Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - XXXV

Ayer, 25 de abril se celebró en Portugal la llamada Revolución de los Claveles, fiesta conmemorativa del 25 de abril de 1974, día importantísimo para el pueblo portugués porque supuso la caída de la dictadura salazarista que dominaba el país desde 1926.

Aquel día se produjeron escenas como ésta:


Los claveles rojos inundaron la ciudad simbolizando las aspiraciones y las esperanzas de un pueblo que se decidió a luchar contra la dictadura y que empezó a otear renovados horizontes de paz y de libertad. Claveles que se incrustaron, especialmente, en las bocas de los cañones de los tanques y los fusiles de los soldados.

Ese símbolo de los claveles rojos, lo evocaba anoche –de madrugada– después de la Fiesta-Concierto a Celaya, acordándome de algunos poemas que le cantan a la PAZ y que, le hacen frente y se encaran contra las ¡malditas guerras!. Entre esos poemas breves, evocaba los siguientes:


«Por un objetivo de paz
escribe juntos
lo nombres de amigos y enemigos
con idéntico color
de tinta y sentimientos».
(Pablo del Barco)

«Labraremos la paz
a fuerza de caricias, a puñetazos puros».
(Blas de Otero)

«Allí donde un hombre muera,
allí donde suene un tiro
hermanos demos un grito
con el amor por bandera».
(Manuel Gerena)

POR LA INMENSA GENEROSIDAD DE NUESTROS JÓVENES CREADORES... ¡GRACIAS!

Anoche celebramos un gran concierto con motivo del CIEN-CUMPLEAÑOS del poeta y amigo GABRIEL CELAYA...¡Fue maravilloso!..., sobre todo porque en la Sala Galileo Galilei pudimos vivir  un montón de hermosos gestos de extraordinaria solidaridad y humanidad, protagonizados, sobre todo, por un numeroso grupo de creadores que se unieron para cantarle a la poesía, a la sensibilidad y a la belleza.

A todos ellos, lo primero y lo más importante que quiero decirles es sencillamente:

¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!


GRACIAS A:
Fernando Lobo
Olga Manzano
Anibal Aveiro
Tabaré Picón
Gonzalo de Castro
Pablo Sciuto
Moncho Otero
Manuel Cuesta
Alfonso del Valle
Milagros
Jesús Garriga
Rafa Mora
Antonio Higuero
Juan Antonio Muriel
Laura Granados
Diego Ojeda
Sergio Alzola
Marwan
Paco Cifuentes
Alejandro Martínez
Pablo Guerrero
Dúo Silné
Ángela Biedma
Víctor Alfaro
Javier Rodríguez
Maite González
Juan Miguel Morales
Nati Gastón, sobrina Amparo
Los téncios de sonido de la Sala Galileo
y todos los que asistieron
a la gozosa celebración.


¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

A partir de mañana haré varios "cuelgues" que recogerán un amplio reportaje fotográfico del cien-cumpleamos de Celaya; reportaje realizado por JUAN MIGUEL MORALES, buen amigo –al que quiero mucho– que se desplazó desde Barcelona para estar con nosotros y ofrecernos sus joyas discográficas.

MENSAJE DE SABINA DE LA CRUZ, VIUDA DE BLAS DE OTERO, CON MOTIVO DE LA FIESTA-CONCIERTO A GABRIEL CELAYA

Con motivo de la Fiesta-Concierto que celebramos ayer, en homenaje al poeta Gabriel Celaya –que cumplió 100 años el pasado 18 de marzo–, Sabina de la Cruz –viuda de Blas de Otero– nos ha enviado en siguiene mensaje:

En el Centenario de Gabriel Celaya
   
Querido Gabriel: Te recuerdo en el Bulevard de San Sebastián, sentado en la terraza del café, junto a Blas, mientras yo subía por la empinada escalera de vuestra bohardilla de Fermín Calvetón en busca de  Amparitxu. Y las largas conversaciones sobre poesía: tú lo sabías todo sobre Bécquer, sobre las vanguardias. Y tu risa escandalosa, tu bondad insobornable, tu amor a la libertad. Hermano poeta, como llamabas a Blas, hermano tú de todos los amigos, acogedor Gabriel, “alma cargada de futuro”, como tu poesía. Así quiero recordarte en tu Centenario, rodeado de otras almas que viven hoy en un mundo mejor que el de nuestro tiempo, gracias también (así quiero creerlo) a unos versos en que pusiste tu gran corazón y tu sabiduría de buen poeta. Adiós Gabriel, adiós, Amparo. Hasta pronto.
                                                                
Sabina de la Cruz 
Bilbao, 25 de abril de 2011

Entre amigos: Gabriel Celaya, Blas de Otero, Sabina de la Cruz y Amparo Gastón.
(Foto de Garrido).

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...