Vistas de página en total

lunes, 4 de abril de 2011

CARÁTULAS CON HISTORIA. MANOLO DÍAZ - I. "La canción ficción"

La "carátula con historia" que hoy ocupa esta sección del blog pertenece a un single de MANOLO DÍAZ titulado "La canción-ficción de Manolo Díaz", disco publicado en 1967 con la producción de Alain Milhaud y arreglos musicales de Jean Bouchety.

El disco se componía de dos canciones compuestas –letra y música– por Manolo Díaz: "Laboratorio" y "Los marcianos". 


Este single, en concreto, lo comentaré más adelante; antes vamos a aproximarnos brevemente a la personalidad y a la obra de Manolo Diaz como uno de los personajes clave en la historia de nuestra música popular, tanto como compositor, cantante, productor, e incluso como ejecutivo de importantes empresas discográficas.

Manolo Díaz nació en Oviedo, en 1941. A los siete años, viviendo en Madrid, ingresó en el Conservatorio de Música, donde estudió solfeo y piano durante seis años.

En 1950, inició sus estudios de bachillerato en el instituto Ramiro de Maeztu y, en 1958 se incorporó a la Escuela de Ingenieros de Obras Públicas para cursar sus estudios universitarios.

Manuel Díaz.
Por aquella misma época, y como no podía resistirse a su pasión por la música, Manolo Díaz formó un conjunto al que llamó Los Mágicos, y, seguidamente, en 1961, se incorporó como guitarrista solista a Los Sonor, uno de los grupos de pop-rock más populares de los años sesenta, al que también perteneció Luis Eduardo Aute.

En 1962, Manolo se trasladó a Liberia a trabajar como topógrafo en la construcción de un ferrocarril. Su estancia en Liberia le sirvió para madurar humanamente y, en particular, para desarrollar sus sensibilidad hacia la dura realidad vivida por los pueblo africanos, y, más en concreto, por la población negra, que, en aquel momento, víctima del racismo, se sentía condenada a vivir renunciando a los derechos humanos fundamentales.

Dieciocho meses después, finalizado su contrato en Liberia, y motivado por su sensibilidad anti-racista, viajó a Washington para participar en la marcha pro derechos civiles convocada por Martin Luther King; marcha en la que participaron más de doscientas mil personas y que concluyó con el histórico discurso "Tengo un sueño" pronunciado por King desde la escalinata del monumento a Lincoln.

Nada más regresar a Madrid, profundamente afectado por aquel discurso –que reproduciré en el apartado del blog dedicado a nuestro "Derecho a soñar"Manolo Díaz compuso una de sus primeras canciones, a la que llamó "Ayer tuve un sueño"; canción inspirada en las palabras de Luther King que más tarde grabó en su primer LP y que también fue interpretada, con gran éxito, por el grupo Los Pasos.
Luther King,



«Ayer tuve un sueño...
fue sensacional:
los pueblos vivían en paz.
Nadie pensaba en engañar
pues existía la amistad...
nunca he soñado nada igual [...]
Soñé que había libertad
y descubrí amabilidad...».




El mismo año que compuso aquella canción, 1964, Manolo entró a formar parte del grupo Los Polaris, con los que grabó varios discos para la compañía Columbia.

A partir de ahí, Manolo Díaz hizo un largo recorrido como compositor, en particular, con los grupos Los Bravos y Los Pasos; hasta que en 1967 se decidió a grabar su primer disco en solitario titulado, sencillamente, "Manolo Díaz" –aunque también se le conoció como "Retablo"–; fue grabado en París bajo la producción de Alain Milhaud y contenía doce canciones, entre ellas la antes citadada: "Ayer tuve un sueño", y canciones como "Rufo el pescador", "Bibi" o "Postguerra".

Tras la edición de su primer LP, Manuel grabó varios singles entre los que se encuentra el que hoy estamos presentando, es decir, el titulado "La canción ficción de Manolo Díaz". Disco grabado aprovechando la popularidad que en aquellos momentos tenía en España el género cinematográfico y literario de la ciencia-ficción, y que como hemos podido comprobar presentaba una "carátula" que en aquel momento resultó totalmente alternativa, sobre todo, por la incorporación, en su diseño, del lenguaje del cómic.

A partir de ahí los planteamientos y las creaciones musicales de Manolo Díaz dieron un cambio radical...; creó –junto con José Antonio Muñoz– el grupo Aguaviva; grabó, nuevamente en París, un disco titulado "A divided family" ("Líderes"), que fue prohibido en España; e inició su trabajo como productor... 

Apasionante recorrido que merece un "cuelgue" aparte que incluiré en el blog próximamente.

5 comentarios:

  1. Quizás me guste más el Manolo Díaz asociado a Aguaviva (aprovecho para lanzarte una pregunta sobre uno de mis discos de cabecera, el "No hay derecho": ¿No te parece que funciona bajo los preceptos brechtianos del distanciamiento?), pero es un gran compositor y autor.
    Una curiosidad: me asombra mucho la influencia de la ciencia ficción en muchos músicos de los 60 -de aquí y de allá-: desconocía lo de Díaz, pero hay casi una increíble coincidencia con músicos estadounidenses como Jim McGuinn de los Byrds y Paul Kantner de Jefferson Airplane.
    Y una cosa que particularmente odio, que es la de corregir a alguien: ¿Libia o Liberia?
    Salud

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta más el Manolo Díaz de Aguaviva aunque hay un LP anterior en solitario: "A divided family" que me encanta. ¿Lo conoces?

    Su trabajo como productor: primeros discos de Pablo Guerrero, Vainica, etc. también fue admirable.

    Lo de la "ciencia ficción" fue sin duda una "moda" del momento muy influenciada por la literatura, el cine y el mundo del cómic.

    ¡Ah!... Por favor corrígeme todo lo que sea necesario, no me importa, sino todo lo contrario... En efecto es Liberia, no Libia. Ya está cambiado... Insisto, a veces voy a "tope" y se cuelan errores... ¡por favor! siempre que veas alguno no dudes en decírmelo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. De nuevo, un cuelgue muy interesante, gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  4. Soy un fan de los primeros sencillos de Acción de Pablo Guerrero: mi abuela era extremeña y siempre me trae recuerdos de ella.
    Saludods

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches. Soy un admirador de Manolo Díaz desde los años 70. ¿ Sabe alguien donde puedo conseguir ese disco " A Divided family " ?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar