Vistas de página en total

miércoles, 19 de octubre de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 99

Lev Nikoláyevich Tolstói (León Tolstói) es el autor de la magistral obra "Guerra y paz", si duda una de las más importantes de la literatura universal. En su libro, Tolstói formular unas reflexiones que, en vísperas del "cuelgue" 100 + 100 contra la guerra –que se producirá mañana–, me gustaría subrayar, hacer mías y compartir con todas las personas a las que nos une la "pasión por la PAZ".

León Tolstói.

Escribe León Tolstói: «La guerra no es un cambio de cumplidos, sino la cosa más odiosa del mundo... La guerra es el asesinato; los instrumentos de la guerra son el espionaje, la traición, la ruina de los habitantes, el saqueo, el robo llevado a cabo para mantener a los ejércitos, el engaño y la mentira que reciben el nombre de astucia militar. La vida de la clase militar descansa en la disciplina (es decir, la falta de libertad), en el ocio, la ignorancia, la crueldad, la disolución de costumbres, la embriaguez. Y a pesar de todo, es la clase superior y respetada de todos. Todos los reyes, salvo el de China, llevan uniforme militar; y quien haya matado más gente recibe mayores recompensas. Así ocurrirá mañana, cuando nos reunamos todos para matarnos; morirán, caerán heridos miles de hombres y después se celebrarán ceremonias de acción de gracias porque ha caído mucha gente (y para mayor efecto se exagerará el número de caídos) y se proclamará la victoria, en el supuesto de que cuantos más muertos hay, mayor es el mérito. ¡Cómo puede Dios mirar y escuchar todo esto desde allá arriba!».

Así es..., la guerra es la mayor de las crueldades,
es el mayor pecado de la humanidad, y sin embargo ahí está...
... y como dice Tolstói: 
«¡Cómo puede Dios mirar y escuchar todo esto desde arriba!»

Y yo añado:
¿Cómo puede haber gente se llame cristiana y que no repugne y condene la guerra?...

¿Cómo pueden existir partidos políticos democráticos, de derechas y de izquierdas,
que no lleven la definitiva abolición de las guerras y del armamento
en sus programas electorales?...

¿Y nuestros políticos, que piensan de esto?
Habrá que escucharles y luego... decidir en consecuencia...
...Lo malo es que no hay quien les crea, luego se sientan en el sillón del poder
y hacen los que les sale... de donde sea...

Pero mientras tanto, y para siempre, aquí seguimos gritando:

¡¡¡¡MALDITAS SEAN LAS GUERRAS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (3): ""MUSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA" (1980).

A finales de 1979, se produjeron dos acontecimientos muy importantes en mi vida:  Por una parte, conocer personalmente a Paulo Freire (pedag...