Vistas de página en total

viernes, 22 de abril de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - XXXI

A mi me gustaría que este apartado del blog tuviera que desaparecer, o darle unas tonalidades menos duras, menos dolorosas, menos trágicas..., pero lamentablemente la realidad está ahí y aunque solo sea durante unos minutos al día debemos hacerle frente.

La imagen de hoy es un dibujo de la pintora mexicana XIO MATIAS
y se titula "Niño roto".


Creo que hoy –Viernes Santo– contemplando ese impacto de bala sobre el cristal, los ojos de este niño y sus lágrimas, deberíamos gritar con más fuerza que nunca:

¡MALDITAS ARMAS!
¡MALDITAS GUERRAS!

CANTIJUGANDO CON SILVIO RODRÍGUEZ - II

El "cantijuego" de la semana pasada, dedicado a Silvio Rodríguez, tuvo mucho éxito...; hubo incluso quien se lamentó de llegar tarde, es decir, cuando ya estaba resuelto; este es el motivo de que este viernes volvamos sobre el gran "maestro cubano".

El primer tablero de juego es el mismo de la semana pasada, es decir éste:


En el segundo tablero, que aparece seguidamente, nombro 19 personajes, muchos de ellos mujeres, que protagonizan alguna canción de Silvio.

El "cantijuego" consiste en decir a cuál de los 15 discos anteriores pertenece la canción que Silvio dedica a cada uno de estos 19 personajes. (Puede haber dos personajes que pertenezcan a canciones del mismo disco).


Si te apetece compartir la resolución del "cantijuego", nos encontramos en "comentarios".

JORGE MORGAN Y SU FANTÁSTICO UNIVERSO PLÁSTICO Y MUSICAL

Ayer, localizando los cuadros que publiqué sobre los "núcleos temáticos" en torno a los que se había desarrollado la "canción de autor" en España, entre 1961 a 1982, me reencontré con el libro "PUEBLO QUE CANTA"; estuve largo tiempo viendo y releyendo algunas de sus páginas, y me vinieron a la memoria un montón de recuerdos de una asociación llamada "ASOCIACIÓN DE LA MÚSICA POPULAR", que fundamos, en 1982, un grupo de personas amantes y defensoras de la música y de la canción popular.

Cubierta del libro "Pueblo que canta",
diseñada por Jorge Morgan.
A esa asociación quiero dedicarle varios "cuelgues" la semana que viene puesto que, aunque su vida fue corta, emprendió tareas y proyectos muy interesantes; entre ellos el libro anteriormente citado, en el que colaboraron Francisco Almazán, Elfidio Alonso, Moncho Alpuente, Luis Eduardo Aute, Benedicto, Carlos Cano, Adolfo Celdrán, Víctor Claudín, Joaquín Díaz, Álvaro Feito, Manuel Gerena, Antonio Gómez, Pablo Guerrero, José Antonio Labordeta, Julia León, Fernando G. Lucini, Luis Pastor, Raimon, Marina Rossell, Joaquín Sabina y Elisa Serna.

Entre el equipo de personas que organizamos y dirigimos la Asociación de la Música Popular se encontraba JORGE MORGA, extraordinario diseñador gráfico y pintor que hoy sigue trabajando intensamente y con gran éxito en el universo de la creación artística.

Él, concretamente, fue quien creó el logotipo de la Asociación:

En la siguiente fotografía aparece Jorge, como siempre, con el lápiz o el bolígrafo en la mano, creando sus dibujos. En esta ocasión estábamos realizando una rueda de prensa en la que presentamos la revista "MÚSICA POPULAR" que fue otra de las iniciativas y realizaciones de la Asociación.

De izquierda a derecha: Jorge Morgan, Fernando Lucini –Vicepresidente de la Asociación–,
Álvaro Feito –Director de la revista "Música Popular"– y Antonio Gómez –asesor y
colaborador imprescindible en todas las actividades de la Asociación.
Como antes dije, la semana que viene me extenderé sobre el nacimiento y las actividades realizadas por la Asociación de la que vengo hablando; hoy solamente quería recordar y rendirle un homenaje de respeto y admiración a Jorge Morgan, y voy a hacerlo reproduciendo, seguidamente, una serie de bellísimos dibujos que creó para ilustrar el libro "PUEBLO QUE CANTA". Estos son sus dibujos:









RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...