Vistas de página en total

martes, 11 de enero de 2011

MARIA ELENA WALSH SE NOS HA IDO. ¡Benditas sean sus canciones!

Ayer, día 10 murió, en Argentina, María Elena Walsh, tenía 80 años y ha sido una escritora, una compositora, y una "cantautora" de las "grandes"... ¡de las muy grandes!..., de las que siempre permanecerán viva en sus poemas y, sobre todo, en sus canciones. Su obra para niños y para adultos es extraordinariamente bella, tremendamente sensible y radicalmente comprometida con los derechos humanos y con la dignidad humana universal, sin limitaciones, ni fronteras.


A lo largo de su vida escribió más de cincuenta libros de poemas y compuso cientos de canciones de las que se han realizado multitud de versiones en España y en toda Latinoamérica.

En un principio Maria Elena cantó y grabó junto con Leda Valladares, hasta que decidió emprender su apasionante aventura artística en solitario; aventura de la que nos ha dejado como herencia hermosísimos discos como los titulados "Canciones para mí" (1963), "Canciones para mirar" (1963), "El país de Nomeacuerdo" (1967), "Cuentopos" (1968), "Juguemos en el mundo" (1968), "El sol no tiene bolsillos" (1971), "Como la cigarra" (1972), o "De puño y letra" (1976).




Oración a la justicia
Señora de ojos vendados
que estás en los tribunales
sin ver a los abogados,
baja de tus pedestales.
Quítate la venda y mira
cuánta mentira.

Actualiza la balanza
y arremete con la espada,
que sin tus buenos oficios
no somos nada.

Lávanos de sangre y tinta,
resucita al inocente
y haz que los muertos entierren
el expediente.

Espanta a las aves negras,
aniquila a los gusanos
y que a tus plantas los hombres
se den la mano.

Ilumina al juez dormido,
apacigua toda guerra
y hazte reina para siempre
de nuestra tierra.

Señora de ojos vendados,
con la espada y la balanza
a los justos humillados
no les robes la esperanza.
Dales la razón y llora
porque ya es hora.





En España han cantado y grabado sus canciones Rosa León –que la admira profundamente y que siempre la ha tenido presente en sus discos–, María Dolores Pradera que incorporó la canción "Como la cigarra" en su disco "Caballo viejo" (1992), tema que también interpretó Luz Casal en su último CD "La pasión" (2009) –y que ocasionalmente han incorporado a sus conciertos cantantes como Ismael Serrano o Antonio García de Diego–, y Los Sabandeños interpretando "Barco quieto" en el CD que dedicaron al "Mar", en 1996. 

Aunque en el "cuelgue" de mañana presentaré un listado de canciones de
María Elena Walsh que se han grabado en España y Latinoamérica, no puedo dejar de mostrar ahora un bellísimo CD editado en 1997 con el título de "Cantamos a Maria Elena Walsh", en el que colaboraron, entre otros, Joan Manuel Serrat, José Luis Perales, Víctor Manuel, Ana Belén, León Gieco, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Palito Orteba o Lito Vitale.





Es cierto que María Elena se nos ha ido –una nueva y dolorosa ausencia– pero también es cierto que una vez más se va a cumplir en ella aquello que escribió Gabriel Celaya en su "Despedida":

˝Quizás, cuando me muera,
dirán: Era un poeta...
Quzás tú no recuerdes
quien fui, mas en ti suenen
los anónimos versos que un día puse en ciernes...
Pero visto o no visto,
pero dicho o no dicho
yo estaré en vuestra sombra, ¡oh hermosamente vivos!
Yo seguiré siguiendo,
yo seguiré muriendo,
seré, no sé bien cómo, parte del gran concierto!»







RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...