Vistas de página en total

domingo, 31 de julio de 2011

CANCIONES CON HISTORIA: "Romance del Lute", de BENITO MORENO - I

Benito Moreno.

En 1975, el cantautor sevillano BENITO MORENO grabó y editó  su primer disco titulado "Romance del Lute y otras canciones". Hoy vamos a hablar de los tres temas –dos romances y un instrumental– que Benito compuso y dedicó –en ese disco– a Eleuterio Sánchez "El Lute".

Previamente, por si alguna persona desconoce, o no tiene la información suficiente, sobre quien es "El Lute", permitidme ofrecer, como pórtico, una breve introducción sobre el personaje; introducción en la que voy a reproducir varios fragmentos de un texto biográfico escrito por Marco Antonio Martín García en su interesantísimo blog "Senderos de la historia".
(http://senderosdelahistoria.wordpress.com/2007/08/07/el-lute/).

Esta información, por otra parte, servirá para poder captar con detalle y con más profundidad los textos que Benito Moreno escribió y que copiaré en el segundo "cuelgue"..

«El Lute es uno de los más famosos delincuentes de nuestra época reciente, pero no es famoso por sus actos criminales, sino por ser un rebelde, un hombre que se jugó el todo por el todo por recuperar la libertad que le habían arrebatado injustamente, un hombre famoso por sus fugas y por escapar de la eficaz Guardia Civil. Un hombre que se enfrentó a la justicia del régimen franquista en tiempos en que nadie se atrevía a hacerlo.


Fotografía de archivo tomada
el 14 de junio de 1966 de Eleuterio Sánchez, 'El Lute',
detenido tras su fuga de un tren en marcha.


Eleuterio Sánchez nació en una chabola en los suburbios de Salamanca en 1942, en el seno de una familia de mercheros que llevaban una vida nómada. En 1961, con 20 años de edad estaba acampado con su mujer, su hijo y otros miembros a orillas de un rió en Extremadura. El hambre y la gran necesidad de alimentar a su familia le obligan a robar dos gallinas. Pero es sorprendido, detenido y encarcelado. El código penal reconocía la existencia de atenuantes por “delito famélico”, o sea, por ser un delito originado por el grave estado de necesidad. Pero el juez Ricardo Álvarez no tuvo en consideración ningún atenuante y decidió descargar todo el peso de la ley sobre Eleuterio para dar un escarmiento. Le aplicó la “Ley de Vagos y Maleantes” y le condenó a 2 años de prisión. Eleuterio era en aquellos años un joven analfabeto que no concebía que por dos gallinas recibiera semejante castigo. La Justicia creó “al Lute”. En 1965, participó en el atraco a una joyería de Madrid, durante el atraco se disparó un arma –que él no empuñaba– y murió un vigilante. En el juicio no tuvo abogado y fue condenado a muerte, pero mas adelante se le conmutó la pena por 30 años de prisión».

Estando en la cárcel, Eleuterio aprendió a leer y escribir, e inició todo un proceso de búsqueda de su libertad, que se tradujo en la realización de varias fugas, una de ellas la protagonizó en Agosto de 1972; fuga que finalizó el 3 de junio en Sevilla siendo detenido por la policía. (Fuga y detención sobre las que giran, en concreto, las canciones o romances compuestos por Benito Moreno.

Para concluir este primer "cuelgue" informativo hay que decir que Eleuterio Sánchez fue definitivamente puesto en libertad en 1981 y que a partir de entonces se dedicó a ejercer como abogado aprovechando la licenciatura en Derecho que obtuvo con sus estudios en prisión.

Eleuterio Sánchez. (Fotografía de Alejandro Ruesga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (3): ""MUSICA, CANCIÓN Y PEDAGOGÍA" (1980).

A finales de 1979, se produjeron dos acontecimientos muy importantes en mi vida:  Por una parte, conocer personalmente a Paulo Freire (pedag...