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domingo, 5 de junio de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 74

Ya van 74 "cuelgues" contra la guerra y cada mañana me doy cuenta de que aún me quedan muchos –más que muchos– por "colgar".

... Hoy concretamente leo en la prensa: «Los helicópteros de la OTAN entran en acción en Libia»... «Las fuerzas de seguridad sirias mataron al menos a 70 personas tras el rezo del viernes, y a una decena más ayer, durante los funerales de las víctimas de la víspera».

Alguien me decía esta mañana: «Algún día te cansarás y tendrás que dejarlo»... Pues no, aquí sigo, hasta que el cuerpo aguante: ¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!

Me consuelan retos y esperanzas como los que nos transmite esa maravillosa poeta llamada Gloria Fuertes:

Gloria Fuertes.

«Hay que decir lo que hay que decir pronto,
de pronto,
visceral
del tronco;
con las menos palabras posibles
que sean posibles los imposibles.
Hay que hablar poco y decir mucho
hay que hacer mucho
y que nos parezca poco:
Arrancar el gatillo a las armas,
por ejemplo». 
(Gloria Fuertes)

CANCIONES CON HISTORIA: "A las 5 de un 5 de junio"

Una fecha:
5 de Junio de 1898

Un lugar:
Fuente Vaqueros (Granada)

Casa de Federico en Fuente Vaqueros.

Nace un niño que será un extraordinario poeta:
FEDERICO GARCÍA LORCA


Tres sensibilidades y tres pasiones poéticas:
Carlos Cano - María Dolores Pradera - Miguel Ríos

Carlos Cano, María Dolores Pradera y Miguel Ríos.
(Fotografías de Juan Miguel Morales).

Dos canciones:
"A las 5 de un 5 de junio"

Canción de Carlos Cano interpretada por
María Dolores Pradera en el disco "A Carlos Cano" (2001)

«A las 5 de un 5 de junio
Federico mi hermano bajó
a la plaza de Fuente Vaqueros 
y allí con su pueblo 
pa siempre se quedó.

De alegría estalla el almendro
de alegría la flor se hace miel
de alegría me voy a los cerros
a verle al cielo más cerca el pie.

Arbolé de la muerte y el hongo
Arbolé de la vida y la flor
Arbolé, arbolé de los campos
que no está seco que está verdé.

En las minas de la primavera
la amargura entregó al corazón
y crecieron menta y hierbabuena,
tomillo, azucena, canela y clavo.

Arriero que vas por los ríos
hazte cargo de ese colorín
que enfermico de amor ha entristecío
y canta su pío "Ay, pobre de mí"».


"El cinco a las cinco"

Miguel Ríos. Disco "Al-Andalus" (1977)

«El cinco, a las cinco
mi querido hermano, Granada te espera.
El cinco, a las cinco
vamos a tratar de revivir.

En cuarenta años
no pudimos gritar la verdad.
¡Federico vive!
Un poema no se puede amordazar.

La ciudad y las calles
sin ningún recato lo proclaman
y en Fuente Vaqueros
el pueblo le quiere hacer justicia.

Se respira, se masca en el ambiente
otra forma de entender su muerte:
Le mataron por cantar la libertad.

El cinco, a las cinco
a las cinco en punto de la tarde.
Ven por Federico
pero más bien por ti y por mi.
Lo mataron por cantar la libertad».

PERSONAJES: CECILIA - III. LA TIERNA PRESENCIA DE UN VUELO INTERRUMPIDO

(Fotografía de César Lucas).

Tras la grabación del disco "Cecilia 2", que comenté ampliamente en el "cuelgue" anterior, Cecilia reapareció en el mundo discográfico con "Un ramito de violetas" (1975), disco producido por Juan Carlos Calderón que representó el reencuentro con el color –es decir, con un renovado sentido positivo de la vida; recuperación simbolizada, por ejemplo, en el dibujo hogareño de la cubierta del LP –creado por ella misma–, y sobre todo en la reivindicación clara y directa de un sentimiento clave que impregna toda esta obra: la "ternura".


En aquel momento, como ella misma dice en la canción que abre el álbum, España empezaba ya a despertar de su siesta, es decir, empezaba a liberarse de la dictadura franquista, y lo hacía –desde la perspectiva de Cecilia, en "versos de poetas".

«Mi querida España 
esta España viva, 
esta España muerta,
de tu santa siesta 
ahora te despiertan 
Versos de poetas 
¿dónde están tus ojos? 
¿dónde están tus manos? 
¿dónde tu cabeza? 
Mi querida España 
esta España mía, 
esta España nuestra». 
("Mi querida España").

