Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - XXXVI

Hoy en el periódico El País se informa de que Gadafi,
ese gran miserable,  ha movilizado al menos a 121 estudiantes de entre 15 y 17 años.

(¡Lastima que en España todavía haya alguien que piense
que Gadafi es un "amigo extravagante de Occidente"!)



«Yasin Osman Mohamed Yusef, Abdulrahman Fati Salem Qinada y Al Madi Said Mohamed al Kediri son tres adolescentes libios con edades entre los 15 y 17 años. Quizás hayan muerto. O tal vez estén vivos y continúen combatiendo. Porque lo cierto es que los tres chavales fueron enviados junto a más de un centenar desde sus colegios al frente bélico en el oriente de Libia».

¡MALDITAS GUERRAS!


CRÓNICA FOTOGRÁFICA DE UNA FIESTA-CONCIERTO INOLVIDABLE. Primera parte.

Juan Miguel Morales. "Autorretrato"
En la fiesta-concierto que celebramos el pasado 25 de abril tuvimos la gran suerte de contar con la presencia de JUAN MIGUEL MORALES, gran fotógrafo y amigo entrañable al que ya he dedicados varios "cuelgues" con anterioridasd. (Ver "Juan Miguel Morales. Imágenes con latido", domingos 9 de enero de 2011; y "Cantijugamos con Juan Miguel Morales y sus retratos de cantantes", sábado 8 de enero de 2011).

Pues bien, en un gesto de admirable generosidad –uno más de los muchos se produjeron en el homenaje a Celaya en su cien-cumpleaños–, Juan Miguel –que vive en Barcelona– decidió desplazarse a Madrid para regalarme, y regalarnos a todos, una crónica fotográfica de lo todo lo que aconteció, durante dos horas y media, en el escenario de la Sala Galileo Galilei.

A la vista de las fotografías que Juan Miguel me ha mandado –de momento, una primera entrega– he decidido dedicar tres o cuatro "cuelgues" al desarrollo de esa "crónica fotográfica". Creo que es un documento visual muy hermoso, que merece la pena que lo compartamos todas las personas que amamos la auténtica "canción popular".

Y empezamos...

A las 18:30 empezaron las pruebas de sonido en la Sala Galileo... Pruebas que fueron realizando los 22 músicos, compositores e intérpretes que iban a participar en la Fiesta-Concierto.

A eso de las 20 horas llegó Pablo Guerrero que, por la mañana, había recibido el "Premio Villa de Madrid 2010". Pablo, nada más enterarse de que íbamos a celebrar un homenaje a Celaya me llamó ofreciéndose a colaborar en el acto, hablamos y decidimos que leería alguno de los poemas de Gabriel.

Pablo Guerrero y Fernando Lucini paseando por la calle
Galileo, y decidiendo qué poema recitaría el creador extremeño
y Premio de la Música Villa de Madrid, 2010.

A las 21:00 horas se abrieron al público las puertas de la Sala Galileo, y poco después de las 21:30 se inició la fiesta que fue presentada y conducida por Víctor Alfaro, director y presentador del programa "Al caer el sol" que se emite, en Radio Sol XXI, todos los domingos a las 8 de la tarde.

Víctor Alfaro. Presentador y conductor de la Fiesta Concierto.


Víctor, tras saludar al público, solicitó la presencia en el escenario del poeta y compositor Santiago Gómez Valverde que leyó el maravilloso y entrañable texto de Sabina de la Cruz –viuda de Blas de Otero– manifestando su cariñosa adhesión al homenaje. (Ver texto en el "cuelgue" de ayer martes, 26 de abril).

Santiago Gómez Valverde.

Seguidamente me tocó a mí salir al escenario –confieso que muy nervioso, y sobre todo muy emocionado–. Hablé un poquito de Gabriel Celaya, de la generosidad de todos los participantes, y de la ONG "Luces Rojas", que realiza apasionantes proyectos de solidaridad en la India, y a la que le fueron entregados todos los ingresos obtenidos con el concierto.

Fernando Lucini.

