Páginas vistas en total

martes, 31 de mayo de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 69

Hoy he iniciado unos "cuelgues" que voy a dedicar al recuerdo de Cecilia, y a expresar, a través de ellos, mi profunda admiración hacia sus canciones.

Hoy, también, hablando un día más de la guerra para condenarla con todas mis fuerzas –ya llevo haciéndolo durante 69 días–, me resulta imposible olvidar la canción "Un millón de sueños" que Cecilia compuso e interpretó en su disco "Cecilia 2".

Ahora vivo a costa
de un millón de muertos.
(Un millón de tumbas,
un millón de espectros).

Ahora vivo a costa
de un millón de cuerpos.
(Un millón de sombras,
un millón de sueños). [...]

¡Cuánta sangre se ha perdido!
cuánto honor herido
¡En estas guerras crueles sin laureles!
¡Cuánta hambre se ha pasado!
Hambre por cada lado,
hambre de paz, hambre de hombre honrado.


¡Cuántas lágrimas lloradas
para lavar las llagas!
para olvidar los muertos con el tiempo.
¡Cuántos ojos, cuántas caras!
¡Cuántas vidas cortadas!
¡Cuántas ilusiones enterradas!

¡¡¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!!!

MAÑANA LEVANTA EL VUELO «LA VIDA SECRETA DE PETER PARKER 2»

Después de varios meses de espera, por fin mañana miércoles, 1 de junio, en la Sala Galileo Galilei, de Madrid –a las 21:00 horas–, y el próximo viernes, 3 de junio, en La Estación de Sevilla –a las 21:30–, MANUEL CUESTA presenta y echa a volar su nuevo disco "LA VIA SECRETA DE PETER PARKER 2.


Con este disco Manuel Cuesta cierra toda una etapa de su trayectoria como creador e intérprete y lo hace ofreciéndonos un disco que resulta una auténtica joya; todo un regalo rebosante de sensibilidad, de coherencia personal, de buen hacer y de buen ser.

He seguido su evolución a lo largo de este último año y he de decir que su superación artística ha sido espectacular. Manuel cada día canta mejor y lo hace con mayor credibilidad.

Pues bien, para la celebración de este "cierre de etapa" –que promete novedosos e inesperados horizontes–, Manuel Cuesta ha grabado y editado "La vida secreta de Peter Parker 2" rodeándose de entrañables amigos y de grandes músicos: Joaquín Calderón, David Garrido, Lucía Caramés, Miguel Dantart, Marwan, Javier Bergia, Fran Fernández, Garret Wall, Chiqui Calderón, Alfonso del Valle, Pablo Guerrero e Ismael Serrano.


Colaboraciones de amigos y de músicos que se concretan en el siguiente repertorio:

1 - El beso arácnido. (Con Fran Fernández).
2 - 1985. (Con Marwan).
3 - Teoría del caos. (Con Joaquín Calderón).
4 - Chelsea Hotel. (Con Pablo Guerrero).
5 - Tu rísa en la Alameda. (Con Insmael Serrano).
6 - Bailando en una nube de cartón. (Con Javier Bergia).
7 - Vas a agradecerle al mar. (Con Lucía Caramés).
8 - Mi vecino del 3º. (Con David Garrido).
9 - La balada de Elliot Smith. (Con Garret Walt).
10 - Palante. (Con Chiqui Calderón).
11 - Deshaciendo las maletas. (Con Alfonso del Valle).
12 - Duérmete Ana. (Con Migue Dantart).
13 - Báilame el agua.

PERSONAJES: CECILIA - I. UNA ESPERANZA ROTA Y UNA PRESENCIA VIVA

Hace unos días, con motivo de la entrega de los Premios de la Música, y de una de sus concesiones a Maria del Mar Bonet, me vino de repente a la memoria la imagen y las canciones de otra de nuestras grandes creadoras y cantantes que falleció en agosto de 1976 como consecuencia de un accidente de tráfico, me refiero a CECILIA.

Aquel repentino e inesperado recuerdo de Cecilia me removió bastante, sobre todo por dos motivos: el primero porque tuve la suerte de conocerla y de compartir con ella una entrañable amistad; en segundo lugar, porque me volvió un pensamiento que desde que se nos fue me asalta con frecuencia: ¡Qué grande y qué hermosa podría haber sido la obra de esta creadora si no se nos hubiera ido rompiendo la lógica que habitualmente marca el tiempo!

