Vistas de página en total

viernes, 30 de septiembre de 2011

FOTOS CON HISTORIA: CARLOS CANO. HABANERAS DE CÁDIZ - II

En este momento me encuentro realizando un proyecto que me tiene entusiasmado: estoy trabajando con la familia de Carlos Cano –con su mujer y sus hijas– en la construcción de una nueva web que recoja la apasionante trayectoria creativa del inolvidable cantar granadino y que ponga de manifiesto, a la vez, su incuestionable y extraordinaria aportación al desarrollo de nuestra cultural popular, y, más en concreto, al desarrollo de la cultura popular andaluza.

Mi entusiasmo en este trabajo surge de la admiración que siento hacia la amplia y variada obra de Carlos, y se realimenta cada día del recuerdo que guardo de la entrañable amistad que compartimos, sobre todo a partir de 1983, año en que escribí su primera biografía para la Colección Los Juglares, de la Ediciones Júcar.

Pues bien, inmerso en este trabajo estoy recuperando, entre otros materiales, algunas fotografías de esas que yo llamo "con historia"; fotografías que en realidad son huellas y testimonios entrañables "de un tiempo y de un país". Entre esas fotografías recuperadas hay dos que me parecen especialmente hermosas y significativas. La primera es la siguiente: 


En esta imagen Carlos Cano, jovencísimo, está cantando en el Instituto de Olivera (Cádiz). Eran los años setenta, cuando Carlos formaba parte del colectivo "Manifiesto Canción del Sur", surgido en Granada, y en el que compartió sueños y luchas por la libertad con Juan de Loxa, Antonio Mata, Esteban Valdivieso –querido e inolvidable Esteban–, Antonio Fernández Ferrer, Raúl Alcover, Enrique Moratalla o Miguel Ángel González.

La segunda fotografía fue tomada en 1988, y es la siguiente:


Ahí les tenemos: los dos autores de las "Habaneras de Cádiz". A la izquierda Antonio Burgos –autor de la letra–, a la derecha Carlos Cano –autor de la música e intérprete.

Se trata de una fotografía especialmente entrañable porque testifica el día en que Antonio y Carlos protagonizaron el pregón del carnaval gaditano de 1988.

Hace unos días, me reencontraba con Antonio Burgos a través del blog, y comentando el "cuelgue" que escribí el pasado 11 de septiembre sobre las "Habaneras de Cádiz" y sobre las versiones que sobre ellas se habían realizado, me ofreció dos aportaciones que me parecen interesantísimas:

Me contó que la primera versión que se hizo de las "habaneras", después de cantarlas Carlos, la realizó el coro de Julio Pardo; fué en 1988 y la grabación corrió a cargo de la discográfica sevillana "Pasarela".

Por otra parte, me proporcionó un enlace magnífico para poder ver y escuchar la versión flamenca de las "habaneras" que cantó el gran Calixto Sánchez en el "Cincuenta Festival de Cante Jondo Antonio Mairena", acompañado a la guitarra por Manolo Franco y Eduardo Rebollar. 


Calixto Sánchez.

Ese enlace por si os interesa ver y disfrutar de esa hermosísima versión flamenca de las "Habaneras de Cádiz" es el siguiente: 
http://www.flamencotv.es/component/k2/item/3371-calixto-s%C3%A1nchez-goz%C3%B3-con-las-habaneras-de-c%C3%A1diz.html 

3 comentarios:

  1. Lo prometido es deuda, así que he aquí la primera de las coplas carnavalescas dedicadas a nuestro añorado Carlos Cano que rescataré en este rinconcito tan acogedor de la red que es su casa, amigo Lucini, desde esta ciudad de Cádiz a la que él tanto quiso y amó.

    En esta ocasión se trata de un pasodoble de la chirigota de este mismo año 2011 "Los diestros muu diestros", con letra de José María Parrado y música de José Manuel Martínez, quienes recordaron con esta copla suya, en el décimo aniversario de la muerte del cantautor, precisamente aquel pregón de Carnaval que diera el granadino junto al maestro Antonio Burgos en 1988, el mismo que rememora la fotografía del "cuelgue", en fin, y uno de los más celebrados, sin lugar a dudas, de la historia de nuestra fiesta, tal y como atestigua esta letra que ahora les traigo y que reza así:

    Recuerdo bien el pregón
    que nos dio aquel forastero;
    recuerdo que impresionó
    disfrazao de marinero.
    Yo recuerdo aquel pregón,
    y que le dije a mi abuelo:
    "¿de dónde es ese señor?"
    "De Graná", me respondió,
    "andaluz y de los buenos".
    Y gaditano como el que más,
    y en su garganta tanta verdad...
    El de las barbas lleva el compás,
    ¡qué dúo pa pregonar!
    Plaza de San Antonio,
    Habaneras con las campanas,
    y ese coro de Julio Pardo le va siguiendo:
    "Cai es la Habana".
    Pregonero de libertades
    que sus coplas son bienmesabe,
    y esa plaza que grita al cielo:
    "Cai es la Habana con más salero".
    Mi pregonero,
    ¡cuánto te echamos de menos!
    ¡Cuántos piropos a Cádiz,
    cuántas coplas de coplero!
    Ya son diez años
    que tú nos vienes faltando;
    Carlos Cano, pregonero,
    bendito ese día que yo estuve
    allí en San Antonio con mi abuelo.

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, y tras consultar mis archivos, confirmo lo apuntado por Antonio Burgos en relación con esa primera versión de las Habaneras de Cádiz que grabó el coro de Julio Pardo.

    Fue en aquel mismo año de 1988, cuando dicho coro se presentó al Concurso del Gran Teatro Falla bajo el título de "La torcida", y grabó luego, como de costumbre, el correspondiente casette con el repertorio que presentó en aquella edición del certamen, de la mano de la discográfica Pasarela, en efecto. Lo tengo aquí mismo, delante mía, y lo pone bien grande en la portada, vaya: "¡Incluye LAS HABANERAS DE CADIZ!"

    Imagino que aprovecharían el hecho de haberlas tenido que ensayar y montar para acompañar a Carlos Cano y Antonio Burgos en su pregón, y decidirían incluirlas por ello, de camino, en su grabación oficial de aquel año.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡GRACIAS AMIGO!.. ¡Geniales tus aportaciones!... y que nunca nos falten... Así es como se construye un auténtico blog... ¡con la aportación de todos lo que, en este caso, CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA!.

    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (...