referida a la fotografía aparecida al final del "cuelgue" de ayer dedicado a Gerena: Los artistas que aparecen en esa fotografía son los siguientes: Componentes del grupo Granada, Manuel Gerena, Rosa León, Daniel Vega, Xavier Moreno, Pi de la Serra, Teddy Bautista, José Menese y Víctor y Diego.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...