Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

PACO CIFUENTES EN LIBERTAD 8

Anoche, en la Sala LIBERTAD 8, asistí a un recital de esos que de tejan "tocao" para una temporada, cantó PACO CIFUENTES interpretando canciones de sus dos discos: "Adicto" (2006) y "La vida aparte" (2009), y presentando algunos de los temas que integrarán el nuevo álbum que está preparando; obra que promete ser muy hermosa porque Paco se ha decidido a musicalizar e interpretar textos de poetas contemporáneos y esto, dada su sensibilidad musical y su extraordinaria voz, puede llegar a convertirse –cuando se edite, que espero que sea pronto– en uno de los grandes acontecimientos discográficos del 2011. (Impresionante, por ejemplo, el nuevo tema titulado "Una vieja canción francesa", compuesto sobre un texto de Juan José Téllez... ¡magnífico poema! ¡bellísima canción!)

Decía que el recitar que dió ayer Paco en Libertad 8 me dejó "tocao" porque, entre otras cosas, me impactó, una vez más, la fuerza expresiva con la que canta –canta con todo su cuerpo–, y, sobre todo, la profundidad de la que fluyen sus sueños, sus experiencias, sus pasiones o sus latidos... que hechos canción –con la fuerza y la rotundidad de su voz– consiguen rebolcarte en una especie de espiral de sentimientos y de sensaciones que gira y gira en torno a un hecho siempre rejuvenecedor: El hacerte sentir vivo. Vivo y con "ganas de vivir ¡para vivir!, y para realimentar la pasión, sin la que la vida es puro vacío...; hecho que cuando se tiene ya una cierta edad, como es mi caso, resulta necesario, imprescindible, gratificante... y muy de agradecer.

Paco Cifuentes.

De todo lo anterior se deduce una realidad incuestionable: Paco Cifuentes es uno de nuestros mejores compositores y cantantes en el ámbito de la música popular... La pena es que su música no llegue a esa "inmensa mayoría" que poetas, como Gabriel Celaya o Blas de Otero, reclamaban también para su poesía.... Sí, es una pena, porque las canciones de Paco son como un regalo a la sensibilidad; bocanadas de belleza que no deberían, ni se pueden dejar escapar...

A veces, en conciertos como el de ayer, escuchando cantar a personas como Paco Cifuentes, me da por pensar, y por creer, que si la gente le conociera más, y pudiera escucharle y disfrutar de sus canciones –relajados y sin prisa– posiblemente sería mas feliz, más guapa, más honesta y más buena... Yo mismo anoche salí de Libertad 8 –lo confieso– sintiéndome un poquito más humano.

Paco Cifuentes.
En mitad del recital Paco Cifuentes nos regaló la sorpresa de presentar a su hermano Juan Manuel creador del grupo Iratzo, que acaba de editar su tercer disco titulado "Arando vertederos" –disco al que le dedicaré un "cuelgue" lo antes posible, y que voy a retoma hoy mismo, un poquito más tarde, en mi cotidiano grito contra las "malditas guerras"–; pues bien Juan Manuel Cifuentes "Iratzo", cantó dos canciones, una de ellas acompañado de su hermano Paco.


Juan Manuel Cifuentes "Iratxo".
Paco y Juan Manuel Cifuentes.
Entre el público –por cierto, ¡fantástico!– gozamos de la presencia de creadores como Andrés Sudón y la jovencísima Ángela Biedma, maravillosa cantautora –o lo que sea– de la que hablaremos mañana.

Ángela Biedma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD!

Como pórtico de esta aventura literaria, a la que he titulado Volad canciones, volad , siento la necesidad de evocar al poeta gaditano Rafa...