Vistas de página en total

miércoles, 27 de julio de 2011

JAVIER RUIBAL y LUIS BARBERÍA. "DESCARGA DE IDA Y VUELTA". GIRA CUBANA - I


En más de una ocasión he hablado en el blog del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana; hoy vuelvo a hacerlo por un motivo muy especial: me refiero a la organización de la gira que está realizando Javier Ruibal, por varias ciudades cubanas; gira coordinada por Víctor Casaus y María Santucho, responsables del Centro y entrañables amigos.

Victor Casaus y María Santucho.

Esta gira, a la que le han dado el nombre de "Descarga de ida y vuelta", la están realizando Javier junto al cantante cubano –residente en España– Luis Alberto Barbería, acompañados del percusionista Javi Ruibal y las bailaoras Lucía Ruibal y Remedios Jover.

Cartel de la gira "Descarga de ida y vuelta".
El origen de esta gira, según las informaciones que he recibido directamente del Centro Pablo, fue el siguiente:

«Barbería –que se encuentra radicado en España desde la década del 90– estableció relaciones por primera vez con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau a principios de este año, mientras realizaba una visita a sus familiares en la Isla. Con el apoyo del Centro Pablo el trovador ofreció un concierto en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y, posteriormente, una presentación, junto al trovador Gerardo Alfonso, en los jardines de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).


A principios de año, en el mes de febrero, Barbería visitó Cuba y uno de los objetivos de su viaje consistía en ofrecer un concierto en su ciudad natal de Pinar del Río, ya que nunca en toda su vida artística había tenido la oportunidad de presentarse en ningún escenario vueltabajero y jamás ningún miembro de su extensa familia había podido escuchar la propuesta de este grande de la música cubana, debido a los tiempos, problemas económicos y distancias que existían cuando él se presentaba en distintas oportunidades en la capital. 

Luis Alberto Barbería.

De esta primera experiencia exitosa surgió la idea de que Barbería regresara más adelante dentro del año para ofrecer otras presentaciones. Su amistad con el cantautor gaditano Javier Ruibal hizo posible que el proyecto creciera y se incorporaran a él, además del propio Ruibal, las bailaoras Reme Jover y Lucía Ruibal y el percusionista Javi Ruibal».



Ruibal y Barbería llegaron a La Habana en los primeros días de julio y permanecerán en la isla hasta el día 29; pocos días, pero intensos puesto que han  cantando en La Habana, Santa Clara, Holguín y Pinar del Río. Seguidamente presento un esquema o gráfico de la interesante gira:






































El 12 de julio tuvieron su primer concierto en La Habana, en el patio del Centro Pablo, lugar mítico donde se celebran mensualmente los encuentros y las grabaciones discográficas de los trovadores cubanos agrupados en torno al proyecto "A guitarra limpia" (Ver "cuelgue" del Lunes 29 de noviembre de 2010, sobre "A guitarra Limpia". Fue un día "grande", según me cuenta Víctor Casaus,  porque, a parte de Javier y Barbería, participaron Santiago Feliú y Kelvis Ochoa; y asistieron, entre otros artistas, Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez y Carlos Varela.






Imágenes del concierto de Javier Ruibal y Luis Alberto Barbería
en el Centro Pablo de la Torriente, La Habana. 

1 comentario:

  1. Joder Fernando, que entrada mas deliciosa.....Gracias como siempre
    Antonio

    ResponderEliminar

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (3): ""MUSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA" (1980).

A finales de 1979, se produjeron dos acontecimientos muy importantes en mi vida:  Por una parte, conocer personalmente a Paulo Freire (pedag...