Vistas de página en total

domingo, 2 de enero de 2011

CARÁTULAS CON HISTORIA. "Galicia canta" y La Historia de una Impotencia.

Esta es la carátula de uno de los primeros discos de canción en gallego que se editaron en el exilio. Se tituló "Galicia canta"y fue grabado en Caracas (Venezuela), en 1970.


Se trata de un disco muy interesante porque en él se produjo una circunstancia muy especial:

Celso Emilio Ferreiro
Me refiero a la participación directa, en la grabación del disco, del poeta gallego Celso Emilio Ferreiro.

Celso Emilio, que en aquel momento –año 1970– residía en Venezuela, acudió personalmente al estudio de grabación, Escuchó las canciones que se incorporaron con algunos de sus poemas, e incluso tocó el "pandeiro" en la canción "Pandeirada ao Che" con letra de Farruco Sesto Novás, escritor gallego que también residía en Venezuela, y que  en la actualidad ocupa el puesto de Ministro de Cultura en el gobierno de Hugo Chávez. Por otra parte, Celso Emilio Ferreiro, escribió el texto de presentación del disco, impreso en la carpeta, utilizando como seudónimo el nombre de Arístides Silveira.

El LP que hoy estoy presentando –editado, por supuesto, en el más puro vinilo– se compuso de doce canciones.

Xulio Formoso
En la cara "A" participaron varios miembros del colectivo "VOCES CEIBES" –grupo de jóvenes cantautores gallegos creado en 1968–. En concreto intervinieron Benedicto, Miro Casabella, Guillermo Rojo, Xoán Rubia –cantando "A emigración" sobre un poema de Curros Enríquez– y Xavier, con "Romance incompleto", de Celso Emilio.

En la cara "B" se pueden escuchar seis temas de Xulio Formoso, músico nacido en Vigo (España) que reside en Caracas desde 1965. Xulio nunca grabó en nuestro país pero podemos escuchar dos versiones de las canciones que interpretó en "Galica canta": "Cholo peruán" en el disco "Pilocha" (1978), cantado por Pilocha,"Pandeirada ao Che" en el disco "Saudade" (2005) del grupo Luar na Lubre.


Seguidamente, pensando en el disco que acabo de presentar y en lo mucho que me gustaría que pudiérais escucharlo –puesto que es un vinilo de esos que son difíciles de encontrar– tenía previsto relatar LA HISTORIA DE UNA IMPOTENCIA personal que estoy viviendo; ¡lo aclaro!: una impotencia relacionada con un proyecto en el que vengo trabajando desde hace más de dos años y que no hay manera de que pueda hacerse realidad, me refiero a la creación de una FONOTECA PÚBLICA a la que todos pudiéramos tener acceso.

Como el tema es serio, y estoy dispuesto a referirme a personas y a instituciones concretas que "pasan de tema", he decido dedicarle un "cuelgue" específico que aparecerá mañana o pasado en el blog... A ver si así en el nuevo año 2011 el proyecto de la FONOTECA puede hacerse realidad.

3 comentarios:

  1. Una vez, cuando colgué el texto de la canción "O dedo na chaga", Xulio se puso en contacto conmigo y me dijo dos cosas: que el vinilo (no gran cosa, para su gusto) era inencontrable, ya que ni siquiera él se guardó una copia, y por otro lado, que Celso Emilio Ferreiro, de manera excepcional, escribió el texto de esta canción exclusivamente para que la cantara (luego la versionó también Xerardo Moscoso).
    En esta web se puede oír un fragmento de cada canción:
    http://www.ghastaspista.com/historia/gzcanta.php
    Y sobre lo otro que comentas, intuyendo más o menos a lo que te refieres, la verdad es que si no hubiera sido por los internautas anónimos sin ánimo de lucro, muchas canciones y discos se estarían pudriendo en la trastienda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando por acordarte del legado gallego en lo que a la canción de autor se refiere(legado casi desconocido en el resto de España). Además el disco que nombras es realmente una pieza de coleccionista, un rara avis. Después de tantos años creo que de los que cantan en el disco sólamente están en activo Miro Casabella y Xoan Rubia.
    Gracias por tu saber y por este blog.
    Paris Joel

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando: Mi correo-e: ssempreengaliza@gmail.com - Soy el autor del blog: "Sempre en Galiza – Música Galega – Dixitaliza e comparte": http://musicagalega.wordpress.com. Esta obra es una joya muy difícil de conseguir. ¿Habría posibilidad de que me la pasaras digitalmente (en mp3 a 320 Kbps, con portadas, si pudiese ser), para ponerla en mi blog y divulgarla?.Muy agradecido de antemano por tu ayuda.Saludos.i

    ResponderEliminar

INTRODUCCIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD!

Como pórtico de esta aventura literaria, a la que he titulado Volad canciones, volad , siento la necesidad de evocar al poeta gaditano Rafa...