Vistas de página en total

lunes, 14 de noviembre de 2011

DISCOS RESCATADOS. "2dos": ALFONSO DEL VALLE Y JOAQUÍN CALDERÓN

Composición fotográfica que aparece en el interior del CD
"2dos" de Alfonso del Valle y Joaquín Calderón.

Hay discos que pasan a la historia de la música popular por su calidad y por su belleza singular; y otros que lo hacen por lo que aportaron respecto al nacimiento y a la evolución de la canción en un lugar y en un tiempo determinado, es decir, porque marcaron un antes y un después en "la crónica cantada de un tiempo y de un país".

El disco "2dos", de Alfonso del Valle y de Joaquín Calderón, publicado por Pasarela en el año 2000, es una obra que ha pasado a formar parte de la historia de nuestra música popular por las dos razones anteriormente expuestas: por su calidad –indiscutible–; y por lo que significó, por una parte, para el renacimiento de la "nueva canción del Sur"; y, por otra, como un referente, para todo el movimiento poético y musical que en torno a la "canción de autor" se ha venido desarrollando desde entonces en Andalucía.



Previamente a la grabación de este disco Alfonso del Valle y Joaquín Calderón, junto a un numeroso grupo de jóvenes cantautores, habían participado en el doble CD titulado "Cantautores. La Nueva Generación" (1997), proyecto en el que participé directamente, y cuyo objetivo era descubrir y dar a conocer nuevos creadores dentro del universo musical y poético de la "canción de autor". (En aquel disco participaron también importantes compositores e intérpretes como Carlos Chaouen, Quique González, o Antonio de Pinto, entre otros).

A partir de la edición de aquel doble CD, interesante, pero totalmente heterogéneo, sobre todo respecto a la calidad de sus participantes, Alfonso del Valle, ese mismo año, grabó su primer disco en solitario titulado "En la Carbonería"; Joaquín, extraordinario violinista, se dedicó a compaginar la creación de sus propias canciones, con su actividad como músico profesional en orquestas clásicas como la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Sevilla o la Orquesta Provincial de Cádiz; o acompañando a compañeros como Javier Ruibal, Martirio, David Broza o Jorge Drexler.

Finalmente, como era de esperar, Alfonso y Joaquín –a los que les unía, y les une, una mutua amistad y admiración– decidieron emprender un proyecto conjunto; decisión que se tradujo en la grabación y en la edición del disco "2dos".

Contracubierta del disco "2dos".
En la imagen un Alfonso y un Joaquín descaradamente jóvenes
fotografiados por Puchu Vázquez.
Decía antes, y lo reafirmo ahora de nuevo, que aquel disco fue, y es, una "obra de referencia" sobre todo porque marcó una nueva línea musical y poética para lo que llamábamos entonces la "nueva canción de autor con identidad sureña; una canción, con textos de gran calidad poética, en la que la música adquiere una importancia radical; es decir, una canción en la que se produce –necesariamente– un hermanamiento y una fusión plena entre la palabra y la música, labor sobre la que desde entonces Joaquín Calderón no ha dejado de trabajar e de investigar.

En "2dos", junto con Alfonso y Joaquín, intervinieron David Peral (batería), Joaquín Ortega (contrabajo y bajo eléctrico), Angel Morilla (pianos) y Silvia Martín (viola).

Me gustaría también resaltar, con un muy especial afecto, a Joaquín Calderón Campano –padre de Joaquín– y autor de la letra de una de las canciones más hermosas del disco, la titulada «El bolso de la compra».

Afonso del Valle y Joaquín Calderón en el "concierto aniversario" de la edición
del disco "2dos", celebrado el viernes 4 de noviembre en la Estación de Sevilla.
(Fotografía de Alicia Albarrán)

Dicho todo lo anterior, y en ese contexto, ha sido hermoso y emocionante el concierto que Alfonso y Joaquín nos ofrecieron el pasado día 4 de noviembre en "La nueva Estación de Sevilla" para evocar y celebrar la edición de "2dos"; concierto especialmente emocionante por la forma en que ambos evocaron aquel tiempo, aquella aventura y aquella amistad que siguen compartiendo, y por la buenísima música que nos siguen ofreciendo... ¡vaya par de genios, que además son unas personas tiernas, entrañables y hermosamente humanas!

Alfonso del Valle (Fotografía de Quico Pérez-Ventana)
Joaquín Calderón. (Fotografía de Quico Pérez-Ventana)
Finalmente quiero aprovechar este "cuelgue" para recordar que Joaquín Calderón cantará en Madrid el próximo 17 de noviembre –es decir, el próximo jueves; en el "Rincón del Arte Nuevo"; concierto que merece la pena no perderse.

3 comentarios:

  1. Estoy buscando este disco y me he tocado con tu blog donde hablas de él, podrias decirme donde puedo conseguirlo?Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. y yo tambien lo busco, ¿donde podemos comprarlo?

    ResponderEliminar

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (2): "NUEVA CANCIÓN: DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS" (1975). EL LIBRO.

Mi primer libro titulado "NUEVA CANCIÓN. DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS" , lo publiqué día 19 de noviembre de 1975. Por la mañana...