Envuelto en ese recuerdo, me fui directo a mi discoteca y rescaté la versión de la canción de Cecilia "Un ramito de violetas", que interpretaron Pablo Milanés y Víctor Manuel en su disco "En blanco y negro". Volví a escucharla una vez más, dejándome atrapar de su sensibilidad, y decidí que, cuanto antes, tenía que escribir al menos un par de "cuelgues" dedicados a aquella gran creadora. Y en ello estoy.



Evangelina Sobredo –conocida artísticamente a partir de 1971, como Cecilia– nació en El Prado, Madrid, el 11 de octubre de 1948. Al ser hija de un diplomático, vivió su infancia y su adolescencia fuera de España, en los diferentes países a los que su padre iba siendo destinado; países donde cursó sus estudios primarios y el bachillerato inglés.

Primer single de Evangelina Sobredo (Cecilia)
integrando el grupo Expresión, junto con
Nacho Sáenz de Tejada y Julio Seijas (1970).
En 1966, volvió a España y se matriculó en la Facultad de Derecho de Madrid. Dada su pasión por la música –desde muy pequeña había aprendido a tocar la guitarra de forma autodidacta– nada más llegar empezó a frecuentar los lugares en los que se tocaba música folk, donde conoció a Nacho Sáenz de Tejada –que en aquel momento formaba parte del grupo Nuestro Pequeño Mundo– y a Julio Seijas –del grupo La Compañía–. A partir de aquel encuentro, Nacho, Julio y Evangelina decidieron juntarse para formar un grupo al que llamaron Expresión; grupo que, en 1970, grabó un single con dos canciones en inglés –Try catch the sun y Have you ever had a blue day?.

Dos años después de aquella experiencia, disuelto el grupo Expresión, Evangelina entró en contacto con la compañía discográfica CBS y firmó un contrato que mantuvo hasta que sufrió el accidente que le costó la vida.

Nada más fichar para la compañía CBS se le propuso cambiar de nombre a la búsqueda de otro que artísticamente resultara más comercial. En principio, se pensó en llamarla Eva –tomando las tres primeras letras de su nombre real–, pero no fue posible porque ya había otra cantante que se llamaba así, y el nombre estaba registrado; finalmente se decidió llamarla Cecilia, título de una de las canciones más populares de Simon y Garfunkel que en aquel momento estaba siendo lanzada, por la misma compañía, en el álbum "Bridge over troubled water" ("Puente sobre las aguas turbulentas").

Ya con el nombre de Cecilia, en 1971, grabó su primer single con dos temas compuestos por ella mima: "Mañana" y "Reuníos", canción que era una especie de súplica a los Beatles –hacia los que sentía una gran admiración– para que reconsiderasen la decisión que habían tomado de separarse.

Al año siguiente grabó su primer LP, en el que incorporó canciones que rápidamente alcanzaron un gran éxito y se hicieron muy populares; entre ellas, "Dama dama", "Señor y dueño" y "Nada de nada", canciones compuestas sobre textos muy bien escritos que hacían referencia a realidades, a personajes y a sentimientos de la vida real, y que ponían claramente de manifiesto su gran sensibilidad hacia todo lo que acontecía a su alrededor.

Primer LP de "Cecilia" (CBS, 1972)
De aquel disco yo destacaría una canción, que no fue de las más populares, pero cuyo texto a mi me parece profundo, hermosamente construido y de total actualidad; me refiero a la canción "Llora", en la que Cecilia evidencia la dimensión social y solidaria que, desde sus orígenes, ha caracterizado a la "nueva canción"; en este caso su solidaridad hacia la mujer –de sonrisa rota– que ha perdido su identidad y que sueña con poder llegar a conseguir, al menos, ser dueña de su propia vida.


«Llora, un paso cansado pisa 
en un portal de sombras viejas 
llueven penas nuevas.
Tira, tira que tira de su falda 
hasta los huesos cala el agua 
la mentira hasta el alma llega. 

Sentada en la escalera 
esperando sueña 
soñando espera tan siquiera 
dueña de su propia vida 

Una muñeca triste 
una sonrisa rota 
que como el tiempo pasa 
y nadie baja a su encuentro 

Llueve desde dentro 
está lloviendo fuera 

Llora, una mujer tan cansada 
con las paredes frías habla 
de su vida seca. 

Tira, tira que tira de su alma 
que por los suelos se arrastra 
pesan tanto las penas nuevas 

Sentada en la escalera 
esperando sueña 
soñando espera tan siquiera 
dueña de su propia vida 

Una muñeca triste 
una sonrisa rota 
que como el tiempo pasa 
y nadie baja a su encuentro 

Llueve desde dentro 
está lloviendo fuera».