Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU (La Habana, Cuba). "LA GUITARRA COMO PROTAGONISTA"

Vuelvo a traer al blog las actividades que realiza, en La Habana (Cuba), el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau –dirigido por Víctor Casaus–, y, más concretamente, aquellas que se enmarcan dentro del proyecto o espacio al que llaman: «A GUITARRA LIMPIA»; proyecto que presenté, en este mismo blog, el pasado 29 de noviembre de 2010.


En esta ocasión se trata de la convocatoria y la realización de un concurso de carteles que tuvo como gran protagonista a la guitarra; actividad presentada por el escritor cubano Jorge R. Bermúdez con estas palabras:

«Para el poeta chileno Pablo Neruda, la lengua que hablamos fue la mayor herencia que nos legó España. A lo que habría que agregar el mejor instrumento musical de cuerdas: la guitarra. [...] Toda nuestra trova, la tradicional, la nueva, la de siempre, se ha hecho a partir de estas seis cuerdas». 

«Es por ello que el Centro Pablo de la Torriente Brau, al celebrar el décimo aniversario de la creación del espacio A guitarra limpia, ha querido rendirle homenaje con otra emblemática manifestación de nuestra cultura: el cartel».

«A tal efecto, convocó a diseñadores gráficos, pintores, artistas digitales y otros creadores al concurso de carteles "10 años A guitarra limpia". La respuesta: sesenta carteles y una muy particular exposición, en la que sobresale un grupo de jóvenes cartelistas, que han dado fe ¡una vez más! de la variedad y calidad de nuestra producción gráfica, así como de su capacidad para interpretar las cualidades de este instrumento musical a partir de metaforizar o apropiarse, con creatividad, de referentes y símbolos representativos de nuestra identidad». 

Entre los carteles que se presentaron a aquel original y hermoso concurso, figuraron los siguientes:

Omar López
Eduardo García.
Dariel Santa Cruz.
Katherine Rodríguez.
Luis Rodríguez.
Abel Nova.
Jorge L. Fernández.
Enrik Ginard.
Alejandro Rodriguez.
En un próximo "cuelgue" continuaré presentando otros carteles del concurso "10 Años de Guitarra Limpia˝..., creo que merece la pena visualizarlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO/REPORTAJE DEDICADO AL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD".

HOY ¡SÍ!, hoy tengo el privilegio y la alegría de compartir este reportaje/entrevista que ha realizado mi amigo del alma JOAQUÍN MIMBRERO (...