Single editado en 1975. El dibujo de la cubierta es de Cecilia.
Aquel era el momento de «decir adiós», o de relativizar, a ciertos personajes como "Don Roque" –cura viejo y vieja gloria de la Iglesia española–, o como aquella inolvidable monja María que en el día de la primera comunión «paseaba pasillo abajo, pasillo arriba, del altar al atrio y del atrio a la sacristía».

Era el momento de recuperar los sueños que durante muchos años permanecieron escondidos y adormecidos en un cuarto bajo la almohada, y de despertar al pobre piano dormido en un rincón...; pero sobre todo, era  tiempos para la ternura, protagonista principal de la canción "Un ramito de violetas", que, sin duda, fue una de las que ha inmortalizado a Cecilia en su propia voz, o en voces como las de Manzanita, Pablo Milanés, Víctor Manuel, Sole Giménez, Gian Franco Pagliaro, Zalo Reyes, Los Parrandboleros, Imelda Miller, o acompañada de Julio Iglesias en el disco "Desde que tú te has indo", o de Paco Ortega acompañando a Manzanita en su disco "Por tu ausencia".


«A veces sueña y se imagina
cómo será aquel que tanto la estima.
Sería un hombre más fiel de pelo cano
sonrisa abierta y ternura en las manos
No sabe quien sufre en silencio
quien puede ser su amor secreto.
Y vive así de día en día
con la ilusión de ser querida.
Quien le escribía versos dime era,
quien le mandaba flores por primavera,
quien cada nueve de noviembre
como siempre sin tarjeta
le mandaba un ramito de violetas».
("Un ramito de violetas")



Inolvidable también, en aquel disco, su canción dedicada a Sevilla, igualmente tierna y apasionada.

«Sevilla de sangre real
Sevilla de sangre gitana
es una mujer morena
con aires de enamorada.
Sevilla se muere de amor
no quiere morir callada
quiere morir con el sol
iluminando su cara».
("Sevilla").

Recién editado el LP "Un ramito de violetas". TVE y la compañía discográfica CBS le propusieron a Cecilia que se presentara al festival de la OTI, que se iba a celebrar en Puerto Rico, interpretando la canción "Amor de medianoche", de Juan Carlos Calderón. Ella, poco partidaria de aquel tipo de festivales, se resistió a aceptar la propuesta, aunque al final, después de muchas presiones accedió, con la condición de poder rehacer el texto de la canción para aproximarlo a su lenguaje y a su forma de pensar. La canción, una vez transformada, consiguió el segundo puesto en el festival. El texto definitivo de aquella canción fue el siguiente:

«Me has mirado como quien mira el mar,
como un lujo que debes conservar,
yo no quiero ser tu sombra en un rincón,
la muñeca que no tiene opinión
Has comprado el silencio de mi voz
con amor que al fin no es más que amor,
yo no soy la marioneta de cartón,
el juguete que baila en tu guiñol
Adiós amor de medianoche,
hoy mi voz quiere gritar,
abre tu puerta y déjame volar,
volar en libertad.
Quiero romper mis viejos lazos,
quiero ser mía y nada más,
quiero dejar lo que me has dado
y no mirar atrás
Te regalo las horas que viví
entre cuatro paredes junto a ti,
quédate con mis recuerdos,
yo me voy aun más lejos
pues ya lejos estoy
Adiós amor de medianoche,
hoy mi voz quiere gritar,
abre tu puerta y déjame volar,
volar en libertad».

Ese mismo año se editó un nuevo LP recopilatorio de algunas de sus canciones en el que se incluyó la canción "Amor de medianoche", presentada en el festival de la OTI.

En 1976, tras grabar y editar un single con sus dos últimas canciones: "Tú y yo" y "Una guerra" –canción en la que vuelve a manifestarse contra la violencia como fórmula para la resolución de los conflictos–, Cecilia, desgraciadamente, murió en un accidente de coche; fue el 2 de agosto de 1976, cuando regresaba de Galicia, donde había dado un concierto.


Tras el fallecimiento de Cecilia, se han publicado varios discos, entre ellos un álbum de "Canciones inéditas" (1983) y un recopilatorio de sus mejores canciones titulado "Desde que tú te has ido" (1996) en el que se recogen 31 temas con la colaboración de Julio Iglesias, Ana Belén, Miguel Bosé, Manolo Tena, Sole Giménez y Merche Corismo.




Para concluir, solamente decir que estos tres "cuelgues" que he dedicado a Cecilia son el testimonio de mi admiración personal hacia ella y, a la vez, la reivindicación de una compositora y de una intérprete que ha sido clave, y lo seguirá siendo, en la historia de nuestra música popular. ¡Un besito Cecilia!..., tú lo sabes. tu recuerdo y nuestra amistad siempre me acompañan