Y realizadas las presentaciones y cumplidos los indispensables protocolos... ¡LA PALABRA SE HIZO MÚSICA!... Y ese, siempre mágico, acontecimiento corrió a cargo, en primer lugar, de Fernando Lobo, cantautor gaditano que acaba de editar su segundo disco "Encrucijada". (Ver "cuelgue": "Fernando Lobo. Po-Éticas y Encrucijadas", miércoles, 30 de mazo de 2011).

Fernando cantó, como pórtico, el tema "La poesía es un arma cargada de futuro", canción basada en el conocido poema de Gabriel, que fue musicalizado por Paco Ibáñez. Gesto que le pedí personalmente a Fernando Lobo –nada más comunicarme Paco Ibáñez que no participaría en el homenaje– y que él aceptó y nos regaló demostrando su grandeza como músico e intérprete; es decir, haciendo una versión del tema totalmente personal y muy hermosa; tanto, que fuimos muchos los que le sugerimos, tras escucharle, que no dejara de incorporarla a su repertorio y a su siguiente disco.

Fernando Lobo cantando "La poesía es un arma cargada de futuro".

Tras el enorme aplauso que recibió Fernando Lobo por su versión de "La poesía es un arma cargada de futuro", Víctor Alfaro solicitó la salida al escenario de la extraordinaria creadora y cantante Olga Manzano, quien acompañada a la guitarra por Anibal Aveiro, recitó un poema, y canto "Tu risa", tema musicalizado por ella misma y por Manuel Picón en el disco "Los versos del capitán", todo él dedicado a poemas de Pablo Neruda.

Olga Manzano.
«Amor mío si vieras, si vieras que de pronto
mi sangre cae y mancha las piedras de la calle,
ríe porque tu risa será para mis manos
como una espada fresa en las horas oscuras.

Quítame el pan, si quieres, quítame el aire, pero 
no me quites tu risa porque me moriría.
No me quites la rosa, la lanza que desgranas, 
el agua que de pronto estalla en tu alegría...».

Gabriél Celaya conoció personalmente a Pablo Neruda en 1934 y, en más de una ocasión me comentó que el libro del poeta chileno que más le gustaba, aparte del "Canto General", era "Los versos del capitán".

Cuando en 1979, Olga Manzano y Manuel Pícón compusieron y grabaron el disco "Los versos del capitán", dedicado a Pablo Neruda, recuerdo que se lo regalé a Gabriel..., ¡le encantó!. De todas las canciones de aquel LP la que más le gustaba era "Tu risa"...; más de una vez me dijo. «Este poema parece que Pablo lo ha escrito para Amparo...; por lo menos yo cuando lo leo, o lo escucho, no puedo dejar de pensar en ella». (Este fue el motivo por el que le pedí a Olga que cantara "Tu risa". Cantar en el Galileo aquella canción supuso tenerles a Gabriel y a Amparo entre nosotros).

La siguiente actuación en la Fiesta-Concierto corrió a cargo de Tabaré Picón –hijo de Manuel y de Olga– acompañado del extraordinario músico y guitarrista Gonzalo Castro.

Tabaré Picón.

Tabaré y Gonzalo interpretaron la canción "Vino turbio" de Manuel Picón, tema que forma parte del disco de Manuel "Tangos rabiosamente uruguayos". (Recuerdo que, nada más grabarlo, fui la primera persona a la que se lo dio para que lo escuchara... Me emocionó mucho... Fue un disco muy impactante para mí y muy importante para Manuel... Me contó que «al principio no podía cantar los tangos que había compuesto porque se le llenaban los ojos de lágrimas»).

La interpretación de "Vino turbio" que nos ofrecieron Tabaré y Gonzalo fue impresionante... Está más que claro –y así se lo comenté a la salida de la Fiesta–  Tabaré tiene un futuro luminoso y esperanzador en el mundo de la canción... Canta con profundidad –"hondura"– y con su voz consigue emocionar y contagiar pasión y vuelo... (Manuel, allá arriba, puede presumir de hijo, y sentirse sanamente orgulloso de él. Seguro que Gabriel y Amparo, la noche del día 25, se lo reconocieron y comentaron).

Y el concierto continuó...; pero, si me los permitís, seguimos contándolo mañana en un segundo "cuelgue".

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...