Vistas de página en total

viernes, 21 de octubre de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 100 + 1

Preparando un "cuelgue" dedicado al pintor andaluz Andrés Vázquez de Sola –que seguramente lo incorporaré al blog el próximo domingo, dentro de la sección "ARTE Y CANCIÓN"– me he encontrado con varias de sus obras que me han sorprendido y que son verdaderos "cantos pictóricos" en defensa de la PAZ y del DESARME. Una de ellas, me ha parecido especialmente hermosa para este cuelgue que supera ya el número 200.

Es un cuadro dedicado a Fermín Salvochea y Álvarez, anarquista gaditano nacido en 1842 y fallecido, en 1907. Es este cuadro:



Fermín Salvochea y Álvarez fue alcalde de Cádiz durante la I República y dedicó toda su vida a defender los derechos de los obreros y, en general, de los ciudadano más humildes, motivo por el que se le ha llegado a llamar "El alcalde de los pobres".

Cuando esta mañana visualicé por primera vez este retrato creado por Vazquez de Sola, pensé inmediatamente en el día de ayer y en el comunicado de ETA... ¡Si! el desarme es imprescindible para la paz... Hay que entregar las armas y destruirlas... O quizá anular sus mecanismos destructores y convertirlas en floreros, en macetas rebosantes de flores y en nidos de palomas.

1 comentario:

  1. Tanto fue el "alcalde de los pobres", mi paisano Don Fermín, que podríamos decir que murió de la forma más tonta, tras una vida tremendamente azarosa y llena de aventuras, precisamente a causa de su extraordinaria generosidad. Resulta que el buen hombre falleció a causa de la caída que sufrió un mal día de 1907, mientras estaba durmiendo, desde la tabla que le hacía las veces de cama; esta última, tiempo atrás, se la había donado a alguien más necesitado que él.

    En cuanto a ese uso alternativo que se le podría dar a tantas y tantas armas el día que nos decidamos a abandonarlas definitivamente, he pensado que le gustaría ver, amigo Lucini, para lo que quedaron, aquí en Cádiz, muchos cañones de épocas pasadas, jeje:

    http://chusay.blogspot.com/2011/09/guardacantones-de-cadiz-canones-y.html

    http://chusay.blogspot.com/2011/09/guardacantones-de-cadiz-canones-y_27.html

    http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110207/cadiz/batalla-cada-esquina-20110207.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (2): "NUEVA CANCIÓN: DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS" (1975). EL LIBRO.

Mi primer libro titulado "NUEVA CANCIÓN. DISCO-FORUM Y OTRAS TÉCNICAS" , lo publiqué día 19 de noviembre de 1975. Por la mañana...