Vistas de página en total

jueves, 28 de abril de 2011

IMANOL LARZABAL - I. Los inicios

Acaba de publicarse el disco (CD+DVD) "Imanol. Donosti - Tombuctú"; disco homenaje a IMANOL LARZABAL, cantautor vasco fallecido el 26 de junio de 2004.

«"Donosti - Tombuctú" es un proyecto musical colectivo que, partiendo de las canciones del repertorio de Imanol, las transforma en boca e instrumentación de artistas muy diversos, de su generación y de otras, de su geografía y de otras. Se trata de hacer una lectura de su legado musical, a veces desde la amistad, otras desde la admiración, y otras, sencillamente desde la creación musical». (Texto tomado de la carpeta del disco).

Imanol. (Fotografía de Juan Miguel Morales.)
Antes de presentar este formidable disco-homenaje a Imanol –al que me unió una buenísima amistad y con el que compartí muy buenos momentos– voy a intentar resumir su biografía y su obra, en, al menos, dos "cuelgues"; creo que merece la pena...; fue un gran creador; una persona muy comprometida con la defensa de la libertad y los derechos humanos; y un "hombretón" tierno, solidario y rebosante de la más sana y bella humanidad.

Imanol nació en el barrio donostiarra del Antiguo, en 1945, de padre y madre euskaldunes: él, de Donosti; y ella, de Hernani.

A los dieciséis años se incorporó al grupo de danza vasca Argia que tenía como objetivo la recuperación del folclore vasco, y en el que llegó a convertirse en un magnífico dantzari.

En 1969, Imanol decidió abandonar Argia como consecuencia de las tensiones internas que se produjeron entre los componentes del grupo; por un lado estaban los llamados folcloristas, partidarios de seguir investigando sobre las danzas y las canciones populares, pero manteniéndose al margen de la política; por otro, estaban los calificados como luchadores que, sin dejar de valorar los trabajos de recuperación del folclore, reivindicaban la necesidad de crear danzas y espectáculos que respondieran a la vida cotidiana de la ciudadanía y de sus problemas, y que, en consecuencia, implicaran un compromiso social y político contra la represión y la dictadura; posición de la que Imanol era partidario y uno de sus defensores.

Tras su salida de Argia decidió dedicarse a la canción y a poner en marcha lo que él mismo calificó como una "guerrilla cultural", consistente en la formación de un grupo de artistas que ofrecían y organizaban, en las fiestas de los pueblos, diversos actos culturales de teatro, poesía y canción reivindicando la libertad y la democracia para Euskadi.

Ese mismo año –1969– Imanol grabó su primer disco clandestino –o pirata– utilizando como seudónimo el nombre de Michel Etxegaray; disco del que se vendieron más de diez mil copias.


Tras el proceso de Burgos –diciembre de 1970– acusado y detenido por una supuesta colaboración con ETA, Imanol tuvo que exiliarse en Francia y trasladó su residencia al País Vasco Francés, en concreto, a Bayona.

En 1971, conoció a Paco Ibáñez en un festival que se celebró en Boucau, un municipio cercano a Bayona, lo que supuso el inicio de una gran amistad que se consolidó poco tiempo después en París.

En 1972, ya en París, grabó un nuevo single: "Askatasunaren pausoak" ("Los pasos de la libertad"), disco en el que le acompañó Paco Ibáñez a la guitarra, y que reproducía, en su cubierta, una obra que Tapies había creado para ayudar a los refugiados y en la que, evocando el bombardeo de Guernica, aparecía la huella de una pisadas ensangrentadas sobre el cemento.


Al año siguiente, Imanol grabó su primer LP: "Orain borrokarenean", editado por la compañía discográfica francesa Le Chant du Monde. En él, acompañado nuevamente por Paco Ibáñez a la guitarra y por Francois Rabbaath al contrabajo, cantaba poemas de Bertolt Brech, Txano Aguirre y Mikel Azurmendi.


En el "cuelgue" de mañana iré completando el recorrido biográfico que hoy he iniciado en torno a Imanol Larzabal y su obra. Ahora, para concluir, creo que merece la pena evocar una imagen verdaderamente entrañable en la que tres grandes de la canción le muestran su cariño y admiración a Amparo Gatón, compañera de Gabriel Celaya.

Imanol, Raimon, Paco Ibáñez y Amparo Gastón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (...