Páginas vistas en total

martes, 7 de junio de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 76

Hoy Fuencis Iborra, amiga de blog, que comparte totalmente conmigo esta militancia permanente contra la guerra, me ha mandado algunas imágenes anti-belicistas y pro-pacifistas con las que me siento totalmente identificado; es más, recibir esas imágenes me ha producido una inmensa alegría porque me ha hecho sentir que merece la pena persistir en el "sueño posible" de la paz. ¡Gracias Fuencis!.


¡¡¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!!!

EL GRUPO "DOA": "A FRONDA DOS CERVOS" Y OTROS DISCOS

PARIS JOEL amigo entrañable y "cantautor" gallego –nacido en Sada (A Coruña)– al que admiro mucho, me comentaba esta mañana que el grupo Doa sigue existiendo, y que recientemente había grabado y editado un nuevo disco titulado "A fronda dos cervos" (2011).

Efectivamente, se trata de un precioso disco compuesto de 10 temas basados, en su mayoría, en las "Cantigas de Alfonso X", o en el "Códice Calixtino"; concretamente ese disco es el siguiente:


El grupo "Doa" en la actualidad los integran Xoan Piñón y Bernardo Martínez –que ya formaban parte del grupo en sus origenes– y Susana Lorenzo, Oscar Fernández y Xaquín Blanco.

Componentes del grupo "Doa" en la actualidad.
De izquierda a derecha: Xoan Piñón, Bernardo Martínez,
Susana de Lorenzo, Oscar Fernández
y Xaquin Blanco.

La obra de "Doa" se completa además con estas otras grabaciones:

"Polaridade" (1984). Disco producido por Víctor Manuel San José.
"Perfiles" (1986).
"Arboretum" (2002).

CARÁTULAS CON HISTORIA. "O SON DA ESTRELA ESCURA" y "7 ANOS DE CANCION GALEGA"

Aprovechando que durante dos semanas vamos a "cantijugar" con creadores y canciones con aires gallegos, me ha parecido interesante dedicar un "cuelgue" a uno de los acontecimientos musicales más importantes surgido en Galicia a finales de 1979, me refiero a la creación de la empresa discográfica RUADA, primera empresa surgida con el fin de normalizar la edición discográfica en Galicia, y de impulsar un cauce de expresión y de promoción para la auténtica música gallega.

Hay que recordar que, anteriormente a 1979, los músicos y los cantantes gallegos se veían obligados a grabar y a promocionar sus canciones en empresas situadas fuera de Galicia. Por ejemplo, los componentes del colectivo "Voces Ceibes"Benedicto, Miro Casabella, Xerardo Moscoso, Xoan Rubia, Jei Noguerol, Vicente Araguas, etc.– grababan en un sello creado dentro de la empresa catalana Edigsa, llamado "XISTRAL"–; Andrés Do Barro, lo hacía en la compañía RCA; y grupos como Los Tamara, en Zafiro.

Ante aquella situación, la creación de Ruada –primer sello discográfico gallego– fue un acontecimiento cultural importante.

Nada más nacer, la nueva empresa lanzó al mercado dos discos históricos: "O son da estrela escura", del grupo "Doa"; y un recopilatorio titulado "7 anos de canción galega".



El grupo Doa, surgió, en realidad, a partir de la creación de Ruada. Lo compusieron Miro Casabella –que también pertenecía al colectivo Voces Ceibes–, Enrique Ferrereira, Bernardo Martínez, Xoan Piñón, Francisco Luengo y el francés Michel Canadá.

Sobre este discos, y, en general, sobre los objetivos musicales de Doa en sus inicios, uno de sus componentes formulaba las siguientes declaraciones al diario "El País", en marzo de 1980: «Queremos hacer un trabajo de recreación del folk. Se trata de tomar el espíritu que tiene esta música, y no sus notas  [...] Podemos partir de las cantigas, de la música de los trovadores, de la música del camino de Santiago, pero luego hay una recreación. El resultado tiene que gustarnos. Que sintamos placer mientras tocamos y que seamos capaces de transmitir ese placer».

El grupo "Doa" en sus comienzos.
De izquierda a derecha: Francisco Luengo, Michel Canadá,
Enrique Ferreira, Bernardo Martínez, Miro Casabella y Xoan Piñón.

El segundo disco editado por la discográfica RUADA, con motivo de su nacimiento, fue un recopilatorio de canciones de varios intérpretes gallegos que anteriormente habían grabado fuera de Galicia; interesante y curioso recopilatorio titulado: "7 anos de canción Galega"


El periodista, y buen amigo, Manuel Lombao, en la separata adjunta al LP escribió un extenso texto –publicado en gallego y en castellano– en el que, entre otras reflexiones formulaba las siguientes:

«Desde hace muchos años, gentes del mundo de la música y del mundo de la cultura en general, veníamos soñando con una editora y grabadora de discos gallega..., totalmente gallega. Hela aquí. El deseo es realidad.

RUADA en este primer momento de su nacimiento, cuando muere el año 1979, quiere recordar la historia y por eso pone en nuestras manos este "Siete años de canción gallega".

Un solo y sincero objetivo: dejar testimonio de las canciones que tuvieron influjo, de una manera u otra, en el acontecer musical gallego de los años que van de 1968 a 1974».

En la contracubierta de aquel disco aparecieron unas interesantes reproducciones de algunos de los primeros "singles", de canción en gallego, que se grabaron y publicaron, fuera de Galicia, antes de la existencia de la discográfica RUADA.

Collage que apareció publicado en la contracubierta
del disco "7 anos de canción galega"
En concreto las canciones que compusieron este disco fueron las siguientes:

Cara A:
1 - MIRO CASABELLLA. "No desterro" (Miro Casabella - Pedro Puértolas).
2 - BENEDICTO. "Un home" (Benedicto).
3 - GUILLERMO. "A vós, irmáns" (Guillermo).
4 - XERARDO MOSCOSO. "As augas das fontes e os rios" 
(J. A. Llamas - Xerardo Moscoso).
5 - XAVIER. "Maria soliña" (Celso Emilio Ferreiro - Xavier G. del Valle).
6 - MARIA E XAVIER. "Brila raio da aurora" (Xavier González).
7 - VICENTE ARAGUAS. "O camaleón" (Vicente Araguas).

Cara B:
1 - XOAN RUBIA. "Noiturno do adolescente morto" 
(Federico García Lorca - Xoan Rubia).
2 - JUAN PARDO. "A charanga" (Juan Pardo).
3 - ANDRÉS DOBARRO. "O tren" (Andrés L. Dobarro).
4 - LOS TAMARA. "Adios rios, adios fontes" 
(Rosalía de Castro - Prudencio Romo e Ramón Farrán).
5 - JEI NOGUEROL. "Cabaleiros" (Jei Noguerol).

NOTAS:
• En primer lugar, una curiosidad, en la carpeta del disco se indica que el grupo Los Tamara interpretan el tema de Rosalía de Castro "Adios rios, adios fontes", pero, en realidad, el tema que se puede escuchar no es ese; es "O vello e o sapo", de Manuel Curros Enríquez. 
• En segundo lugar, quiero llamar la atención a los jugadores de nuestros "cantijuegos" porque en el collage anterior se plantean algunas claves que nos podrán ser muy útiles llegado el momento de resolver el nuevo "cantijuego" que propondré para el próximo fin de semana.