Vistas de página en total

sábado, 22 de enero de 2011

CARÁTULAS CON HISTORIA. "Cerca de mañana"

Hoy vamos a rescatar la carátula de un disco editado en Francia con motivo de la exposición "Solidaridad y arte" que se presentó en la Muestra de Arte Contemporáneo de Milán de 1972. Su título es: "CERCA DE MAÑANA. Canciones del País Vasco, Cataluña, Galicia y España"; título tomado del poema "Cerca de mañana", de Carlos Álvarez

Cuando me compré este disco –recuerdo que fue en una de mis escapadas a Biarritz– y vi la división territorial que se había trazado en el mapa que aparece en la cubierta, inicialmente me sentí  muy "cabreao" porque, por ejemplo, se había ignorado la identidad andaluza –y yo me siento andaluz–, y habían desaparecido las Islas Canarias –y mi compañera era y es de Tenerife–. Igual se podría decir del resto de las actuales Comunidades Autónomas.

Con el "cabreo" en mi cuerpo –aunque también ilusionado porque había conseguido un disco que hacía tiempo estaba buscando– le di la vuelta a la carpeta y vi lo siguiente:


El asunto, a la vista de la contracubierta, empezaba a aclararse; la división territorial dibujada en el mapa, hacía referencia a las lenguas, es decir, canciones cantadas en euskera, en catalán, en gallego y en español, y ¡claro! en el español estábamos todos los que hablábamos el castellano oficial. Pero todavía me quedaba un resquicio de indignación... ¿Y donde quedan, por ejemplo, los asturianos que hablan el "bable"?... En fin son consecuencias de la valiosísima y enriquecedora diversidad que hay en nuestro país; realidad que todavía hoy no está valorada suficientemente, y que suele ser un tema generador de confrontaciones y conflictos.

Respecto a lo que comentaba anteriormente sobre la ausencia de Andalucía en el dibujo de cubierta, la  verdad es que, al abrir la carpeta, esa ausencia quedaba compensada, por una parte, porque el disco recogía tres cantes populares interpretados por el cantaor Juanele, acompañado a la guitarra por Perico el del Lunar; y, por otra parte, porque la ilustración del interior, repetida cuatro veces, respondía a este tópico taurino:


Aparte de esas cuestiones –que, en realidad, en el contexto de los años setenta, y en plena dictadura, no resultaban las más trascendentales– el disco "CERCA DE MAÑANA" era magnífico, y lo sigue siendo como documento histórico.

Luis Mendo
Los arreglos, la dirección musical y el acompañamiento a la guitarra, en la mayoría de las canciones, corrió a cargo de Luis Mendo –años después creador, junto con Bernardo Fuster, del grupo Suburbano– y se contó con la participación de  Emilio Martínez tocando el contrabajo y la flauta.

Fijaros en la variedad y en la diversidad de cantautores y de temas que recogía:

CANCIONES DEL PAÍS VASCO.
Imanol Larzabal, canta tres temas: "Euskadin Castillan bezala" ("En Euskadi igual que en Castilla"), "Maiatzeko lehena zen, droitzen gera" ("En un primero de mayo") y "Ernesto Che Guevara".

CANCIONES DE CATALUÑA
Lluís Llach canta "Damunt d'una terra" ("Sobre esta tierra").
Xavier Ribalta canta "Home amb esperança" ("Hombre con esperanza"); poema de Joaquín Horta.

Pablo Guerrero en 1975.
... Y tiene que llover a cántaros.
¡Hermano Pablo, amigo poeta,
 viva la madre que te parió!
CANCIONES DE ESPAÑA
Adolfo Celdrán canta "General", poema de Bertold Brecht.
Julia León canta "Santa Bárbara", popular asturiana.
Pablo Guerrero canta "Atrocha muchacho, atrocha".
Juanele canta "Soleá", "Seguirilla" y "Martinete" (cantes populares), acompañado a la guitarra por Perico el del Lunar.
Elisa Serna canta "Colocar un peldaño es lo importante", poema de Carlos Álvarez.
CANCIONES DE GALICIA
Bibiano canta "A campan".
Vicente Araguas canta "La baraxa".
Benedicto canta "Loitemos".
Xuso Vaamonde canta "Romance Conde Fenosa".
Xerardo Moscoso canta "Irmans galegos".

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...