Vistas de página en total

miércoles, 4 de mayo de 2011

IMANOL LARZABAL - IV. HOMENAJES

Tras la muerte de Imanol, en 2004, se le han rendido dos importantes homenajes; el primero se celebró en el Ateneo Cultural 1º de Mayo de Comisiones Obreras, de Madrid, el 16 de marzo de 2005. En él participaron cantando, recitando poemas o, sencillamente, recordándole, amigos entre los que se encontraban, José Antonio Labordeta, Elisa Serna, Tradere, José María Alfaya, Marina Rossell, Paco Ibáñez, Enrique Simón, José Miguel López, Fernándo Íñiguez, Carmen Peire y Pepe Tarduchi.

De aquel homenaje, Julio Castro realizo una grabación y una pequeña edición artesanal de 50 CD que se distribuyó entre los amigos más íntimos de Imanol.



El segundo homenaje se ha realizado recientemente gracias al trabajo desarrollado por Luis Mendo y Bernardo Fuster que son quienes han liderado el proyecto. Homenaje que se ha traducido en la edición de un precioso CD+DVD titulado "Imanol. Donosti - Tombuctú" (2011).

«Nuestro proyecto –explican Luis y Bernardo– pretende recuperar a Imanol y compartirlo. Trata de poner sus canciones en otras voces y otros músicos de otras generaciones, otros estilos musicales, otra instrumentalización y otras geografías. Hemos seleccionado 18 tema básicos de su muy amplia discografía y los hemos repartido entre diferentes artistas de muy distintas querencias. Artistas de muy marcada y personal trayectoria. Queríamos saber como sonaban los temas de Imanol tras ese filtro. En algunos casos se trata de gente que lo conocía y lo apreciaba. En otros músicos sin ninguna relación con él. Y los hemos mezclado para ver que ocurría. Ha sido una experiencia valiente y gozosa [...]. Una experiencia inolvidable, que ha servido para tratar con gente maravillosa, que ha puesto, de manera desinteresada, su arte, su ilusión y su profesión, al servicio de un proyecto de vocación mestiza y transversal».

En efecto, nos encontramos ante una obra sencillamente bella y extraordinaria; una obra solidaria y de enorme calidad; una obra rebosante de ternura y de bien hacer; una obra de encuentro en la que la música, la canción y el recuerdo de Imanol actúan, como elementos integradores, en el marco de una enriquecedora diversidad. Una obra, en consecuencia, "altamente recomendable",

El CD de "Imanol. Donosti - Tombuctú" se compone de los siguientes cortes:

• Presentación recogiendo la voz de Imanol.
"Egia garestia dala" ("La verdad resulta cara"). Canta Luis Eduardo Aute.
"Ilun ikarak" (Anochecer). Canta Ainara Ortega.
• Palabras de Labordeta.
"Ausencia". Canta Suburbano
"Oroimeneko portua" ("El puerto del recuerdo"). Canta Amaia Zubiria.
"Que no, que nunca, nunca". Canta Pablo Guerrero e Ismael Serrano.
"Poeta kaxkarra" ("Yo, poeta mediocre"). Canta Susana Martíns.
"Al oído". Canta Tradere.
• "Kopla berriak" ("Coplas nuevas"). Canta María Berasarte.
"Euskadin Kastillan bezala" ("En Euskadi, como en Castilla"). Canta Luis Pastor y Lourdes Guerra.
• Palabras de George Moustaki.
"Maitiak galdegin zautan" ("Mi amor me preguntó"). Canta Joao Afonso.
"Mayo". Canta Eliseo Parra.
• "Median gora" ("Monte arriba"). Cata Mari Mendizabal.
"Qué me aconsejas, amor?. Canta Uxia.
"Lau haizetara" ("A los cuatro vientos"). Canta Carmen París y Xabier Euzkitze.
"Baionatik Bilbora" ("De Bayona a Bilbao"). Canta Aurora Beltrán.
"Poema 20 de Neruda". Canta Marina Rossell.
"Hori bera da" ("Esta es la misma historia de todos"). Varias voces.
"Donosti-Tombuctú". Canción de Luis Mendo y Bernardo Fuster cantada por Nacho Campillo.

1 comentario:

  1. Todo lo que se haga por Imanol, me parece bien, pero me sorprende que cantautores vascos que sufrieron con el y como el por ser sus amigos hasta el final, ni siquiera se les mencione. De la lista que presentas, sobran mas de la mitad que ni saben, ni supieron nada de su vida mientras sufrió. Una vez más, caemos en el falso compañerismo que , que casualidad, aparece después de. Es decir cuando el defender a Imanol no es una carga y en Euskadi no causa problemas personales. De todas ,maneras, gracias por acordarse de EL.

    ResponderEliminar

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (...