Vistas de página en total

miércoles, 6 de abril de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - XV

JUAN GENOVÉS es uno de nuestros más importantes pintores contemporáneos. Nació en Valencia el 31 de mayo de 1930 y ha desarrollado una intensa obra plástica proclamando el valor incuestionable del ser humano, la defensa de los derechos humanos, y la condena radical de la violencia, de las armas y, en particular, de las MALDITAS GUERRAS.

Hay dos obras de Genovés que nos pueden resultar especialmente familiares. Son estas:

"El abrazo". 1976. Pintura perteneciente a la colección del Museo Reina Sofía, de Madrid.
Esta obra fue reproducida en el cartel de Amnistía Internacional durante la transición democrática.

"La reja". 1967.  Acrílico sobre tela que ilustra la cubierta
del disco "Silencio" de Adolfo Celdrán.
Por mi parte, como homenaje a este grandísimo pintor, voy a dedicarle varios "cuelgues" en los que sucesivamente presentaré varias de sus obras creadas contra la violencia, las armas y la guerra. 

Ésta es la primera; titulada sencillamente "El hombre", creada en 1968:

1 comentario:

  1. Voy a contarte una cosa maravillosa de la que me acordé hace algunos días curiosamente. Estaba trabajando yo con una beca de colaboración en un aula de informática, y, por dejar mi sello personal, colgué del tablón de anuncios el cartel de "El abrazo" fotocopiado en un folio; un día vino una chica y me dijo que si le podía hacer una copia, porque, al menos su padre y un tío suyo, aparecen en esa foto. Huelga decir que con mucho gusto le di una copia digital de la foto y de un montaje que hice yo.
    También quiero preguntarte sobre este último, "El hombre": ¿tiene relación con el poema de Brecht que Adolfo llamó "General"?
    Saludos

    ResponderEliminar