Vistas de página en total

domingo, 31 de julio de 2011

CANCIONES CON HISTORIA: "Romance del Lute", de BENITO MORENO - II

En este segundo cuelgue, dedicado a BENITO MORENO, vamos a centrarnos sobre su LP titulado "Romances del Lute y otras canciones" (1975), y más concretamente sobre los temas que dedicó a Eleuterio Sánchez "El Lute""Romance de la huida del Lute. (Alcalá de Guadaira. Agosto, 1972)" y "Romance de la cogida del Lute. (Sevilla. Junio, 1973)"; canciones que se completaban en el disco con un tema instrumental titulado "Silencio en Cartagena". (Cartagena era el lugar donde estaba situada la prisión de máxima seguridad de San Antón en la que estuvo prisionero  Eleuterio Sánchez "El Lute").

De entrada, es preciso decir que nos encontramos ante uno de los discos fundamentales –por su calidad y por su contenido– editados en España durante la década de los años 70; disco que, como era normal en aquel tiempo, sufrió el impacto de la censura, al ser prohibidos, precisamente,  los dos romances dedicados al Lute.



Como punto de partida, antes de entrar en otros comentarios sobre este disco, voy a copiar los textos de las dos canciones que constituyen lo que Benito llama "Romances del Lute".

"Romance de la huida del Lute. (Alcalá de Guadaira. Agosto, 1972)" 

«El campo estaba desierto
no podía moverse el viento
ni la lechuga volar
sóla la luna miraba
los pasos que el hombre daba
sin siquiera respirar
no tiene más compañía
que la sangre que perdía
y un no dejarse atrapar.

Los guardias calladamente
en los coches relucientes
rodean el olivar
huele a pistola y albahaca,
a tabaco de petaca
y allá a lo lejos el mar
brinda aquel hombre la danza
de la huida y la esperanza
de encontrar su libertad.

Brillan las botas de guerra
se ven pasos en la tierra
y fusiles avanzar,
la ley esta respaldada
por gente muy preparada
que se decide a atacar,
hay tantas encrucijadas,
tantas flores deshojadas
que la caza va a empezar.

Tantas armas apuntaron
que las ramas se quebraron
como se rompe el dolor,
dispararon de uno a uno
los fusiles y entre el humo
algo de golpe saltó
y en un mar lleno de olas
por las playas españolas
Eleuterio se escapó».

Benito Moreno. (Foto de Beatriz para la cubierta del disco titulado "La vida").

"Romance de la cogida del Lute. (Sevilla. Junio, 1973)"


«Estabas ya cansado de caminos

pero en Sevilla no podías vivir
la siguen custodiando arqueros finos
que vigilan sus torres sin dormir.
Eleuterio.

Pusiste tu pistola en el bolsillo,
le acariciaste a tu mujer el pelo,
quizás pensabas en algún chiquillo
a quien querías llevar dos caramelos.
Eleuterio.

Dónde querías ir aquella noche
quizá solo a tomar el aire un rato
tú el ratón más audaz vas por un coche
sin ver que todo está lleno de gatos.
Eleuterio.

Ojos fosforecentes te han mirado
sonríes al calor y vas sin prisa
y te sientes tranquilo, demasiado,
pronto van a borrarte la sonrisa.
Eleuterio.

Piensas que tú querías ser torero
y te sientes mecido por los soles
hoy hay terribles sombras en tu ruedo
disfrazadas de horribles caracoles.
Eleuterio.

No pudiste ni dar la vuelta al ruedo
pero saliste en las fotografías,
no sé si esa cogida te dio miedo,
ni si esa es la fama que querías.
Eleuterio.

Estabas ya cansado de caminos
pero en Sevilla no podías vivir
la siguen custodiando arqueros finos
que vigilan sus torres sin dormir.
Eleuterio».


Benito Moreno, en uno de los singles que se editaron sobre este LP, en 1979, escribió el siguiente comentario: «Dedicar un disco al Lute en aquellos momentos no era utilizarlo, era rendirle un homenaje, era cantar el valor y la integridad de un hombre que sólo vivía para el mantenimiento de una libertad cada vez más peligrosa para él y para los suyos [...]. Era simplemente esperar desesperadamente que al menos algunos españoles se dieran cuenta que un español se planteaba el problema el Lute».

Decía anteriormente que el álbum de Benito: "Romances del Lute y otras canciones" fue uno de los discos más importantes de la década de los setenta; lo fue, no solamente por su contenido, sino, también, por los músicos que participaron en la grabación, entre ellos los componentes del grupo "Triana" que  todavía no habían publicado su primer LP. En concreto en este disco intervinieron Jesús de la Rosa –teclados–, Eduardo Rodríguez Rodway –guitarra–, Juan José Palacios –percusión–, Manolo Rosa –bajo– y Fernando Ordóñez –flauta–- El disco fue producido por Gonzalo García Pelayo y diseñado por Máximo Moreno –hermano de Benito. Se editó en el sello GONG, de la discográfica Movieplay.

El repertorio de Benito recogido en su primer LP se completaba con las siguientes canciones: "Nana par no dormir", "España huele a pueblo", "Mis ojos", "Sevillano" y "Canción de luto"... En síntesis, un disco que hay que buscar, encontrar y escuchar, ¡merece la pena!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (...