Páginas vistas en total

martes, 25 de octubre de 2011

ARTE Y CANCIÓN. "ANDRÉS VÁZQUEZ DE SOLA"

Andrés Vázquez de Sola. (Fotografía de Ruiz Almodóvar)


Andrés Vázquez de Sola nació en San Roque (Cádiz), y es uno de los periodistas y de los dibujantes españoles mas clara y descaradamente comprometidos con los auténticos valores democráticos y, muy en particular, con la paz y con la libertad; compromiso siempre presente a lo largo y a lo ancho de toda su vida personal y profesional; y expresado –de forma elocuente y clara– en sus dibujos y en sus lienzos surgidos de un juego de formas, de colores y de "ternuras" que él sabe practicar y conjugar como nadie.

Durante los años de la dictadura franquista, dada su ideología y su temperamento radicalmente enfrentado a los comportamientos fascistas y represivos de la época, y dada su forma de entender el arte como una realidad expresiva libre y radicalmente ajena a cualquier tipo de represiones –él no estaba dispuesto a renunciar por nada del mundo a su libertad–, tuvo que exiliarse a Francia –fue  en 1959– donde permaneció más de dos décadas trabajando en medios periodísticos y de comunicación como Le Canard, Le Monde, Le Monde Diplomatique o L'Humanité.

Tras la muerte de Franco, Vázquez de Sola, regresó a España; empezó a trabajar en medios periodísticos como Diario 16, El Independiente, Interviú o Mundo Obrero...; y, sobre todo, se dedicó –y sigue entregado a ello– a crear –a crear en libertad–; y a reivindicar con sus creaciones plásticas sus pasiones literarias, y sus creencias y convicciones vitales.

Ya vimos, hace unos días, dos de sus obras en los "cuelges" "100+100+1" y "100+100+2" contra las guerras; una de ellas dedicada a Fermín Salvochea y Álvarez, y la otra a Federico García Lorca. Observar, seguidamente, este maravillo cuadro dedicado a Rafael Alberti glosando los inmortales versos que cantó Paco Ibáñez:



«Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie
que es nadie la muerte si va en tu montura
galopa caballo cuatralbo, jinete del pueblo
que la tierra es tuya
A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar».

Vázquez de Sola al igual que ha estado vinculado pasional y plásticamente al mundo de la literatura, lo ha estado también al de la canción.

El siguiente cuadro, por ejemplo, está dedicado a Raúl Alcover, compositor e intérprete granadino que perteneció al colectivo "Manifiesto Canción del Sur"; que ha grabado hermosos discos como los titulados "En esta tierra", "El signo del viento", "El musicante" o "Noche canalla" y que ha musicalizado –y lo sigue haciendo– a poetas como los que Vázquez de Sola retrata a su alrededor. (Intenta identificarlos).


Más recientemente, Andrés Vázquez de Sola ha ilustrado el extraordinario disco del "cantaor" flamenco Juan Pinilla, titulado "Las voces que no callaron. Flamenco y Revolución"; obra ejemplar a la que le dedicaré, próximamente, en "cuelgue" que se merece. De ese disco reproduzco, a continuación, el cuadro original y la reproducción que se hace de él en la cubierta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario