Vistas de página en total

miércoles, 16 de febrero de 2011

CENTENARIO DE GABRIEL CELAYA. Previos apasionados a un centenario - IV


GABRIEL CELAYA Y BLAS DE OTERO
Amistad e ideales compartidos


Los poetas Gabriel Celaya y Blas de Otero compartían una buena amistad y unas inquietudes similares; formaban parte del movimiento de la poesía social y habían apostado decididamente –en su pensamiento y en su obra–  por el ser humano y por su liberación.

«Definitivamente –escribió Blas de Otero–, cantaré para el hombre [...] / Yo os traigo un alba, hermanos. Surto de agua, eterna no, parada ante la casa. / Salid a ved. Venid, bebed. Dejadme / que os unja de agua y luz, bajo la carne». 

Juan Genovés.
«Nada de lo que es humano debe quedar fuera de nuestra obra –decía Gabriel Celaya–. En el poema debe ser barro, con perdón de los poetas poetísimos [...]. La poesía no es neutral. Ningún hombre puede ser hoy neutral. Y un poeta es por de pronto un hombre [...]. Estamos obligados a los otros».

Juan Genovés.
Juan Genovés.
Esta opción y este compromiso poético y personal –profundamente humanizador– provocó en ambos una común necesidad; su poesía –su palabra–, debería llegar al máximo de personas, a lo que ellos llamaron "la inmensa mayoría˝..., no podía vivir aprisionada entre las líneas de los libros de poemas.

La poesía tenía que salir de los libros para echarse a la calle, es decir, para llegar, lo más directamente posible, al oído y al corazón del pueblo; y, para ello, sólo había un camino: utilizar los nuevos medios técnicos de comunicación aplicándolos a la difusión del lenguaje poético.

«Bien sabemos –decía Blas de Oterolo difícil que es hacerse oir de la mayoría [...]. La palabra necesita respiro, y la imprenta se torna de pronto en aguacil que emprisiona las palabras entre rejas de líneas. Porque el poeta es un juglar o no es nada».

«El acceso a esa inmensa mayoría, sin la cual nuestra poesía no será nada, salvo bizantinismo –añade Celaya no puede lograrse con una revolución literaria. Los recursos técnicos, y en especial la posibilidad de hacer audibles y no solo legibles nuestros versos son sumamente importantes y están llamados a revolucionar un literatura que venimos concibiendo desde el Renacimiento bajo el signo de la imprenta, que es como decir de la lectura a solas».

De esa forma, con ese pensamiento y con esas palabras, Blas de Otero y Gabriel Celaya, a principios de los años setenta estaban anunciando, y yo diría, que gestando el nacimiento de la "canción de autor" en nuestro país... Ellos fueron sus primeros y más apasionados impulsores, y es por ello por lo que se hacen plenamente merecedores de nuestra admiración y de nuestro homenaje.


Entre amigos: Gabriel Celaya, Blas de Otero, Sabina de la Cruz y Amparo Gastón.
(Foto de Garrido).
FIESTA-CONCIERTO 
CENTENARIO "GABRIEL CELAYA"

Los preparativos de la Fiesta-Concierto que queremos dedicarle a Gabriel Celaya con motivo de su Centenario, van adelante...

Se celebrará en la Sala Galileo de Madrid, el próximo día 25 de abril, fecha que casualmente va a coincidir con el 38 aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal

En este momento han confirmado su participación Paco Cifuentes, Diego Ojeda, Alejando Martínez. Moncho Otero, Rafa Mora, Manuel Cuesta, Laura Granados y Juan Antonio Muriel.

Todos los participantes en la organización, así como en las actuaciones que tendrán lugar el día de la Fiesta, lo harán de forma generosa y desinteresada; y, en consecuencia, la totalidad de los fondos que se obtenga de la entrada al concierto, y de venta de discos y de libros, se donarán a la organización "LUCES ROJAS", y, más concretamente, al proyecto del Brother Xavier en  Kobardanga (Calcuta-India).

Para mayor información sobre la labor desarrollada en la India por la Organización "LUCES ROJAS" puedes dirigirte a: http://www.lucesrojas.org/

1 comentario:

  1. Querido Fernando, muy interesante tu idea sobre el impulso de Otero y Celaya al resurgimiento de la canción de autor. Estoy de acuerdo, pero echo en falta, en esas palabras de Celaya, una mención más directa a la música, más que a la radio o la recién llegada tele, tan importantes en la difusión, y que es a lo que yo creo que se refiere. Mención que si está clara en Otero, porque "la palabra necesita respiro" para que la sangre le fluya, y allí en lo más hondo aparezca el "duende", que es trasmitido por el juglar, o trovador, que "cantan como respiran", como diría, o dice, el Gran Gabriel Celaya
    Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...