Vistas de página en total

viernes, 25 de marzo de 2011

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. Ampliación de la base de datos.

A lo largo de los poco más de cuatro meses en que vengo desarrollando este blog, uno de los gestos que más me gratifica, y que más agradezco, es sentir la presencia y la colaboración de las personas que visitáis los "cuelgues" que, día a día, voy escribiendo y compartiendo.

Una de esas colaboraciones se manifiesta, de forma especial, en los "cuelgues" que hacen referencia a las "bases de datos" sobre canciones creadas con base a textos de nuestros grandes poetas. Colaboraciones imprescindibles y generosas que, puestas en común, a todos nos enriquecen.

Valga todo lo anterior como "previo" para decir que acabo de ampliar la "base de datos" sobre canciones creadas a partir de poemas de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ que apareció en el blog el pasado miércoles 23 de marzo. Esa ampliación ha sido posible gracias a las aportaciones recibidas de Xavier Pintanel, Jimmy Pelos, y, sobre todo, José C. Cárdenas, verdadero especialista en el tema de la "canción y la literatura".

¡GRACIAS A TODOS-TODAS!




¡MALDITAS GUERRAS! - IV

Ayer, para hacer desaparecer la guerra y la violencia proponía hacerle un nudo a todas las armas para impedir que dispararan odio, muerte, sangre y destrucción.

Hoy, volviendo a jugar con la imaginación, se me ocurre otra propuesta inspirada en este dibujo que creó el ilustrador Jesús Gabán para un libro, escrito hace años, al que llamé APRENDER A VIVIR:
Esta es la propuesta:

Transformar las armas para la guerra, en "almas para la paz"..., de forma que, por ejemplo, los carros de combate dispararían solamente SONRISAS, BESOS, PIROPOS, ABRAZOS, CARICIAS, CARIÑOS, TERNURAS o TE-QUIEROS..., o sea lo que Jesús Gabán nombra en el dibujo como "¡CLIC-CLAC PAZ!".

Se trata, es evidente, de un sueño o una fantasía infantil..., ¡pero me gusta!... Me gusta infinitamente más que la palabrería política y las resoluciones internacionales que pretende justificar eso que llaman guerras para la paz...; a fin de cuentas, y como siempre, ¡MALDITAS GUERRAS!

CANTIJUEGO ESTROFALARIO

Recordad, Luis García Montero, hablando del libro de Jesús Munárriz, decía que "la memoria vive en los estribillos que dejan las canciones sobre la historia˝. Pues bien, hoy nuestro "CANTIJUEGO"  va de eso: de reconocer de quienes son, y a qué canciones pertenecen, los siguientes versos y estribillos.

La clave del "cantijuego es, en consecuencia, identificar a qué canción pertenecen los textos que aparecen dentro de las 16 vallas publicitarias, y el nombre de su autor-autora correspondiente, teniendo en cuenta –como ayuda– que ese autor-autora aparece fotografiado en el recuadro incorporado a mitad del "cuelgue".

Aguardo tus identificaciones en el apartado de comentarios:



RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...