Vistas de página en total

jueves, 13 de enero de 2011

OVIDI MONTLLOR I - "Un artista integral"

Cada día tengo más claro que el tema de la "DEFENSA DE LA MEMORIA CONTRA EL OLVIDO" es imprescindible para  la vida y para la existencia de un pueblo y de su realidad cultural. 

El "olvido es traicionero", tanto o más que la muerte; con frecuencia actúa como un brochazo de "tipex" que cubre la realidad dejándola en blanco, como si no hubiera existido...; lo que pasa es que el "tipex" no borra, lo que hace es ocultar, o tapar..., y  con un buen "cutter" –o simplemente con una cuchilla de afeitar–, y haciéndolo con cuidad y con mucho cariño, siempre tienes la posibilidad de raspar el "pegotazo resequido" de "tipex" y hacer que la realidad reaparezca y pueda ser nuevamente percibida, e incluso amada si, de verdad, merece la pena.

Todo esto tiene mucho que ver con este blog que día a día vamos construyendo entre todos... Uno de mis principales objetivos es "raspar los pegotazos resequidos de tipex" para que desaparezcan "las pinceladas de olvido" que ocultan o desfiguran presencias, acontecimientos, creaciones, pasiones, encuentros... y, a fin de cuentas, realidades de nuestra música popular, y, mas concretamente, de nuestra "canción de autor".

Hace días que vengo pensando en dedicarle un "cuelgue", en el blog, al actor, compositor, poeta y cantor OVIDI MONTLLOR –fallecido en 1995– y a su relación artística y de amistad con el pintor ANTONI MIRÓ –ambos nacidos en Alcoy (Alicante)–; pues bien, ayer mismo por la tarde se lo comentaba a unos jóvenes amigos muy relacionados con la canción y me sorprendió que, o no sabían quien era Ovidi, o les sonaba como actor, pero jamás le habían escuchado como "cantautor" o, si se quiere, como "cantor a secas"... Ante la reacción de mis amigos me quedé preocupado y pensé: Si quieres escribir de Ovidi –quince años después de su muerte– lo primero que tienes que hacer es "raspar los pegotazos resequidos de tipex" que cubren, ocultan u olvidan su vida y, sobre todo su obra poética, y sus canciones.

Ovidi Montllor. Gráfica digital de Antoni Miró
OVIDI MONTLLOR, poeta, cantante y actor extraordinario, nació en Alcoi, el 4 de febrero de 1942 en el seno de una familia obrera de estricta moral anarquista. Desde muy pequeño fue buen estudiante, y siempre mostró un gran interés por descubrir todo cuanto podía observar y acontecer a su alrededor. A los doce años dejó de ir a la escuela para empezar a trabajar y poder ayudar económicamente a sus familia; incorporación al mundo del trabajo que fue realmennte dura para Ovidi y, a la vez, clave para el despertar de su conciencia social, política y solidaria.

Gráfica digital de
Antoni Miró
Terminado el servicio militar, dadas las dificultades que tuvo para encontrar trabajo en Alcoy, decidió trasladarse a Barcelona donde, nada más llegar,  trabajo de camarero en el hotel Ritz. En su tiempo libre Ovidi entró en contacto con grupos de teatro independiente, y asistía a conciertos en "La Cova del Drac", donde entró en contacto con músicos y cantantes como Toti Soler o Quico Pi de la Serra.

Fue por entonces cuando aprendió sus primeros acordes de guitarra y empezó a escribir sus primeras canciones. En marzo de 1968 Ovidi participó en el II Festival de la Canción Universitaria, y obtuvo, inesperadamente, el primer premio.

Finalizado aquel festival Quico Pi de la Serra, le propuso  que le acompañara, compartiendo el escenario, al Festival Mundial de Folk de Brück Waldeck, en Alemania; Ovidi acpecto la propuesta y el reto. Pidió en su trabajo vacaciones anticipadas y cantó en Alemania con mucho éxito; experiencia que fue impactante para él, y de la que regresó a Barcelona con mucho coraje y con muchas ganas de dedicarse a la canción.

A su regreso, entró en contacto con Raimon, al que consideraba uno de sus ídolos. Raimon le propuso grabar su primer disco y así lo hizo, fue un single, editado en 1968, que contenía cuatro canciones; "La fera ferotge", ""La cançó de les balances" –escrita por Carandell–, "Lliçó de sumes i verbs" y Cançó de llaurador".

A partir de aquel momento su carrera musical fue imparable. Rodeado siempre de extraordinarios músicos, grabó más de doce LP's –hoy todos remasterizados en soporte CD–, entre ellos los que me permito destacar "Crónica d'un temps" (1973), "A Alcoi" (1974) y el maravilloso disco "Salvat-Papasseit per Ovidi Monrllor" (1976) editado con una  bellísima cubierta dibujada por Guinovart.



Paralelamente a su actividad como compositor y cantante, Ovidi trabajo intensamente haciendo cine y teatro, y, todo ello, con una visión totalmente integral y comprometida de la actividad artística. En el mundo del cine participó en importantes películas como: "Furtivos", "El beso de la mujer araña", La oscura historia de la prima Montse", "La verdad del caso Salvota", "Con el culo al aire", "La fuga de Segovia" o "Amanece que no es poco"


En el siguiente "cuelgue" podremos leer algunos fragmentos de sus canciones. Aquí y ahora, para concluir, quiero resaltar no sólo su extraordinaria capacidad artística, sino también, y sobre todo,  su gran humanidad; yo que le conocí y que le traté como amigo he de decir que fue un conversador admirable –cuando superaba su timidez o su apariencia reservada–, un "rojo" inquebrantable y un ser humano divertido, tierno, profundo y sustancialmente bueno.

