Vistas de página en total

domingo, 13 de marzo de 2011

CANCIÓN Y LITERATURA - BASE DE DATOS: JAIME GIL DE BIEDMA

Reservé la mañana de ayer, sábado, para escuchar, tranquilamente, el nuevo disco de Alejandro Martínez cantando a Jaime Gil de Biedma, y así lo hice...; mi idea era ponerme a escribir sobre el disco, hoy mismo, nada más escucharlo –como suelo hacer habitualmente–; pero no, en este caso me va a ser imposible...; necesito tomarme un tiempo...; necesito volver a escuchar y a disfrutar de la palabra de Jaime y de la música y las voces de Alejandro y de Lucía Caramés –que le acompaña– antes de decir nada...

El nuevo disco de Alejandro Martínez es un trabajo creado con tanto amor, con tanto respeto y con tanta calidad, que merece, por mi parte, encontrar las palabras justas para referirme a él –no valen en este caso las generalizaciones o los cumplidos–; obras como ésta que ha creado Alejandro requieren un "tempo" imprescindible para interiorizarlas y gozarlas con intensidad; un "tempo" al que no voy a renunciar para permitir que las nuevas canciones de Alejandro «como un trueno» provoquen en mí esa «revolución de soles en el alma» de la que hablaba en mismo Jaime Gil de Biedma en su poema "Piazza del popolo", dedicado a María Zambrano.


Jaime Gil de Biedma.

«Aquí en la Plaza del Pueblo
se oía latir –y yo
junto a ese balcón abierto,
era también un latido
escuchando. Del silencio
por encima de la plaza
creció de repente el trueno
de voces juntas. Cantaban.
Y yo cantaba con ellos.
¡Oh sí, cantábamos todos
otra otra vez, qué movimiento,
qué revolución de soles 
en el alma!».

Así pues, hoy domingo volveré a escuchar el nuevo disco de Alejandro –como a mí gusta, aislándome por completo– y ya veremos... Igual esta misma noche encuentro las palabras y los sentimientos justos para hablar de él y presentarlo.

Mientras tanto se me ha ocurrido, acudiendo a mi base de datos, hacer un listado de los creadores que hasta este momento han musicalizado, cantado y grabado a Jaime Gil de Biedma. Matizo el término "grabado" porque, como siempre suele ocurrir, hay creadores que han compuesto e interpretado canciones sobre textos de poetas, que jamás han podido grabar, que incluso ni incorporan a sus recitales, y que, en consecuencia, nos resultan desconocidas.

Joan Isaac. (Foto: Juan M. Morales).
Refiriéndonos a  Gil de Biedma, y como curiosidad, voy a revelar algo que creo que es culturalmente importante y que durante muchos años ha permanecido ahí en las oscuridad y en el olvido. Espero que a su protagonista no le moleste esta confidencia. En 1997, Joan Isaac, buen amigo, estuvo acariciando la posibilidad de empezar a cantar en castellano y, con esa intención, musicalizó y grabó varios poemas de Jaime Gil de Biedma...; yo tuve la oportunidad de escuchar aquellas canciones y puedo asegurar que eran bellísimas –recuerdo que hasta las puse en mi programa de radio "Donde la palabra se hace música"...; es más, conservo aún las copias en casete de aquellos temas, que guardo como un tesoro... Al final Joan, absolutamente coherente con sus planteamientos vinculados al movimiento de la "nova cançó" –coherencia que, por supuesto admiro–, decidió abandonar aquel hermosísimo proyecto; yo lo respeté, lo sigo respetando, pero no puedo dejar de lamentar que aquellas canciones, bellísimas, nunca fueran difundidas.
En fin, pasemos a la base de datos. Estos son los creadores y artistas, que según las informaciones que poseo, han musicalizado y cantado a Jaime Gil de Biedma

• ENRIQUE ALIRANGUES: «Niña Isabel». Disco: «Hay que practicar» (1987).
• ENRIQUE MORATALLA: «Ha venido a esa hora». Disco: «Corazón transeúnte» (2000).
• ESTEBAN VALDIVIESO: «Happy ending». Disco: «Poetas de todas las Al'andalus» (2006).
• JUAN CARLOS MESTRE: «Amor más poderoso que la vida» (recita). Música: Luis Delgado. Disco: «Poesía necesaria». (2003).
• LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS: «No volver a ser joven». Disco: «La vida por delante» (1994).
• LOQUILLO: «Durante la invasión». Música Gabriel Sopeña. Disco: «Con elegancia» (1998).
• LUIS EMILIO BATALLÁN: «Contra Jaime Gil de Biedma», «Fue otra época», «Albada». «Feliz aniversario». Disco: «Tú retrato» (2007).
• MARIA DOLORES PRADERA (CON JOSÉ CARRERAS): «La vida a veces». Música de Antoni Parera Fons. Disco: «Entrañable» (1990).
• PACO IBÁÑEZ: «Triste historia». Disco: «A flor de tiempo» (1978).
• ROSA LEÓN: «Mañana de ayer, de hoy». Música de Luis Educardo Aute. Disco: «Al alba» (1975).
• SILVIA COMES Y LIDIA PUJOL: «Peeping Tom», música de Walter García; «T'introduire dans mon histoire», música de Javier Cardona; «Mañana de ayer, de hoy», música de Walter García; «Canción aniversario», música de Walter García; . Disco: «Silvia Comes & Lidia Pujol» (1998).

Listado que ahora se completa con la siguiente obra:

• ALEJANDRO MARTíNEZ: «T'introduire dans mon histoire...», «Ruinas del Tercer Reich», «Peeping Tom», «Albada», «Contra Jaime Gil de Biedma», «La novela de un joven pobre», «Años triunfales», «Loca», «Idilio en el café» y «Canción final». Disco: «Alejandro Martínez canta a Jaime Gil de Biedma» (2011)... Disco del que, con toda seguridad,  hablaremos mañana.



NOTA. Decir, como siempre, que si alguna persona conoce alguna otra canción compuesta con versos de Jaime Gil de Biedma, me lo haga saber a través del apartado de comentarios, para incluirla en nuestra "base de datos" compartida.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...