Vistas de página en total

miércoles, 29 de junio de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 97

Mañana tengo pensado escribir un cuelgue presentando y comentando el disco titulado "¿Quién eres tú?", que ha grabado JORGE CASTRO...; hoy traigo a nuestro llamamiento contra la guerra un fragmento de su canción "Vivir"... Me uno a los deseos de Jorge y, en particular, el de «echar a la hoguera hasta el último fusil».


«Derribar el muro que sostiene el tedio,
pintarte un arco iris las noches de desvelo,
inventar un lugar donde mi verso te encuentre,
decirte sin palabras lo que no supe escribir,
echar a lo hoguera hasta el último fusil,
apurar las migajas de esta primavera
e invertir en quimeras».


CARÁTULAS CON HISTORIA. ELISA SERNA: "CANCIÓN DEL PUEBLO" (EDUMSA) y "LA TRÁGALA" (ALS 4 VENTS) .

En el mes de mayo pasado –concretamente los días 27 y 28– presentaba en este apartado del blog, dedicado a lo que llamamos "caráturlas con historia", los dos primeros singles editados por la editorial EDUMSA (Editorial Universitaria Madrileña, S.A.) en colaboración con la discográfica Fontana; primeros discos grabados por los componentes del colectivo "Canción del Pueblo". 

Esos discos fueron: "Ensayo 1 - José Luis Leal y Juan Manuel Bravo" (1968), y "Ensayo 2 - Canta Hilario Camacho poemas de Guillén" (1968).  

Hoy voy a traer a esta página el "Ensayo 3" –tercero y último disco editado por EDUMSA con Fontana–; fué el que grabó Elisa Serna incorporando dos canciones de Miguel Hernández: "El niño yuntero" y "No quiso ser" (1968). En aquel momento solamente había cantado y grabado a Miguel Hernández, Paco Ibáñez en París; concretamente la canción "Andaluces de Jaén" sobre el poema "Aceituneros", del libro "Vientos del Pueblo" (1937).


Voy a aprovechar este mismo "cuelgue" para presentar otro disco "con historia" de Elisa Serna, que considero muy importante.

Al años siguiente de grabar el "Ensayo 3", con EDUMSA-Fontana, el colectivo "Canción del Pueblo" se disolvió, y Elisa, junto con Hilario Camacho, Ignacio Fernández Toca y Juan Manuel  Bravo, optaron por formar un nuevo grupo, al que llamaron "La Trágala" que no tuvo más de un año de existencia.

Durante aquel año en "La Trágala", Elisa Serna grabó su segundo single titulado "4 poemas de Miguel Hernández, Antonio Machado y Jesús López Pacheco" (1969); disco, editado en Barcelona, por la discográfica "Als 4 Vents. Barlovento", en el que incorporó la canción "La luciérnaga" –sobre un poema Hernández–, "La muerte del niño herido" –de Antonio Machado–, y "Canción de amor" y "El pan" –de Jesús López Pacheco.



De aquella misma época es también este póster diseñado por Alberto Corazón que fue editado para promocionar el disco anterior, grabado por Elisa en "Als 4 Vents. Barlovento".


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...