OVIDI MONTLLOR II - Amistad y complicidad artística con Antoni Miró

Este segundo "cuelgue" sobre OVIDI MONTLLOR quiero dedicarlo al recuerdo de fragmentos de algunas de sus canciones que a mí personalmente siempre me impresionaron y, que, he de confesarlo, me ayudaron mucho a afrontar esta compleja aventura que es "vivir" compaginando amor y compromiso, pasión en indignación, ternura y vociferante denuncia ante el dolor humano.

Para acompañar esos textos me he dirigido a uno de los grandes amigos de Ovidi, concretamente a ANTONI MIRÓ gran pintor alicantino –de Alcoy, como Ovidi– que ha dedicado mucho tiempo, mucho trabajo y mucho cariño, a retratar y a pintar a Ovidi consiguiendo traspasar sus silencios y obsequiándonos, sobre todo, con su misteriosa y penetrante mirada; esa mirada con la que Ovidi siempre escudriñó la realidad y el mundo en que vivía.

Antoni, generosamente, me ha enviado alguna de sus obras dedicadas a Ovidi. Con ellas, como compañía y en complicidad, vamos a realizar unas breves lecturas de fragmentos poéticos del poeta de Alcoy.

«Cante a la vida plena, / des de la vida buida. / Tanque els ulls, baixe el cap. / La sang em puja al cap. / I el cor em diu que sí. / El cervell diu que sí. / I tot en mi és un sí. / Que mai no acabarà. / Canto la vida sí.» ("A la vida")

«Cante a la vida plena, / desde la vida vacía. / Cierro los ojos, bajo la cabeza. / La sangre me sube a la cabeza. / Y el corazón me dice que sí. / El cerebro dice que sí. / Y todo en mí es un sí. / Que nunca acabará. / Canto la vida sí.» ("A la vida")


«Serà blava i tranquil·la la mar. / Serà verda i espessa la vall. ⁄ Serà gran i dolça la muntanya. / Serà un dia que durarà anys. / Gent de mar, de rius i de muntanyes, / tindran tot. I es parlarà de vida. / Les ciutats seran rius plens de gent. / Floriran flors i cants i alegries. / Floriran crits i cors i paraules. / En el dia que durarà anys, / braços lliures i boques i mans.» ("Serà un dia que durarà anys").

«Será azul y tranquila la mar. / Será verde y espeso el valle. / Será grande y dulce la montaña. / Será un día que durará años. / Gente de mar, de ríos y de montañas, / tendrán todo. Y se hablará de vida. / Las ciudades serán ríos llenos de gente. / Florecerán flores y cantos y alegrías. / Florecerán gritos y coros y palabras. / En el día que durará años, / brazos libres y bocas y manos.» ("Será un día que durará años").


«Com un record d'infantesa / sempre recordaré / a la Teresa, / ballant el vals. / Potser fou l'últim fet / amb algú que estimés / abans que un bombardeig / la tornés boja. / Tots els xiquets la seguíem / i en un solar apartat / ens instruíem / al seu voltant. / Mig descabellonada / ens mostrava les cuixes / i ens donava lliçons / d'anatomia. / Ella ens va dir d'on veníem. / I que els reis de l'Orient /no existien. / Ni llops ni esperits. / Ens parlava de l'amor / com la cosa més preciosa / i bonica. / Sense pecats. / Ens ensenyà a ballar / a cantar i a estimar. / D'això ella era / la que més sabia. / Amb una floreta al seu cap / i un mocador negre al coll / i faldes llargues / i un cigarret. / Vas ser la riota dels grans, / i la mestra més volguda /dels infants. / Ara de gran comprenc / tot el que per tu sent / i et llence un homenatge / als quatre vents. / Com un record d'infantesa / sempre et recordaré a tu, /Teresa, / ballant el vals.» (“Homenatge a Teresa”)


«Como un recuerdo de infancia / siempre recordaré / a Teresa / bailando el vals. / Quizá fue lo que hacía / con alguien a quien amó / antes de que algún bombardeo / la volvió loca. / Los chiquillos la sequíamos / y en un solar apartado / nos instruíamos / a su alrededor. / Medio desmadejada, / nos mostraba los muslos / y nos daba lecciones / de anatomía. / Nos contó como veníamosal mundo. / Y que los Reyes de Oriente / no existían. / Ni lobos, ni espíritus. / Nos hablaba del amor / como la cosa más preciosa / y bonita. / Sin pecados. / Nos enseñó a bailar / y a cantar y a amar. / De esto ella era / la que más sabía. / Con una flor en el pelo / y un pañuelo negro en el cuello / y faldas largas / y un cigarrillo, /fue la burla de los grandes / y la maestra más querida / de los niños. / Hoy, de mayor, comprendo / todo lo que por ti siento /y te lanzo un homenaje / a los cuatro vientos. / Como un recuerdo de infancia /siempre te recordaré, Teresa / bailando el vals.» (“Homenaje a Teresa”)



RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...