Vistas de página en total

jueves, 20 de enero de 2011

PALABRAS DE... José Agustín Goytisolo

Iniciamos esta sección breve del blog en la que vamos a recordar y a disfrutar de las palabras que han escrito,  personas claves e importantes de la literatura,  relacionadas con la "canción de autor".

En esta ocasión son palabras de José Agustín Goytisolo, acompañadas de la imagen de Chicho Sánchez Ferlosio.

CLUB TENCO. "RASSEGNA DELLA CANZONE D'AUTORE"

Hoy, como anunciaba el pasado martes, vamos a hablar del CLUB TENCO, iniciativa surgida en Italia, en 1972, con el fin de potenciar y promocionar la "canzone d'autore". Iniciativa que he tenido la gran oportunidad de conocer muy de cerca, y que personalmente considero como ejemplar y extraordinaria.


El Club Tenco es una asociación surgida en memoria del cantautor y poeta italiano Luigi Tenco, fallecido en 1967. 

Está integrado por un grupo de amigos apasionados por la buena "canción de autor" que organizan eventos tan importantes como la “Rassegna della canzone d'autore”, festival que se viene celebrando anualmente, desde 1972, en el Teatro Ariston de Sanremo; teatro en que también se celebra el conocido "Festival di Sanremo" al que la "rassegna" se proclama musicalmente como alternativa.

Entrada del Teatro Ariston, de San Remo.
Con motivo de ese gran encuentro, en que participan cantautores y aficionados de toda Italia, el Club Tenco otorga un premio anual en reconocimiento al trabajo desarrollado por grandes creadores e intérpretes, no solo italianos, como Leo Ferré, Doménico Modugno, Fabrizio De André, Vinicius De Moraes, Georges Brassens, Jacques Brel, Leonard Cohen, Atahualpa Yupanqui, Chico Buarque, Silvio Rodríguez, Caetano Veloso, Pablo Milanés, Donovan, Patti Smith, John Cale, Milton Nascimento etc.. En España, concretamente, han recibido el Premio Tenco: Lluis Llach, en 1979; Joan Manuel Serrat, en 1986; Luis Eduardo Aute, en 2001; y Amancio Prada, en 2010.

Personalmente fui invitado a participar en la "rassegna" de 2008 y tuve la gran oportunidad de entregarle el premio al compositor, guitarrista y cantante brasileño Milton Nascimiento; uno de mis grandes ídolos musicales desde hace muchos años

Entregando el premio a Milton Nascimento. (Foto de Roberto Moltoni)
Durante los tres días en que se celebra el festival, paralelamente a los conciertos, se organizan mesas redondas, presentaciones de discos y libros, comunicaciones, etc., así como una, o dos, exposiciones montadas en el mismo Teatro Aristo.

El año 2008, con la colaboración de la Sociedad General de Autores, presenté la exposición "DALLA POESIA AL CANTO. Arte e canzone. La poesia e la pittura nella canzone d'autore spagnola"; muestra en la que expuse 45 reproducciones de portadas de discos, enditados en España, ilustradas por nuestros grandes pintores. 


Durante los tres días de la "rassegna", finalizados los conciertos –y esta es una curiosidad que me pareció sorprendente y maravillosa– se organiza un encuentro nocturno llamado "Dopo Tenco" –"Después del Tenco"; encuentro del que Sergio Sacchi –director del Club– realiza la siguiente descripción: «El Tenco es también el Dopo Tenco (Después del Tenco) en donde, diariamente, finalizados los conciertos, nos reunimos unas quinientas personas para comer y beber. Son encuentros donde surgen actuaciones musicales improvisadas. Por ejemplo puedes ver a Paolo Conte que de pronto se pone a tocar el piano mientras cualquier otro empieza a cantar. Se trata de momentos que consideramos muy importante porque queremos que el Tenco sea un festival de verdadera amistad».

He aquí algunas imágenes de esas improvisaciones musicales inesperadas que suelen producirse durante el "Dopo Tenco" diario; momentos que siempre  resultan sorprentes y "alucinantes".




En resumen, el Tenco es, sin duda, una iniciativa digna de imitar, que crea adicción, ¡os lo aseguro!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...